[VIDEO-Entrevista] Argentinos varados en Miami: cómo sobrellevan la situación y las respuestas del consulado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
entrevsita argentinos

Martin Parravicini es uno de los turistas argentinos varados en Miami en el contexto de la pandemia. En una extensa charla con Business Intriper cuenta cómo se están organizando las más de 1000 personas que no tienen forma de volver a Argentina y que en muchos casos se encuentran en una situación compleja de salud, recursos disponibles para subsistir y sin respuestas claras de contención por parte del consulado en Miami.

A medida que pasan los días es cada vez más difícil todo: personas con necesidad de medicación oncológica que reciben paquetes desde Argentina (porque acá es imposible), insulino-dependientes que son las personas de riesgo más alto, mujeres embarazadas que ya no podrán volver, familias que realmente no tienen recursos.

Testimonio de Martín Paraviccini

“¿No tienen familia o amigos que les envíen dinero?” es la respuesta que reciben desde el consulado, que desde hace más de 15 días permanece cerrado y que solo pone a disposición un número de whatsapp para quienes quieran contactarse. Sin embargo, “sólo en casos de extrema urgencia, levanten el teléfono” es la recomendación de uso de ese contacto.

[VIDEO-Entrevista] Argentinos varados en Miami: cómo sobrellevan la situación y las respuestas del consulado 1
Argentinos varados en Miami (Covi19)

Nosotros (refiriéndose al grupo organizado de argentinos varados) nos estamos haciendo cargo de conseguir alojamiento, ayuda para un plato de comida, compras mínimas necesarias. Obviamente lo hacemos porque somos parte y estamos comprometidos todos, pero no es nuestro rol. Necesitamos la contención del estado.

Luego que un video se viralizara en redes sociales es que comenzaron a tener un poco más de atención y respuesta a algunos llamados.

View this post on Instagram

🇦🇷Argentinos abandonados en Miami. Queremos volver a casa Es nuestro derecho . . . @cnnee @canal26argentina @cronicatv @americatv @telefenoticias @todonoticias @infobae @0221comar @clarincom @eltrecetv Abadondonadosenmiami#AbandonadosEnElExterio#queremosvolveracasa#CronogramaDeRepatriacionYA#exigimosvolveracasa #agentinosvaradosenelexterior #argentinosvaradosenmiami #coronavirus #covid_19 #covid19#noticias #cnnee #cuarentena #varadosenelexterio#varados #ElNotiDeLaGente #TelefeNoticias @ArgentinosVara1 #ministeriodesalud #AlbertoFernandez #todosunidos #varadosenelexterior #volver #coronavirus #queremosvolver #repatriacion #cuarentena #quedateencasa @alferdezprensa @ginesggarcia @msalnacion @alferdez @cancilleriaarg @felipe_sola @kicillofok @horaciolarreta @LANACION !Queremos volver a casa! Ayudanos a difundir

A post shared by ArgentinosAbandonadosEnMIAMI (@varadosenmiami) on

La situación de argentinos varados en el exterior y auto convocados a través de las redes sociales se repite en muchísimos países. Estos grupos además de estar en contacto entre sí, comparten información, se ayudan y en algunos casos suman fuerzas para tratar de lograr respuestas de su único objetivo actual: regresar a su país y visibilizar su situación.

[VIDEO-Entrevista] Argentinos varados en Miami: cómo sobrellevan la situación y las respuestas del consulado 2

En un comunicado lanzado ayer, 9 de Abril, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá, sostuvo que entre el 16 y el 31 marzo el gobierno regresó casi 70 mil argentinos. Se priorizó su vuelta según fecha de regreso y de acuerdo a la situación de vulnerabilidad.

Hemos destinado hasta el momento más de u$s 1.160.000 en 12 vuelos chárter y u$s 342 mil para asistir a los compatriotas en situación de vulnerabilidad comprobada. No vamos a malgastar el dinero de todos pero tampoco vamos a restringir la ayuda cuando sea necesaria.

La realidad del momento es que los vuelos de repatriación se encuentran casi en su mayoría detenidos. Asimismo, ayer se anunció que Aerolíneas Argentinas sumará un nuevo vuelo de excepción coordinado por Cancillería desde la ciudad de Quito para el día 12 de Abril. Podrán regresar 264 personas y los pasajeros que abordarán serán definidos por Cancillería.

En línea con el Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura dispuesto por el Gobierno para las fronteras del país, los vuelos se irán planificando de a uno por vez con la finalidad de regular los flujos de ingreso, así como también asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de aislamiento preventivo.

La nueva operación especial de Aerolíneas está enmarcada en la política de “corredores seguros” dispuesta por el Poder Ejecutivo que establece un límite máximo de reingresos por día de 700 personas mediante transporte aéreo.

2 respuestas

  1. Esté virus está desde fin de año, se pagaron pasajes , hoteles, muchos se fueron sabiendo lo que pasaba, ahora quédense dónde están, si no tienen plata, usen la tarjeta o pidanle a algún familiar que les mandé!!!!

    1. Adriana, me das más pena que los varados. Por suerte hay gente como Martin Parravicini que me devuelve la fe de que hay gente de valor en Argentina. Si no podes o no queres ayudar al menos llámate al silencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *