Entrevistamos a los creativos detrás de marcas turísticas que lograron innovar en tiempos de crisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
covid-19-intriper

Sin dudas, comunicar es un gran desafío en los tiempos que corren. Qué decir, qué no decir, y cómo hacerlo en un contexto difícil: incertidumbre, desánimo, fake news y una explosión de la oferta de contenidos. Este escenario (que incluye limitaciones de trabajo y producción: nadie puede salir a filmar nada...) se plantea como uno de los más difíciles para los creativos: personas encargadas de lograr que el mensaje impacte de la forma correcta.

Todos sentían que tenían que decir algo, y la mayoría hizo lo más rápido: copiar lo que otros habían hecho. Tiene lógica: no me arriesgo, no me expongo (pues otros lo hicieron… debe estar bien), y cumplo. Esta forma de accionar suele aplicarse bastante en destinos turísticos (gestión pública), espacios donde es más difícil encontrar lugar para la innovación.

Pero el mundo del turismo es grande, y sí aparecieron casos interesantes, creativos; que entendieron que podían mantener el mensaje y adaptarlo al contexto, volverlo amigable con la audiencia. Llamar su atención y ser efectivo.

Nos propusimos encontrar algunas campañas creativas de comunicación turística en contexto covid19.

Keep your distance

No es la primera vez que Australia es la referencia a través de una campaña, más bien es la norma. El mundo del turismo los observa, monitorea, se inspira en su forma de trabajar: esta creatividad fue copiada por muchos otros destinos! Pues bien, los creadores fueron el National Parks and Wildlife Service South Australia y South Australian Tourism Commission. Su simpleza y rapidez a la hora de accionar lo vuelven un verdadera ejemplo de comunicación, al tiempo que otras varias entidades de marketing y relacionadas al turismo se han inspirado en esta campaña y otras similares.

Entrevistamos a los creativos detrás de marcas turísticas que lograron innovar en tiempos de crisis 1

Pudimos comunicarnos con Michelle, encargada de prensa de los Parque Nacionales de Australia y al ser consultada acerca de la idea y proceso de creación nos dijo lo siguiente: 

“El proceso fue rápido y la campaña se creó en respuesta a la dinámica situación de COVID-19. Queríamos idear un concepto de diseño para la señalización del parque que tuviera una conexión con la naturaleza y que animara a la explicación de la regla de un metro y medio de distancia para garantizar que las personas entiendan que las reglas de distanciamiento social se aplican incluso en la intemperie.” 

Fuimos un poco más allá y también le consultamos sobre cómo es la situación en Australia y sus parques nacionales respecto a la Pandemia, y esto nos respondió: 

“Los parques nacionales del sur de Australia están disponibles para que las personas visiten su parque local, siempre y cuando los visitantes cumplan con los requisitos de distanciamiento social y todos los demás requisitos y regulaciones del gobierno estatal y federal con respecto a COVID-19.”

“También pedimos que las personas solo visiten un parque local en su vecindario. En términos generales, esto significa que las personas deben visitar un parque al que puedan caminar; o conducir en 10 minutos; o bicicleta en 30 minutos” 

La recepción de la campaña por parte de los visitantes fue excelente, lograron que se respete la distancia y que varias personas se hagan eco del contenido y lo compartan en sus redes sociales.

Flags

Encomendada por la Organización Mundial de la Salud, Flags es una acción publicitaria diseñada y ejecutada por la agencia publicitaria Wunderman Thompson en Lisboa. 

Entrevistamos a los creativos detrás de marcas turísticas que lograron innovar en tiempos de crisis 2

Su objetivo ha sido la concientización sobre los efectos que está dejando el virus en la población mundial. En contacto con el director creativo de la agencia de publicidad, André Alberto, nos dijo lo siguiente:

“Hoy en día, somos bombardeados con información sobre esta nueva enfermedad a diario. Dondequiera que estemos, nos enfrentamos constantemente con el creciente número de personas infectadas y víctimas mortales. Estos datos se actualizan casi a cada minuto, lo que hace que sea imposible no pensar en ello. Inconscientemente, siempre estamos pensando en cómo podemos ayudar y cómo comunicar lo que hemos estado pasando. 

Estas banderas demuestran cómo estos números han transformado un país, al transformar el símbolo que todos reconocen e identifican, su bandera nacional. Después de todo, estos números no son solo números, ya que representan personas. Y eso es lo que tratamos de ilustrar” Con respecto a la situación en su país, nos comentó “Portugal se encuentra en estado de emergencia desde el 18 de marzo. Desde ese momento, muchas compañías han cerrado sus actividades y se aconsejó a las personas que se quedaran en casa. La mayoría de las personas ahora trabajan desde su casa, redujimos los viajes al mínimo y tratamos de salir solo si realmente lo necesitamos; por ejemplo, para ir de compras o ir a la farmacia. Estos son tiempos difíciles y muy diferentes de lo que hemos vivido (al menos mi generación). Estamos ajustando nuestra vida diaria a este nuevo estilo de vida y haciendo lo que se nos ha pedido que hagamos: quedarnos en casa”.

Late Check In y Palladium TV

Palladium es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial en lo que refiere a resorts All Inclusive. En respuesta al presente escenario, la cadena presentó una campaña de rápida activación, Late Check In, que comenzó a rodar ni bien empezaron las restricciones de viajes a destinos turísticos.

Para interiorizarnos un poco más sobre la campaña, Agueda Iglesias, Marketing Manager Latam de Palladium Hotel Group nos cuenta:

“La campaña surgió ante la necesidad de lanzar un mensaje de tranquilidad a nuestra audiencia. Era un momento muy complicado por el que estábamos pasando, tanto como sociedad como compañía, y queríamos trasladar de forma precisa esa necesidad de quedarse en casa, haciendo entender a todo el mundo que no pasaba nada por ello, que todo seguiría igual, que este mundo maravilloso nos seguirá esperando a todos y por ello creamos el concepto de “Late Check-in” como un guiño a que la gente no cancelara sus planes de viaje, sino que los pospusiera unos meses, pues esta situación sería solo temporal y, el comienzo de sus viajes y vacaciones sufriría solo un ligero retraso.” 

Consultada sobre la respuesta de los usuarios, Agueda nos contó:

“Hemos recibido una respuesta extraordinaria. Tanto viajeros como nuestros socios comerciales como agencias de viajes y tour operadores, nos ayudaron a transmitir este mensaje del concepto de LATE CHECK IN. Lo bueno nos esperará a todos los que viajamos o estamos en la industria del turismo. Se publicó en todos los perfiles sociales de todos los hoteles del grupo y fue todo un éxito, tanto en Europa como en América. De igual modo clientes, partners y agencias de marketing y publicidad aplaudieron la pieza e incluso se la “apropiaron” y compartieron en sus propios canales” .

Por último, le pedimos nos contara sobre las acciones a futuro y esta fue su respuesta:

“Para nosotros es momento de quedarnos en casa. Estamos trabajando muy fuerte en organizarnos con nuestros equipos y apoyar lo que podamos a nuestros socios comerciales. Queremos comunicar tranquilidad a los viajeros. Además seguimos capacitando a nuestros socios comerciales mediante webinars .  La campaña de “LATE CHECK-IN” está compuesta por dos fases más que se extienden hasta finales de Mayo. Y durante estas próximas semanas estaremos publicando contenidos originales sobre cada uno de los destinos dónde tenemos hoteles. Contenidos que le sean de interés al viajero que ahora está encerrado en casa, contenidos que le ayuden a hacer volar la imaginación y sus ganas de viajar a nuestros hoteles, enseñándole la cultura y gastronomía local, las peculiaridades de la lengua autóctona, la faceta más cinematográfica de cada destino, y un montón de contenidos más, siempre envueltos de mensajes muy positivos y cercanos.”

Hace poco tiempo, como segunda etapa de comunicación, la cadena lanzó Palladium TV

Entrevistamos a los creativos detrás de marcas turísticas que lograron innovar en tiempos de crisis 3

Esta acción incluye el lanzamiento de un nuevo canal on-line con programación gratuita destinada a inspirar a los viajeros desde su casa.

Originalmente destinado a mostrar las actividades de las 48 propiedades de la cadena hotelera española, Palladium TV se puede ver desde cualquier dispositivo a través del canal de YouTube del grupo y el sitio web de Palladium TV.

Durante los próximos tres meses, los espectadores tendrán acceso a una amplia gama de contenido audiovisual que muestra viajes, cultura, comida y mucho más atractivo para todas las edades. Los espectadores pueden elegir entre contenido en vivo y contenido on demand. Esto incluirá “Palladium Globe Trotters”, que mostrará las playas, los paisajes y otras áreas de destinos donde opera la compañía, y la “Serie documental”, que resaltará la cultura y la historia de esos lugares. “Nuestro elenco” contará las historias personales y profesionales de los empleados de Palladium.

Mientras tanto, “Palladium Kids” y “Palladium Teens” presentarán contenido para los más pequeños.

Visit Orlando Virtual Tour

Se lo que piensan: “todos han propuesto contenidos 360”. Pues bien no destacamos el qué si no el cómo.

Orlando, la capital mundial de los parques temáticos, ha recopilado en un listado más de 85 experiencias típicas de la ciudad, desde excursiones digitales por los parques temáticos hasta visitas a hoteles y tiendas de fama internacional, todo con una perspectiva de 360 grados y en una calidad que realmente logra atrapar a la audiencia. Sí, es entretenido.

Cada parque temático y atracción turística tiene lugar en este gran mapa. Una vez dentro se puede incursionar en diferentes experiencias tales como explorar el castillo de Legoland Florida Resort, vivir la experiencia iFly Orlando en túneles de viento, flotar por río en los rápidos Aquatica Roa, y por supuesto visitar todos los parques de Walt Disney World Resort, entre muchos otros. 

Esta acción donde se han unido las mejores alternativas de entretenimiento de la ciudad tiene soporte en todos los canales de social media pertenecientes al ente turístico. En facebook se publican pequeñas capturas 360 de este mapa virtual, mientras que instagram han desarrollado piezas audiovisuales de los recorridos asociados al tono con el que te reciben en todas las atracciones de los parques de diversiones. 

Momentos mágicos

Si hablamos de genios de la comunicación tenemos que hablar de Walt Disney World. Durante este período de cuarentena han desarrollado muchísimas acciones impulsadas bajo el concepto: “Quédate en casa”. 

Momentos mágicos es el sitio donde se puede disfrutar de toda la magia de Disney desde donde el usuario se encuentre. 

Es el hogar de historias, videos y actividades que inspiran la imaginación y el descubrimiento entre los niños, los fans y sus familias. 

Para resaltar, se encuentra una nueva serie exclusiva de 20 clips animados, protagonizados por el adorable Olaf de Frozen y la posibilidad de descargar fondos de las icónicas películas de Disney Pixar para realizar videollamadas. 

Aquí también todas las acciones encuentran ancladas en las redes sociales. Como por ejemplo el hermoso video donde los personajes de todas las películas invitan a los fans a quedarse en casa.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.