Argentina: matar a la industria turística y un desconocimiento total de cómo funciona la actividad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
CÓMO MATAR AL TURISMO (1)

Es, por lejos, el peor momento de la historia del turismo, a nivel mundial y local. Pero, sirve recapitular y repasar algunos hitos que llevaron a este crimen de la industria, donde la pandemia fue la cabeza, pero no el único autor.

En Marzo comenzó esta catástrofe con el actor principal: Covid19. Cierre de fronteras, rutas aéreas, limitación de movilidad, hoteles cerrados. Adiós al turismo. Sin embargo esta industria es conocida como el Ave Fénix, sabe levantarse, recuperar lo perdido, reinventarse. De a poco muchos países comenzaron a dar signos de querer volver a mover la rueda; clave desde lo económico (divisas), laboral, cultural, emocional.

Llegaron los protocolos, aparecen limitaciones, y pareciera ser que todos los países quieren que, de una nueva forma, el turismo comience a regresar. O casi todos.

¿Qué necesita la actividad para funcionar en esta realidad?

  • Protocolos ✓
  • Seguridad desde las empresas en la implementación de normativas ✓
  • Un sector preparado para asesorar al pasajero ✓
  • Fronteras abiertas ✗
  • Confianza al sector aerocomercial respecto a las fechas de funcionamiento de la actividad ✗

Es imposible trabajar o planificar una actividad sin previsibilidad. El sector ha demostrado en casi todos los países del mundo que puede funcionar minimizando riesgos (aerolíneas, hoteles, aseguradoras), pero la rueda no se mueve en Argentina.

Y si algo podía ahondar en la imprevisibilidad y desaliento total por recuperarse es un nuevo impuesto, que, sumado al que ya tenía, nos lleva a ser uno de los países más caros para turismo emisivo. Siendo esto algo grave para el sector de operadores y AAVV, pero también para las líneas aéreas, jugador fundamental incluso para el turismo receptivo.

Entrevistamos a Facundo Carassale, director de comercial de Aero, uno de los operadores mayoristas más destacados de Argentina.

¿Cuánto afecta el 35% de recargo en los servicios de turismo emisivo a la venta, en este contexto?

Esto afecta a la industria desde todos lados. En lo económico muchísimo, te diría que es el tiro de gracia. Porque se suma a varios meses de fronteras cerradas, devaluaciones, impuesto país, inflación, poder adquisitivo de los viajeros que cayó muchísimo, falta de financiación.

Por lejos es el peor escenario de la historia. No viví la segunda guerra gracias a Dios, pero a más de uno escuché comparar este contexto (nacional y mundial) con aquel momento.

En Argentina, apenas la demanda empezaba a moverse mínimamente cuando llegó la nueva cancelación de vuelos que iban a regresar en septiembre. Eso ya fue una muy mala noticia. Lo del nuevo impuesto del 35% fue algo impensado, no estaba en los planes de nadie, y las consecuencias todavía ni siquiera las podemos mensurar. A todo lo económico, en lo que no vale la pena ahondar mucho más, se le suma el impacto emocional. Creo que esto es lo más grave hoy.

La falta de claridad, la falta de reglas que nos permitan poder plantearnos objetivos claros. Ni siquiera hablo de objetivos ambiciosos, enriquecedores, hablo solamente de objetivos. Como personas, todos necesitamos un propósito que nos movilice, que nos de ese combustible que necesitamos para que cada día podamos crear cosas nuevas que hagan de nuestro mundo un lugar mejor para todos. Ver a la gente sin ganas para seguir con sus negocios, en los que estuvieron años, da mucha bronca y lástima a la vez.

Pienso mucho en eso, todo lo demás tarde o temprano se arregla, pero el costo emocional es muy grave y no siempre tiene solución. Esa es mi mayor impotencia. Lo digo como hombre de la industria, pero sobre todo como persona, como padre, como hijo, como amigo.

¿Cuáles son los sectores o empresas dentro de la cadena de comercialización que se ven afectados por esto?

Creo que no hay discriminación en el daño. Cada eslabón de la cadena lo va a sufrir, sean empresas nacionales o extranjeras, de 30 mil empleados o unipersonales, lo van a sufrir todas en mayor o menor medida. No es bueno para nadie que tenga un emprendimiento o una empresa y quiera ganarse la vida con el esfuerzo de su trabajo.

Quienes más lo vamos a sufrir somos los que estamos en Argentina. Porque al cortar el emisivo, tampoco vendrán extranjeros.

Ningún país promociona un destino que no pueda enviarle viajeros a ellos.

Creer que Argentina se va a llenar de visitantes de otros países sin que los argentinos puedan salir, es un error que denota un gran desconocimiento de cómo se mueve el mercado de los viajes en el mundo.

Los viajes son sinergias en todo sentido. Te doy, me das.

¿Cómo repercute en la confianza e interés de empresas del exterior y en los recursos que tienen en nuestro país?

La palabra más importante para invertir, hacer negocios y sobre todo generar trabajo genuino, sea donde fuere, es la palabra “confianza”. Este tipo de medidas unilaterales, sin demasiado sustento y apresuradas sin dudas socavan la poca confianza que ya Argentina venía generando en el mundo. Por lo que creo que nuestra imagen como país sigue siendo muy negativa para quien quiera hacer negocios, sea un emprendimiento local o extranjero. Como país necesitamos inversiones a largo plazo y tener un beneficio cambiario te diría que es lo menos importante para quien quiere realizar este tipo de inversiones.

¿Creés que esta medida también es perjudicial para el turismo receptivo de Argentina?

Totalmente perjudicial. Como te decía antes, lo más grave es cortar el emisivo para quien quiera recibir pasajeros. Si vos no me mandas viajeros, tampoco te mando yo. Por reciprocidad y porque la ruta deja de ser rentable si los aviones vuelven a destino sin pasajeros. Esto impacta en los vuelos muy claramente. Por eso vemos algunas compañías que dejaron de volar hacia Argentina y seguramente esto seguirá pasando en los próximos meses con otras. Los negocios tienen que ser rentables para todas las partes, si no se terminan. Y en parte eso es lo que está pasando, por eso se ven las deserciones que se ven. 

Ojalá todos estemos a la altura de encontrar una solución, empática y saludable. Las personas que no formamos parte de ningún arco político vemos esto como una película de terror y ciencia ficción.

20 respuestas

  1. Totalmente cierto lo que decís. Es una pena con toda la belleza natural que tiene la Argentina, no poder mostrarla al mundo y tampoco, quien sabe hasta cuando, poder disfrutarla nosotros mismos. Un viaje siempre es un placer y carga pilas, energía. Qué bueno sería poder salir de esta burbuja en la que nos tienen encerrados, y adaptarnos a convivir con el virus, bajo protocolo, pero más relajados, sin miedo, porque esto va para largo y son muchas las actividades que nos hemos quedado sin trabajo y nos preguntamos, hasta cuando?? (yo me dedico a la educación privada) Hay reactivar la economía del sector que bastante golpeada está. Saludos!!

  2. Estamos atravesando una pandemia! Capaz no te enteraste! El mundo está atravesando complicaciones. Y no somos la excepción… Un título MUY sin un verdadero sentido… El equilibrio entre la muerte de personas y la muerte del Turismo me quedo con lo segundo porque de la muerte física no se vuelve, en cambio el Turismo puede en algún momento recuperarse

    1. Hola Rolando, intuyo por tu comentario que solo leíste el titulo del artículo y directamente bajaste a escribir esto.
      Te invito nuevamente a que te tomes 5 minutos, leas lo que escribimos, el análisis del contexto y la entrevista a un referente de la industria.
      Luego con gusto seguimos la conversación!

      1. Convengamos muchachos que el concepto de agencias de viajes va quedando obsoleto, los potenciales turistas se manejan por agencias virtuales como Despegar, Trivago y las miles que hay disponibles por eso la baja de demanda se esta dando no solamente en esta pandemia sino que fue en los últimos 10 años, si ustedes siguen apostando a un concepto ya obsoleto pues estás son las consecuencias, hoy en día solo las AP tienen una verdadera utilidad para el mercado interno o regional y las EVT deben también cambiar un poco su perspectiva para pasar a ser más asistentes de viaje que vendedores por esto mismo, hay que acomodarse a las nuevas generaciones.

        Otro tema deberían impulsar una regulación del mercado interno y los precios al público, laburen en el mercado interno de última, ahí se pueden potenciar y más ahora en tiempos de pandemia, dentro de las provincias hay permitidos distintos movimientos dependiendo de cada caso, no es difícil sentarse a hablar con el estado y dar una propuesta.

        Aparte de eso todos los sectores de la economía están mal, todos sufren perdidas, todos están en emergencia, pero reinventense muchachos, todo el mundo se reinventa, llorar no soluciona nada, para tirarles un dato se están haciendo visitas a museos por zoom, renueven la mente y si no pregúntate como hicieron los chinos para ser lo que son ahora o como Alemania sigue siendo potencia después de 2 guerras mundiales perdidas.

        1. Hola Nacho, hace más de 15 años que se dice que las AAVV van a desaparecer (es un montón de tiempo) y siguen funcionando. Por otro lado, este artículo no diferencia entre agencia y tradicional y OTA´s… es más, Despegar y cualquier OTA está pasando por su peor crisis por las razones mencionadas.
          Respecto al turismo interno, para funcionar necesita apertura de circulación, y vuelos. Y no es la unica solución para reactivar esto, se necesita del turismo receptivo, y para esto último del emisivo. Que el árbol no te tape el bosque.

        2. Nacho muy buen dia! Mas allá de que este artículo no diferencia entre agencia tradicional y OTA´s ambas están pasando por su peor crisis (lo cual es correcto) y como dice Santiago hace años que dicen que van a desaparecer agencia tradicional, El COVID-19 puso de manifiesto las falencias de las APPS y Ota’s cuando se han visto desbordadas, no pudiendo ayudar a los pasajeros en la crisis y los han dejado varados, mientras las agencia tradicionales han salido al rescate de los viajeros suyos y de las APPS por solidaridad.

          Las agencias de viaje tradicionales en medio de esta crisis del coronavirus (una emergencia sanitaria mundial y una crisis económica y social, donde el aislamiento nos ha permitido reflexionar sobre lo importante, de vivir unidos y cuidar de los nuestros, de cuidar por la seguridad de los demás sacrificándonos nosotros mismos), se encuentran con la posibilidad de mostrar que el factor precio, rapidez, comodidad y variedad, NO SON PRIORITARIOS porque se le deben SUMAR la seguridad, fiabilidad y garantía del Asesor que brinda una experiencia de principio a fin del viaje.

          Por lo tanto, si la seguridad se ha convertido en un bastión en nuestras vidas, las agencias de viaje son un canal diferente, único y seguro.
          
No imagino un mundo dónde viajar no siga siendo una necesidad más allá de lo material, creo que en el futuro se potenciará como una riqueza del ser, y “viajar seguro” se va a convertir en el tesoro más preciado para cualquiera (el tuyo también).

          Los asesores de viajes ponen al servicio del cliente: experiencia, conocimiento, asesoramiento y la asistencia a lo largo de todas y cada una de las encrucijadas del viaje, en definitiva la seguridad de estar en manos de técnicos expertos que saben, y no ponernos en manos de nuestra inexperiencia o propia intuición a través de una APP.

          Esta claro que al final el consumidor decide, y puedan ver cómo un negocio obsoleto y prescindible a la agencia de viajes, dado que las tecnologías al servicio de “tómelo usted mismo” están a disposición de ofrecer el mejor servicio al mejor precio… PERO TE DAN EL MEJOR SERVICIO AL MEJOR PRECIO?  

        3. Desde luego hay que actualizarse, sin embargo con fronteras o sin protocolos cerradas, lógicamente no se puede trabajar, seas o no seas empresa “virtual” porque lo que está afectada es la INDUSTRIA, no la FORMA de trabajo, aquí la discusión es esa, no la proyección futura, sino el problema que vivimos hoy. Por otro lado, son miles las empresas de turismo en Argentina, las cuales tenían o aún tienen empleados trabajando, por lo tanto hay muchas familias que dependen de eso y hoy se encuentran sin trabajo. Quienes conocemos muy bien el rubro ( que no es tu caso evidentemente) estamos al tanto, que hay miles de agencias que tienen clientes a quienes no les interesa comprar online, porque buscan asesoramiento profesional humano que le solucione el problema cuando lo tengan de manera eficiente, aún así, las plataformas online también tienen gente trabajando, empleados, todavía no llegamos por suerte a que la inteligencia artificial nos suplante. También te cuento que todas las agencias no se encargan de vender Argentina, no es tan fácil de resolver la cuestión, por eso también el sentido de esta nota, es dar a conocer que solemos estar bajo medidas de funcionarios que no conocen el funcionamiento de la industria, así como vos, creen que se soluciona todo de la noche a la mañana, sin tener noción de los procedimientos. La gente tiene que comer y seguir viviendo, sin trabajo es difícil, por eso leer un comentario como el tuyo, hablar de ¨llorar¨ o comparar con una visita a zoom a un museo, que será lo mismo que comparar peras con manzanas, y además, tan poco empático con la industria que peor se encuentra en este momento, es deplorable. Por otro lado, te comento que las empresas de turismo están haciendo de forma periódica, visitas por zoom a muchos destinos, ¿sabes cual es el problema? que no se cobra ni un centavo por eso, es un servicio gratuito a la comunidad, comparaciones absurdas por donde se lea. Eso es lo bueno de la virtualidad, que cualquiera puede decir cualquier cosa.

      2. Buenos días.
        Luego de leer el articulo y contemplando los temas tratados considero que la industria del turismo en Argentina, debería plantearse los problemas desde la raíz.
        Lo que quiero dejar plasmado es algo fundamental: Tener objetivos claros que nos ayuden a sortear los obstáculos de la dependencia de la moneda dolar.
        En mención a lo anterior, es fundamental tomar de una vez por todas, la decision y el compromiso de estimular el fortalecimiento del turismo interno y no pensar, mientras dure este contexto de pandemia, en ser protagonistas de turismo emisivo internacional porque claramente estaríamos condenados al fracaso.

        Además es clave la articulación con el sector estatal que no debe ser subestimada. Conocemos lo retractil que es la actividad turística a nivel global y frente a esta característica es necesario re inventarse de nuevos conceptos.
        Mi humilde opinión. Saludos cordiales desde Ushuaia- Argentina

    2. En serio? Probaste a no trabajar más de seis meses y a tener que seguir pagando sueldos y demás? O sos de los que nunca dejaron de cobrar un sueldo durante toda esta cuarentena?

    3. La necesidad de viajar por turismo, es algo que forma parte de las necesidades psicológicas y sociales del ser humano!, privarla de la posibilidad, produce más perjuicios que beneficios. Esto ya está comprobado, no es algo nuevo. La OMS lo confirma!

      Aparte de generar trabajo a millones de personas, ayuda a las economías regionales a progresar.

      Bariloche lugar donde vivo, es uno de los destinos turísticos más reconocidos nuestro país a nivel nacional e internacional, y hoy la falta turistas ha quebrado y destruido cientos de empresas del sector. Bariloche vive y respira gracias al turismo y hoy se encuentra en terapia intensiva! Si no llegan turistas ya, Bariloche perderá su atractivo para los viajantes!!!

  3. Rolando querido que vos quieras seguir en tu frasco termosellado con miedo a morir no significa que los demás tengamos que hacer lo mismo, intuyo para que lado pateas. Si queres irte a Mar de Ajo disfrazado de astronauta hacerlo, pero deja a los demás que vuelen un poquito más alto, dale?, pensalo…

  4. Es un paso a ser una Cuba mas, el socialismo imperante, es lo que pretende, imponer lo que ellos deciden salteando la constitución y otros decretos y leyes vigentes, es el camino estrecho y allanado para que el comunismo (china) sea apoderado en su totalidad de nuestro pais y del resto de lationamerica.

  5. Hace seis meses que estamos encerrados y con la misma estrategia. Creo que deberían ya empezar a abrir las provincias y después de a poco el turismo (cómo se hizo en Caba). Me parece que meter la cabeza en la tierra como avestruz no va a ayudarnos. Mucha gente. O casi más de la mitad de Argentina depende del turismo y es una pena lo que están haciendo. Ojalá se pueda volver pronto a viajar por una cuestión de salud para todos en medio de tanta incertidumbre.

  6. (…)y más ahora en tiempos de pandemia, dentro de las provincias hay permitidos distintos movimientos dependiendo de cada caso, no es difícil sentarse a hablar con el estado y dar una propuesta.

    De que permisos me hablas, vivo en Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, y acá la regulación de nuestras libertades individuales, se encuentran estrechamente vinculadas a la paridad e imparidad, y suprimidos los días Domingos a una circulación nula, atada a un gobierno con tintes autoritarios. Casi 7 meses de encierro, y me pregunto 💭: con qué Estado me voy a sentar hablar y conversar de Turismo? Con el Nacional, que exprime y mata a casi todas la actividades dé servicio? O con el Provincial, que no me deja salir a la calle sino es con mi DNI! Dónde vivis?

  7. “ hay cosas que están en nuestras manos hacer y otras no …”
    La elección de un gobierno cuasi totalitario con desprecio al mérito, ignorante de la actividad con un responsable futbolero no lo podemos cambiar
    El juicio u opinión de algunos que aparentan no conocer la actividad tampoco podemos cambiar
    Soy ingeniero y trabajo en turismo desde hace 20 años cuando recorría la puna y quebrada del NOA y veía lo que no existía, un pionero sería. Cruzando fronteras al oeste y al norte hasta el Ecuador siguiendo el camino del inca. Actualmente era hotelero hasta que cerraron la zona
    La pandemia como su nombre lo dice afecto a todo el mundo pero cada país reaccionó diferente, Vietnam país comunista vecino a China fue el primero en salir de crisis, poco después Corea, China y otros asiáticos lo siguieron, este finde las tribunas del Barcelona estaban vacías las del Paris Saint German llenas. Nosotros no podemos viajar ni a la provincia vecina, algo debe andar mal y eso si podemos tratar de cambiar
    Por ahí mencionaron el rol del estado y eso partiendo del responsable nacional al provincial y municipal eso no podemos hacer nada porque no tenemos política de estado, son funcionarios generalmente no idóneos que tienen un sueldo y no ven lo que es nuestra actividad
    Se mencionó turismo emisivo-receptivo-aéreos con mucho acierto, agregaría apertura de cielos, low cost y más frecuencias. Comparto una experiencia, en los años 90 cruzando la cordillera no paraba en San Pedro Atacama ni a tomar agua, hoy ese destino es bandera chilena. Una razón de su éxito fue la operación combinada de vuelos con Calama gran centro minero pues los aéreos van donde hay pasajeros. Eso podemos hacer si las cámaras se organizan, no por municipios ni por provincias sino por región como hacen los chilenos 🤔
    Alguien mencionó que todo está mal, que muchos quedaran en el camino porque somos pequeñas empresas, yo estoy en el grupo pero no pienso así, comparto una experiencia que la estoy aplicando. Trabajo en Jujuy ruta obligada de viajeros que vienen o van al Cusco destino que llegue varias veces y una vez vi el Urubamba crecido, lloraban los peruanos porque no se podía llegar al Machu Pichu. Ahí pensé que pasaría si un día ya no puedo trabajar en Tilcara, ya no puedo hacer lo que hacía y comencé a prepararme para salir de zona cómoda claro no contaba con la pandemia y los Fernandez, fallé en los tiempos, me faltó casi un año pero voy a salir porque eso está en mis manos
    Digo con esto que los operadores pueden salir, solo deben cambiar el chip porque lo que viene ya no será lo mismo. Ah China es la primera economía mundial, pronto el principal emisor de turistas

  8. Al turismo lo mataron hace años, con lo qué robaron con las tarifas en dolares a precio De robo para el receptivo. El negreo De facturacion y De aportes de Los empleados. Trabaje en el sector y me consta. Ahora a llorar Al campito

  9. Totalmente de acuerdo con el articulo.- Tengo una empresa de turismo Receptivo, con 5 empleados fijos, y luego 15 de temporada, mas los guias.- Todos tienen familia, y en este momento lo único que quieren es trabajar, es no tener que ir a pedir caja de comida al Municipio, quieren conservar la dignidad, trabajar bajo protocolos, pero trabajar, trabajar en estos meses que se saben duros pero trabajar, quieren no enfermarse por no trabajar, prefieren asumir este riesgo del virus, y literal, ya dos de ellos están empastillados, otros con trastornos para dormir, cada vez mas vulnerables.- Por mi lado, pienso q quebrar es la solución, ya puse en venta todos los vehículos de la empresa, quiza algún gitano me lo quiera comprar por la mitad, y con eso subsistir unos meses más, hasta que la mente este sobre el corazon, y cierro las puertas, despues de casi 20 años …

  10. Pienso en voz alta… cuando hay un año de sequía o inundaciones… como catástrofes…el Estado acompaña muchísimo el sector agropecuario por ejemplo… Es lo que en este caso necesitamos quienes vivimos del Turismo. Entiendo que es una situación difícil y que se han pensado apoyos… pero ciertamente resulta insuficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.