Tal como sucede con sus otros países vecinos en el continente, Grecia se encuentra planeando una futura gran temporada turística con la llegada del verano. Si bien estima salir nuevamente al ruedo a partir del próximo 15 de junio, ya ha emitido prohibiciones de operar temporalmente en Grecia a una aerolínea internacional.
La aerolínea en cuestión es Qatar Airways, y el motivo de la suspensión temporal radica en la identificación de 12 pasajeros con Covid-19 positivo que abordaron el pasado 1 de junio el vuelo 203 de Qatar Airways desde Doha hacia Atenas.
Se trató de uno de los primeros vuelos restaurados entre los dos países desde el inicio de la pandemia. En efecto, entre las medidas implementadas por Grecia para contener y prevenir la propagación del coronavirus se comprende la realización de testeos para detectar casos positivos.
De aquel vuelo mencionado en el que viajaban un total de 91 pasajeros, 12 han dado positivo por coronavirus. Los mismos han sido trasladados a un hotel, donde deberán cumplir con una cuarentena total de 14 días. En tanto, los pasajeros restantes que dieron negativo deberán permanecer aislados durante una semana, y se les realizará nuevamente la prueba para descartar posibles contagios.
En efecto, ante este suceso, el Ministerio de Protección Civil de Grecia ha prohibido todos los vuelos hacia y desde Qatar hasta el 15 de junio de 2020. Si bien esto, en teoría, también se aplica a otras aerolíneas, en realidad Qatar Airways es la única aerolínea que vuela entre los dos condados.
Sin dudas, este desafortunado incidente plantea muchas incógnitas sobre la responsabilidad que tienen las aerolíneas de garantizar que los pasajeros no tengan COVID-19, dado que no hay ninguna aerolínea que solicite pruebas antes de volar.