Frente a la brecha de género, las Mujeres En Turismo se ponen de pie

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
mujeres en turismo

En un sector altamente feminizado, donde entre 70 y 80% de los puestos directivos son ostentados por hombres, la relación entre la vida laboral y familiar está en rojo, y la segregación laboral por género no cede, las mujeres decidieron salir a buscar el cambio.

Promediando el año 2019, un grupo de mujeres del sector se reunieron para buscar herramientas que las ayuden a revertir la situación. Así fue como nació Mujeres en Turismo AR.
En esta red diversa, apartidaria y dinámica se agrupan los esfuerzos de mujeres muy diferentes que suman sus talentos y actúan para lograrla igualdad. Ellas creen en el empoderamiento como factor clave para lograr el cambio en el sector turístico, a fin de que mujeres y hombres puedan
desarrollarse con plena igualdad de oportunidades.

Organizadas democráticamente, abogan por sus derechos, y se plantean asumir algunos retos conjuntamente desde una perspectiva amplia de colaboración. Para ello, construyen lazos con mujeres del sector unidas por el mismo objetivo de erradicar la brecha de género.

El grupo trabaja de manera colectiva con estrategias comunes y fines concretos, fomentando encuentros e intercambios de opiniones.
Todas las mujeres vinculadas al sector, -estudiantes, emprendedoras, trabajadoras, empresarias, funcionarias, activistas, académicas e investigadoras- comprometidas con el objetivo de la Red pueden unirse y sumarse a la causa, ya sea trabajando activamente en cualquiera de sus proyectos que se organizan en distintas comisiones de trabajo, o también
tomando el compromiso de difusión, aporte de ideas, formación en la temática y/o acciones concretas en sus ámbitos de trabajo.

Desde Business Intriper entrevistamos a Ana Inés Maquieira, Licenciada en Turismo, consultora y docente universitaria en las carreras de Turismo de la Universidad Nacional de Avellaneda y UCES. Como consultora de empresas turísticas se enfoca en la gestión integral de procesos de triple impacto con perspectiva de género. Actualmente además es la referente académica del grupo de mujeres en turismo.

Frente a la brecha de género, las Mujeres En Turismo se ponen de pie 1

¿Cómo está organizado Mujeres en Turismo y quiénes forman parte?

Mujeres en Turismo AR es una red flexible, diversa, apartidaria y dinámica que agrupa los esfuerzos de quienes -desde sus distintos perfiles, aspiraciones y objetivos- buscan sumar sus talentos y acciones al logro de la igualdad y al empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio en el sector turístico. Esta organización aboga por los derechos de las mujeres y es dirigida de manera democrática por mujeres del sector. Es un movimiento colectivo que desde un grupo de iguales plantea asumir algunos retos conjuntamente desde una perspectiva de colaboración más amplia. Para ello, promueve  ir construyendo redes con aquellas mujeres unidas en el mismo objetivo de erradicar esta brecha. 

Del grupo participan mujeres vinculadas o interesadas en el sector: estudiantes, emprendedoras, trabajadoras, empresarias, funcionarias, activistas, académicas e investigadoras, que están comprometidas con el objetivo de la Red de Mujeres en Turismo AR. Trabajamos de manera colectiva en estrategias comunes con fines concretos fomentando encuentros e intercambios de opiniones.  

No solo buscamos una mayor inserción y avance de las mujeres, sino un cambio genuino en el sector donde mujeres y hombres puedan desenvolverse en condiciones de igualdad.

¿Cómo funciona?

Si. Se trabaja en diversos proyectos tendientes a lograr la igualdad del género en el sector, y para ello, hemos armadas diferentes comisiones de trabajo.

Antes de la pandemia nos reuníamos mensualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la idea era que estos encuentros se pudieran llevar adelante en distintos puntos de país, ya que la red es federal. En este momento realizamos las reuniones generales vía zoom, y además cada comisión organiza por su parte el trabajo que le corresponde de acuerdo con sus objetivos a cumplir.

Es importante destacar que existen diversas formas de participar en la cual cada mujer es libre del sumarse a lo que deseen siempre que exista un fuerte responsabilidad y genuino compromiso con esta transformación.

  • Participación activa en comisiones de trabajo. Requiere compromiso y dedicación para el cumplimiento de objetivos. 
  • Participación pasiva: compromiso, aporte de ideas, contactos necesarios, compartir información relevante del sector, sumarse a las campañas de sensibilización, realizar acciones concretas en sus ámbitos de trabajo, etc.

¿De qué manera están logrando visibilizar sus esfuerzos?

En este momento las redes sociales son nuestras aliadas. Sin embargo no son suficientes para llegar a un público más amplio.

Por esa razón comenzamos a contarles sobre nuestro trabajo a diferentes medios (prensa escrita especializada, radios)

Además, como dentro de nuestro grupo tenemos mujeres relevantes tanto del ámbito público como privado y académico, tenemos llegada a través de charlas y webinars organizadas por diferentes instituciones.

¿En qué sectores de la actividad consideran la brecha de desigualdad es mayor?

No existen estadísticas al respecto en el sector turismo en nuestro país. Las evidencias nos dicen que la brecha se va haciendo cada vez mayor a medida que se sube dentro de la escala de poder. Es decir que en los espacios de dirección la brecha es muy superior a la que existe en las áreas de operación. Eso sucede en todos los sectores de manera transversal.

Frente a la brecha de género, las Mujeres En Turismo se ponen de pie 2

¿Qué organizaciones creen son un ejemplo a seguir en referencia a políticas de igual de género?

En turismo hay muy pocas organizaciones que se han propuesto encarar la perspectiva de género como un objetivo estratégico. Podemos mencionar al grupo Accor como uno de los primeros en formalizar el acuerdo con el programa Ganar-Ganar de Onu Mujeres, y adherir al programa HExSHE.

También la cadena de hoteles Marriott viene trabajando en este sentido. Pero también es necesario decir que las empresas de nuestro sector (mayoritariamente medianas, pequeñas y micro empresas) pueden comenzar a trabajar dando pequeños pasos en favor de la igualdad. Hay varios ejemplos concretos en todo el país que han comenzado por acciones puntuales y que siguen trabajando para lograr la igualdad de género como cultura organizacional. Tal es el caso de una agencia de viajes que decidió extender la licencia por paternidad de 2 días a 15,  o un hotel que como medida de protección a niños, niñas y adolescentes no permite el ingreso de ningún menor si no acredita filiación con el mayor que lo acompaña, y además dado el caso y de acuerdo con sus propios protocolos hace las denuncias ante quien corresponda. Y esto por mencionar solo dos casos.

De manera que lo importante es tomar la decisión y asumir la responsabilidad para el cambio, y a partir de ello comenzar a trabajar.

¿Qué es lo primero que debería hacer una empresa para comenzar a gestionar el cambio hacia una perspectiva de género?

Lo primero que debe hacer es preguntarse. Dónde y cómo estoy respecto de mi objetivo. No puedo avanzar en ningún sentido si antes no sé quién soy, si no me conozco.

Para ello hemos creado una herramienta de autodiagnóstico para hoteles y agencias de viajes, que toma todas las áreas de oportunidad, y mediante diferentes preguntas permite que el o la empresario/a tome conciencia del estado de situación de su empresa. Con un correcto diagnóstico las empresas estarán preparadas para comenzar a trabajar.

¿Cómo pueden hacer las personas que quieran conectarse con ustedes para saber más o para participar del grupo?

Pueden entrar a cualquiera de nuestras redes sociales, en todas nos encontrarán como MujeresEnTurismoAr. Y las que quieran participar del grupo ahí mismo encontrarán un formulario de inscripción que pueden completar y nosotras nos comunicaremos con ellas.

2 respuestas

  1. Me interesa formar parte del grupo, soy estudiante de turismo y creo esperanzada mente que hay mucho por hacer, aprender y una nueva oportunidad en el área de turismo de esta nueva etapa que comienza una vez que termine la pandemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.