Advierten duro golpe para el turismo por el conflicto Rusia-Ucrania

Los expertos coinciden: un desenlace bélico, en el que previsiblemente intervendrían terceros países, asestaría un duro golpe al turismo, pudiendo incluso truncar la reactivación que se espera tras el fin de la sexta ola.

Consultado por Preferente, el presidente de Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, reconoce que si la amenaza de Rusia a Ucrania “desemboca en un conflicto bélico”, cosa que aún está por ver, “sería un desastre, por la experiencia que ya hemos tenido con otras guerras”.

A su juicio, “traería recesión económica, con consecuencias a corto y medio plazo en el mundo del turismo, y provocaría miedo a la hora de planificar viajes”. “Confiemos en que la diplomacia actúe y no estalle un conflicto bélico porque sería fatídico”, zanja.

Cercanía de grandes potencias emisoras de turistas

En términos muy similares se expresa el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, quien explica en declaraciones a Preferente que “la inestabilidad política no es un aliado de la movilidad de las personas, máxime cuando nuestros principales mercados emisores son limítrofes a la zona donde existe la amenaza de conflicto”.

“Todo esto influye en las economías y en los miedos. No es la mejor de las noticias cuando, además, todavía estamos con la ola de Ómicron. No es nada positivo para que el turismo relance y genera desconfianza en algunos mercados emisores”, sentencia.

Cómo golpea el conflicto a países receptores de turismo ruso

Para República Dominicana el turismo será duramente golpeado a partir del conflicto ya que en el 2021 los dos países en conjunto aportaron 269,612 turistas al país. En enero de este año 2022 desde Rusia llegaron 49,215 y desde Ucrania 13,749, para un total de 332,576 viajeros procedentes de estos destinos en 13 meses.

Desde Ucrania, llegan mensualmente 15 mil turistas y es el quinto país de mayor importancia para RD desde Europa, por encima de Italia y Reino Unido y solo superado por Rusia, Alemania, Francia y España.

“Ucrania en la actualidad, es el quinto principal mercado de turistas a República Dominicana desde Europa. Hoy en día, se reciben alrededor de 15 mil turistas, más que desde Italia e Inglaterra”, manifestaron desde el ministerio de turismo

Con relación al petróleo el economista dijo que el otro problema para la economía dominicana derivado del conflicto bélico Rusia-Ucrania, radica en el hecho del alza en el precio del barril, que se disparó a alrededor de 100 dólares en los mercados internacionales.

Además, el otro aspecto importante de la economía dominicana es que Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz y soya, productos de alto consumo y que irremediablemente aumentarán de precios del pan, pollo y otros alimentos.

Manifestó que el único aspecto positivo desde el punto de vista de la economía dominicana, es que el precio del oro se ha disparado a casi dos mil dólares la onza, aunque no compensaría el incremento que se produciría en los cereales y el petróleo.

“Eso es positivo, pero nunca va a ser los suficientemente positivo para compensar lo negativo de los cereales y el petróleo”, sostuvo.

También te puede interesar:

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.