Principales dudas y consultas sobre el plan PreViaje a días de su lanzamiento: la palabra de las agencias de viaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Bariloche 23/02/20 Turismo fin de semana largo de carnaval. Foto: Marcelo Martinez

El plan Previaje tiene como objetivo impulsar la recuperación del turismo argentino post-pandemia. Este proyecto establece un mecanismo de devolución en crédito para el consumo en turismo durante 2021, equivalente al 50% del monto gastado en compras efectuadas durante este año para viajar el próximo.

Se trata de una propuesta que ha sido diseñada en el marco de la “Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística“, impulsada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y que presume como principal objetivo ayudar en la reactivación de la actividad turística, ámbito que se ha visto por de más afectado durante los últimos meses tras la pandemia de coronavirus.

A una semana del lanzamiento del programa PreViaje y teniendo en cuenta la expectativa que había en torno a la reanudación de la actividad turística interna, desde Business Intriper consultamos a algunas de las principales empresas de turismo en Argentina de cara a construir un análisis respecto a la demanda obtenida.

En base a lo anteriormente mencionado, Martín Romano, Country Manager de Atrápalo en Argentina, especifica que “por el momento estamos teniendo algunas consultas, pero la incertidumbre de la gente que no sabe si puede viajar y cómo lo va a hacer hace que las ventas sean mínimas. Creo que hasta que no se normalizan los vuelos y la situación es complicada que aumenten las ventas de momento“.

Romano destaca que, por el momento, “muchas dudas de la gente a la hora de tomar la decisión tienen que ver con que no saben si al destino se va a poder viajar“. Consultado sobre la identificación de puntos clave de esta iniciativa que podrían causar adhesión en los viajeros, advierte que, si bien la iniciativa es atractiva, “de momento no generó impacto en la demanda“.

Por su parte, Pablo Bazzetti, Gerente general de ShoppingViajes.com (All Seasons), indica que la principal consulta de los usuarios tiene que ver con la duda: “La gente pregunta bien cómo es, algunos no creen que les vayan a dar el crédito. Te plantean diez millones de situaciones de un programa que es novedoso, y que nunca existió. Que te devuelvan el 50% no es algo común y hay una especie de descreimiento de que vaya a pasar“.

Con respecto a inseguridades, la inseguridad está dada básicamente en que la gente quiere quizás contratar pero al no estar abiertos los aeropuertos y al no haber fechas ciertas de vuelta de la actividad turística por lo menos en el interior del país, genera una especie de incertidumbre. ¿Contrato o no contrato? ¿Qué es lo que hago?

En cuanto a los criterios atractivos del plan Previaje, Bazzetti reconoce que “a la gente le genera una especie de inquietud y pregunta“, remarcando también que resulta atractiva la posibilidad de pagar por un servicio turístico y que devuelvan al comprador el 50% de ese total en un crédito, ya sea para gastar en destino o para obtenerlo a modo de crédito y gastarlo en lugar de residencia. “Lo que genera adhesión es la posibilidad de financiarlo con Ahora 12. La primera cuota recién se paga a los tres meses de contratado el servicio. Es decir, si una persona paga algo ahora en octubre, puede pagar la primera cuota recién en enero” explica.

¿Cuáles son los principales intereses de los clientes que predominan o marcarán la prioridad al momento de efectuar sus precompras?

Según especifica Bazzetti, de acuerdo a las consultas emitidas a ShoppingViajes.com, el interés particular por parte de los pasajeros consiste en resolver inquietudes sobre cuándo los usuarios van a recibir el dinero, cuándo van a recibir el crédito, qué pasa si no se puede viajar, qué pasa con ese crédito, si se va a poder continuar con el crédito: “No muchos saben que solamente en el mes de octubre podrán contratar servicios de viaje para enero y febrero, y que en noviembre y diciembre se podrá reservar para a partir del mes de marzo de 2021“.

Otro de los temas que surge de las consultas fue referida a un posible excedente en el tope de compra con el plan PreViaje -que tiene un mínimo de $10.000 y un máximo de $200.000-: “En ese caso, se pueden hacer dos facturas, una para cada persona así cada uno puede hacer una presentación individual para recuperar el 50%“.

Por el momento, el mayor interés en cuanto a elección de lugares tanto para consultas como para concreción de compras tiene que ver con destinos como la Patagonia e Iguazú entre los más solicitados. A partir de datos relevados por un informe de Despegar.com, es posible reconocer que, de la Patagonia, los argentinos se han inclinado por puntos turísticos como Ushuaia, San Martín de Los Andes, Bariloche y El Calafate.

plan PreViaje a días de su lanzamiento
Principales tendencias del plan PreViaje a días de su lanzamiento: los argentinos se inclinan prioritariamente por destinos de la Patagonia argentina

Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay, indica que “desde que se lanzó el plan Previaje, hemos notado que las reservas y consultas han aumentado significativamente, teniendo en cuenta que venimos de niveles mínimos de ventas desde marzo“. Desde ShoppingViajes.com coinciden con esta lectura y, aunque se ha visto un incremento en la cotización y la concreción de las reservas a como se venía en los meses previos, consideran que aún no es suficiente para determinar que la situación se está “normalizando”.

De hecho, también calificarían como ‘desfavorable’ que en paralelo al lanzamiento del plan PreViaje y valiéndose de la posibilidad de reintegro, se hayan registrado aumentos en las tarifas de hospedaje, medios de transporte y demás servicios turísticos.

¿Cómo funciona el Programa Previaje?

Para participar del plan Previaje, hay que ingresar y registrarse en la página www.previaje.gob.ar, completar datos personales, la información sobre el viaje a realizar y cargar los comprobantes. La carga debe ser realizada en un plazo de hasta 30 días, desde la fecha en que se efectuó la compra.

El beneficio aprobado se acreditará en una billetera electrónica o en una tarjeta precargada expedida por el Banco de la Nación. Los comercios luego deben aceptar tarjetas Mastercard o cobro mediante código QR para la Billetera Electrónica BNA+.

En cuanto a los requisitos para acceder a dicho beneficio, puede acceder cualquier persona a través de su CUIT o CUIL, mayor de 18 años, que cumpla con los pasos de verificación de identidad y declare un domicilio en la Argentina.

¿Cuáles son los rubros involucrados en esta propuesta de reintegro?

Según consta en la Ley 27.563, los rubros para los que se aplicará la medida de reintegro del 50% de la factura en el plan Previaje son:

– Servicios de alojamiento (camping, refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts y residenciales). Quedan excluidos alojamientos por hora, hospedaje en estancias y albergues juveniles y servicios en apartamentos de tiempo compartido.

– Servicios de empresas de viajes y turismo, agencias de turismo y agencias de pasajes.

– Transporte aerocomercial de cabotaje, terrestre de larga distancia y servicios de excursiones o traslado con fines turísticos.

– Servicios profesionales de licenciados en turismo, técnicos en turismo y guías de turismo, instructores de algún deporte vinculado a la actividad turística, permanentes o estacionales.

– Servicios de centros de esquí, de pesca deportiva, de turismo salud, turismo termal o similares, turismo aventura y ecoturismo.

 Alquiler de bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks y otros artículos relacionados con el turismo.

– Bodegas, jardines botánicos, zoológicos y parques nacionales, parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio, explotación de playas y parques recreativos, museos y preservación de lugares y edificios históricos.

– Servicios vinculados a la organización de ferias, congresos, convenciones o exposiciones.

– Gastronomía: cafés, bares y restaurantes.

– Actividad comercial en terminales de aeropuertos, parques nacionales y zonas francas que dependan de la actividad turística.

 Servicios de salones de baile y discotecas en territorios cuyo principal ingreso es la actividad turística.

– Productos regionales: la cadena de elaboración del chocolate, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros comestibles en territorios cuya principal fuente de ingresos sea la actividad turística. Venta de artículos y artesanías regionales, antigüedades, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares.

 Cines, espectáculos teatrales y musicales.

¿Qué otras medidas se están pensando para reactivar el sector tras la pandemia?

Con la inminente aproximación del periodo de vacaciones en Argentina, muchos destinos buscarán la manera de evitar que fracase la recepción de turistas durante la temporada de verano. Autoridades de muchos municipios están barajando posibles alternativas como testeos gratuitos previos a los viajes, el desarrollo de hospitales móviles en los destinos más concurridos, cupos en zonas de alta concentración de personas —como las playas y balnearios de la Costa Atlántica— y la definición de una temporada extendida hasta el próximo 4 de abril, fecha que coincide con el fin de semana largo por Semana Santa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.