Ficciones y campañas por ser virales: la PEOR imagen de Colombia

En el Afán de ser viral, los límites de lo que se debiera decir en ciertos lugares o contextos muchas veces se corren, en especial cuando una marca maneja un tono cercano al de los usuarios, como lo hace Netflix en Latinoamérica.

Los memes, chistes con doble sentido y ser atrevido pareciera ser la receta que muchas marcas aplican a sus estrategias de comunicación en redes sociales. Sí, es verdad que el usuario percibe esto de una manera más cercana, y se siente más familiarizado con ese estilo de mensajes; el que leería de un amigo, o alguien con quien empatiza.

Esta semana, por el lanzamiento de la serie Griselda, Netflix llevó adelante una campaña en vía pública donde se jacta a modo chistoso, de una situación que lamentablemente representa en parte la realidad de los ciudadanos que viven en muchas ciudades de Colombia, y turistas que la visitan.

La bajada de la campaña para Latinoamérica es “Griselda, más peligrosa que….” y allí es donde aparecen situaciones cotidianas o “chistes”, como podemos ver en el cartel de vía pública ubicado en Palermo, Buenos Aires.

Ficciones y campañas por ser virales: la PEOR imagen de Colombia 1

En el caso de Colombia, parece ser que el chiste (aplicado seguramente a una situación que condice con la realidad), no contempla su trascendencia en el impacto negativo que genera, sobre la ciudadanía y turistas.

La imagen de Colombia históricamente estuvo golpeada por sucesos de inseguridad y violencia, y nuevamente lo está siendo a través de películas y series que vuelven a poner el foco de la audiencia en un estereotipo que claramente no conincide con la realidad.

Sobre esto, Isabel Perez Alcántara publicó en su perfil de Linkedin

Siempre he pensado y dicho , que de las cosas más difíciles (no imposibles) que hay en marketing , es reposicionar una marca.

Soy española , como seguramente sabéis, pero vivo en Colombia y la llevo en mi corazón, y durante muchos años he pensado que la “mala fama y mala imagen“ de Colombia era en parte debido a los productos de contenido que se exportaban:

Series de Pablo Escobar
La vendedora de rosas
Las muñecas de la mafia
El cartel de los sapos
Sin tetas no hay paraíso etc etc etc y ahora

GRISELDA!!!!

Finalmente “eres en parte , lo que comunicas”

Colombia es mucho más que narcos , violencia , droga y demás , y he visto grandes esfuerzos del país , para reposicionarla en el exterior. De hecho el último esfuerzo ha sido la campaña “Colombia el país de la belleza.

Pero cuando GRISELDA arrasa a nivel mundial y sales a las calles de Bogotá y ves avisos cómo estos …. Se me cae el alma al suelo.

Que puede pensar un extranjero que pasea por las calles de Colombia y ver esta publicidad ?

Que puede pensar una persona que en la comodidad de su casa sigue viendo que Colombia es violencia, drogas , prostitución etc???

En fin , hoy solo quería desahogarme, porque lo esfuerzos de re-posionamiento , creo que se ven lastrados por temas cómo este!!

Diego Deón, director de estrategia de marca, también comenta sobre esto:

Llevo 7 años viviendo en Colombia, y puedo asegurar que la gente es más educada, amable y cordial que en muchas otras partes de América. Si fuera un Marketer, Planner o Creativo colombiano no estaría en mi orden moral, hacer publicidad que deje en mal a mi país, sobre todo entendiendo el contexto y el gran trabajo que ha hecho el pueblo colombiano para cambiar esa percepción que Isabel Perez Alcántara comenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es clave
HAY MUCHO MÁS EN OPINIONES

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.