Durante los últimos meses, más de 600 cocineros y mixólogos de 320 propiedades de Marriott International de Caribe y Latinoamérica participaron en competencias locales y regionales de Masters of the Craft para demostrar su talento en desafíos de cocina y preparación de bebidas. La competencia interna es concebida para la compañía como un evento al mejor estilo “The Voice” y explicita un mensaje corporativo claro: el protagonismo ha de ser todo de quienes cada día trabajan en sus destrezas y conocimientos para llevar el servicio de alimentos y bebidas al siguiente nivel.
Marriott International llevó a cabo la competencia anual Masters of the Craft para reconocer y premiar el talento culinario que ha posicionado a sus restaurantes y bares entre los mejores del Caribe y Latinoamérica. Con una emblemática competencia anual -que también tiene su réplica en otras regiones donde Marriott International tiene su gran cartera de marcas desplegada-, la firma ha revelado a los ganadores de Masters of the Craft.
“El evento Masters of the Craft es una prueba de nuestra dedicación a la excelencia en el servicio y la hospitalidad. Reconocemos a los cocineros y mixólogos de Marriott International que, con destreza y pasión, hacen que cada platillo y bebida sea una experiencia memorable para nuestros huéspedes“, ha expresado Thomas Rebler, Vice President, Food & Beverage de Marriott International para el Caribe y Latinoamérica.
Los 9 finalistas del Masters of The Craft 2023 para el Caribe y Latinoamérica: quiénes son y dónde encontrarlos
Preselecciones e instancias intermedias de competencia mediante, de esos más de 600 participantes en representación de 320 propiedades de Marriott en el Caribe y Latinoamérica quedaron 9 finalistas seleccionados: 3 participantes para competir en la final de la categoría Cocina; 3 participantes para competir en la final de la categoría Pastelería; y 3 participantes para competir en la final de la categoría Coctelería.
Durante unos días previos a la realización de la final de Masters of The Craft, los protagonistas tuvieron la posibilidad de disfrutar de un agasajo completo que incluyó desde cocktails, meet & greet y inmersive experiences con autoridades y prensa internacional, hasta la celebración final con un evento en su honor.
Para muchos, era la primera vez que un acontecimiento de tal magnitud los llevaba lejos de su casa Marriott -es decir, su hotel / espacio de trabajo -.
Para algunos, también coincidía con la posibilidad de arribar a un país desconocido hasta el momento: el Masters of The Craft 2023 para el Caribe y Latinoamérica celebró su agenda en el W Bogotá, uno de los hoteles de la compañía en la capital de Colombia e inmerso en una narrativa marcada por la identidad y cultura local.
Para todos, esta quedará como una experiencia inolvidable. Han sido testigos de cómo la pasión y el compromiso por una profesión y/o vocación puede llevarlos lejos, más allá de sus propias circunstancias y/o creencias. “Sí se puede vivir de lo que uno ama y que te vaya bien“, logró poner en palabras una de las finalistas presentes. “Tuvimos coraje cuando nos anotamos en la competencia aún sabiendo que estábamos entre un montón“, concluyó otra de las concursantes.
Finalistas de cocina
Raynara Moraes – Miembro del staff en Reinassance Sao Paulo
Johan Rojas – Miembro del staff en W Bogotá
Yuvray Sawant – Miembro del staff en Marriott Grand Caymand Resort
Finalistas de pastelería
Michelle Roque – Miembro del staff en JW Marriott Lima
Solange Toloza – W Santiago
Briana Vázquez – Zadum, a Ritz-Carlton Reserve
Finalistas de coctelería
Brenda Barbosa – Miembro del staff en The Ritz-Carlton Mexico City
Gabriel Maresca – Miembro del staff en Renaissance Sao Paulo
Antonio Oyarce – Miembro del staff en Courtyard Marriott Miraflores
Este evento no solo destaca su excepcional talento, sino que también inspira a todos nuestros asociados en Marriott a seguir elevando nuestros estándares de marca y en la industria hotelera
Thomas Rebler, Vice President, Food & Beverage de Marriott International para el Caribe y Latinoamérica.
La competencia pura y dura: minutos contados y un ingrediente secreto
Durante la final de la edición 2023 de Masters of the Craft, que se llevó a cabo en el W Bogota, Colombia, a cada concursante se le asignó la tarea de incorporar un ingrediente misterioso en un platillo o cóctel, el cual fue evaluado en función de la técnica, creatividad y sabor.
Los participantes tuvieron un tiempo límite de 30 minutos para elaborar sus propuestas gastronómicas, 45 minutos para sus creaciones de pastelería y siete minutos para la preparación de cócteles.
Una vez finalizado el tiempo estimado para ellos, los concursantes presentaron sus creaciones y explicaron los ingredientes utilizados, así como la historia detrás de cada una de las propuestas para que el jurado tomara la decisión final. Durante esas narrativas no faltaron asociaciones con la gastronomía local y una profunda gratitud de los protagonistas para con los orígenes de cada uno, sus historias de vida y recuerdos de trayectoria personal y profesional.
En la categoría de cocina, el ingrediente secreto para todos los finalistas fue el eucalipto. El ganador, Yuvraj Sawant, de Marriott Grand Cayman Resort, situado en las Islas Caimán, se inspiró en su madre y en sus influencias culturales para crear combinaciones de sabores únicos y memorables con ingredientes locales Sawant destacó su destreza culinaria a lo largo de su trayectoria en la cocina, utilizando el eucalipto de manera innovadora.
Reynara Moraes del hotel Reinassance Sao Paulo, en Brasil, se inspiró en el amor y la capacidad de demostrar a la gente sentir sin miedo a la vulnerabilidad. En Colombia, Johan Rojas, del hotel W Bogota, utilizó sus raíces colombianas como fuente de inspiración, destacando lo autóctono y las historias detrás de los ingredientes en sus preparaciones.
En la categoría de preparación de bebidas el ingrediente secreto fue el tomate de árbol. Gabriel Silva, ganador de esta categoría, del hotel Renaissance Sao Paulo, en Brasil, su inspiración fue utilizar bebidas poco convencionales para los cócteles, en este caso utilizó dos tipos diferentes de vinos con el ingrediente secreto.
Brenda Barbosa, del hotel The Ritz-Carlton, Mexico City, ubicado en la capital mexicana, se inspiró en agradecer cada uno de los esfuerzos realizados para estar presentes en el evento, desde la logística hasta las dinámicas y cada detalle de Masters of the Craft. Desde Lima, Perú, en el Courtyard Marriott Miraflores, Antonio Oyarce creó un cóctel que destaca los productos comunes entre países, como la limonaria, culupa, el tomate de árbol, entre otros, que se pueden encontrar al visitar el mercado Paloquemao.
En la categoría de pastelería, el lulo o naranjilla, un fruto tropical de sabor agridulce, fue el ingrediente secreto. Michelle Roque del hotel JW Marriott Lima, en Perú, combinó una espuma de lulo con crema batida y añadió el lulo en gajos crudos para contrastar sabores y crear un postre memorable. Desde Chile, Solange Toloza del W Santiago, ubicado en la capital chilena, eligió una base infusionada de lulo, romero y manzanilla que se encuentra presente en el cheesecake y la pastelería.
Luciendo su experiencia desde Los Cabos, Briana Vázquez del hotel Zadún, a Ritz-Carlton Reserve, situado en Los Cabos, México, se esforzó por crear un platillo compuesto por crujiente de almendra tostada, chantilly de vainilla, cubos de gel de agar, mango macerado en lulo, compota de mango y lulo, y espuma de vainilla.
El veredicto final
En esta edición, el jurado estuvo compuesto por distinguidos chefs, mixólogos y periodistas especializados. Para la categoría de gastronomía, los jueces fueron Jaime Torregrosa, Andrés Fernández y Margarita Bernal. En repostería, el jurado que evaluó a los finalistas incluyó a Carlos de Ávila, Karla y Andrea Castaño. Por otro lado, en la categoría de preparación de bebidas, los jueces fueron Manuel Barbosa, Wilman Corredor y Camila Pérez.
Los destacados ganadores de la edición 2023 de Masters of the Craft son: Yuvraj Sawant, del hotel Marriott Grand Cayman Resort, con su platillo “Bacalao en costra con salsa cremosa de Arracacia y Lulo infusionada con Eucalipto” en la categoría de cocina; Gabriel Silva, del hotel Renaissance Sao Paulo, en la categoría de preparación de bebidas con su innovador cóctel “Wine not?”; mientras que en la categoría de postres, Michelle Roque del hotel JW Marriott Lima, sorprendió con su creación “Espuma Colombiana”.
Los patrocinadores de este año fueron: Nespresso, Atlantic Foods, Starniza, Pernod Ricard Pedro Domecq, Instituto Gato Dumas, Huerta Chirivi, Minibares de Colombia, Club Colombia, Postobón, Red Bull, Ecolab, Enlaces Publicitarios, Revol, Rla, T&D y B – Tender Company.
Marriott Bonvoy también hizo parte de esta experiencia. Este es el galardonado programa de viajes de Marriott International permite a sus socios acumular puntos por cada estadía para canjearlos por noches de hotel y exclusivas experiencias. En esta ocasión, a través de la plataforma Marriott Bonvoy Moments, los socios tuvieron la posibilidad de canjear sus puntos acumulados por una estancia de tres noches en el lujoso W Bogota y presenciar la final de Masters of The Craft en primera fila, conocer a los participantes y vivir experiencias gastronómicas curadas en el hotel anfitrión y en la ciudad de Bogotá.
La premiación anual de Masters of the Craft, es una oportunidad para reconocer el talento culinario de las propiedades Marriott International en la región, y refleja la huella cultural y la importancia de la motivación de quienes operan dentro de las cocinas y bares de los hoteles de la cadena hotelera. Gracias a los patrocinadores y al jurado en las categorías de cocina, repostería y mixología, quienes hacen posible destacar el esfuerzo y talento de cada participante