En el Afán de ser viral, los límites de lo que se debiera decir en ciertos lugares o contextos muchas veces se corren, en especial cuando una marca maneja un tono cercano al de los usuarios, como lo hace Netflix en Latinoamérica.
Los memes, chistes con doble sentido y ser atrevido pareciera ser la receta que muchas marcas aplican a sus estrategias de comunicación en redes sociales. Sí, es verdad que el usuario percibe esto de una manera más cercana, y se siente más familiarizado con ese estilo de mensajes; el que leería de un amigo, o alguien con quien empatiza.
Esta semana, por el lanzamiento de la serie Griselda, Netflix llevó adelante una campaña en vía pública donde se jacta a modo chistoso, de una situación que lamentablemente representa en parte la realidad de los ciudadanos que viven en muchas ciudades de Colombia, y turistas que la visitan.
La bajada de la campaña para Latinoamérica es “Griselda, más peligrosa que….” y allí es donde aparecen situaciones cotidianas o “chistes”, como podemos ver en el cartel de vía pública ubicado en Palermo, Buenos Aires.
En el caso de Colombia, parece ser que el chiste (aplicado seguramente a una situación que condice con la realidad), no contempla su trascendencia en el impacto negativo que genera, sobre la ciudadanía y turistas.
La imagen de Colombia históricamente estuvo golpeada por sucesos de inseguridad y violencia, y nuevamente lo está siendo a través de películas y series que vuelven a poner el foco de la audiencia en un estereotipo que claramente no conincide con la realidad.
Sobre esto, Isabel Perez Alcántara publicó en su perfil de Linkedin
Siempre he pensado y dicho , que de las cosas más difíciles (no imposibles) que hay en marketing , es reposicionar una marca.
Soy española , como seguramente sabéis, pero vivo en Colombia y la llevo en mi corazón, y durante muchos años he pensado que la “mala fama y mala imagen“ de Colombia era en parte debido a los productos de contenido que se exportaban:
Series de Pablo Escobar
La vendedora de rosas
Las muñecas de la mafia
El cartel de los sapos
Sin tetas no hay paraíso etc etc etc y ahoraGRISELDA!!!!
Finalmente “eres en parte , lo que comunicas”
Colombia es mucho más que narcos , violencia , droga y demás , y he visto grandes esfuerzos del país , para reposicionarla en el exterior. De hecho el último esfuerzo ha sido la campaña “Colombia el país de la belleza.
Pero cuando GRISELDA arrasa a nivel mundial y sales a las calles de Bogotá y ves avisos cómo estos …. Se me cae el alma al suelo.
Que puede pensar un extranjero que pasea por las calles de Colombia y ver esta publicidad ?
Que puede pensar una persona que en la comodidad de su casa sigue viendo que Colombia es violencia, drogas , prostitución etc???
En fin , hoy solo quería desahogarme, porque lo esfuerzos de re-posionamiento , creo que se ven lastrados por temas cómo este!!
Diego Deón, director de estrategia de marca, también comenta sobre esto:
Llevo 7 años viviendo en Colombia, y puedo asegurar que la gente es más educada, amable y cordial que en muchas otras partes de América. Si fuera un Marketer, Planner o Creativo colombiano no estaría en mi orden moral, hacer publicidad que deje en mal a mi país, sobre todo entendiendo el contexto y el gran trabajo que ha hecho el pueblo colombiano para cambiar esa percepción que Isabel Perez Alcántara comenta.