Turismo derrumbado por Coronavirus: consejos para desanimados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Hay veces que un estimulo externo viene a responder claramente a las “necesidades“ que uno tenía en ese momento. En el inicio de la cuarentena por el coronavirus, cuando todo era desesperanza, lamentos por la difícil situación económica que estábamos atravesando, y el aun mas sombrío panorama que se avecinaba, y cuando todos los que trabajamos en el sector turismo sentimos miedo por el tremendo parate que significa la crisis del coronavirus y el confinamiento voluntario de millones de personas en un número importante de países en todo el mundo, la Lic. Cecilia Verónica González públicó en su muro en Facebook un maravilloso post que
acompaño:

A mis queridos ex alumnos que hoy están sin empleo y hasta tanto aparezca la oportunidad les pido, por favor, que mantengan la mente activa. Hagan cursos gratuitos on line, armen chats y escriban artículos, desarrollen una idea, un sueño, un proyecto. Las mejores ideas del mundo ocurrieron cuando el hombre dio lugar al pensamiento y se dedicó a sentir. Ese impulso, esa visión es la que deben mantener. Hoja, papel, compu, celu, tiren ideas, creen, inventen que la mente siempre se las ingenia para salir adelante.

Muchas veces hemos escuchado qué en chino crisis tiene dos acepciones: una cómo conflicto y otra como oportunidad. Ver en la crisis una oportunidad es un ejercicio difícil, pero no imposible. Es más, sabiendo (como sabemos) que la presente crisis va a ser larga y difícil, nos queda a todos trabajar en dos situaciones claras: soportar la crisis y prepararnos mejor para el momento post crisis. Así, además, vamos a ser protagonistas de la solución de la crisis.

Quizás sea el mejor momento para llevar adelante el íntimo proyecto que tenemos postergado, sí, ese, el que no nos animamos a hacer. Hoy es un buen momento para empezar a intentarlo, pensarlo, escribirlo, desarrollarlo. Es un momento ideal para buscar mentores con los cuales poder charlar del proyecto ponerlo a prueba el contexto teórico aprovechando sus experiencias. Es un buen momento para pensar.

A todos los que tenemos más años nos pasó qué proyectos que nos parecían malos, tuvieron éxito y proyectos que nos parecían maravillosos, no se pudieron llevar adelante. Pero quizás a los jóvenes estudiantes y profesionales les sirva más saber qué a los que todos los que somos docentes nos pasó qué vimos como excelentes alumnos, no triunfaron (aún) y mediocres alumnos se destacaron. Es lógico, el éxito se mide de otra manera que lo que evalúa un docente.

Entonces, a los que se están por recibir ya los jóvenes profesionales y o a todos los que están buscando trabajo, un pequeño consejo: crean en uds. Esto va a terminar y Uds deben formar parte de la solución. Armen su proyecto. Analicen que les falta y salgan a buscarlo. Ocupen su tiempo de manera productiva, es decir, de la manera que les sirva el día de mañana. La diferencia, siempre, está en uno.

Turismo derrumbado por Coronavirus: consejos para desanimados 1

Queda aquí recordar la maravillosa definición de Viktor Frankl en su libro En busca de un sentido, que nos pone ante nuestro espejo y nos muestra ese camino, el nuestro:

“Los supervivientes de los campos de concentración aún recordamos a algunos hombres que visitaban los barracones consolando a los demás y ofreciéndoles su único mendrugo de pan. Quizá no fuesen muchos, pero esos pocos representaban una muestra irrefutable de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades –la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino– para decidir su propio camino.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es clave

Hay mucho más en Opiniones

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.