Italia: 8 de cada 10 personas consideran que el tren es el medio de transporte más sostenible

Trenitalia, empresa líder de la División de Pasajeros del Grupo FS, toma cada día medidas concretas para hacer que el transporte sea cada vez más sostenible e impulsar el desarrollo sostenible en el sector de la movilidad.

Según una encuesta de SWG encargada por Trenitalia, 8 de cada 10 italianos consideran que el tren es el medio de transporte más sostenible. Las cifras lo confirman: en 2023, 45 millones de personas eligieron los trenes Frecciarossa en lugar de viajar en avión o por carretera.

Viajar semanalmente entre Milán y Roma en tren en lugar de en avión genera una reducción anual de 9 toneladas de emisiones de CO2, mientras que elegir el tren en lugar del coche supone un ahorro de CO2 de 4 toneladas. En el mundo empresarial, un análisis de Bloomberg elaborado por McKinsey revela que las 47.000 empresas que ya han optado por viajar con Trenitalia en lugar de en coche evitaron emisiones de 100.000 toneladas de CO2 en 2023.

Italia: 8 de cada 10 personas consideran que el tren es el medio de transporte más sostenible 1

En términos de inversión, además de destinar más de mil millones de euros tras la compra de 40 nuevos trenes Frecciarossa, Trenitalia está desarrollando proyectos para reducir su propia huella de carbono mediante acciones para impulsar la eficiencia energética. Hoy en día ya cuenta con 10 instalaciones de mantenimiento equipadas con tecnología fotovoltaica, pero en 2032 el número habrá aumentado a 24. En la entrevista, Pietro Diamantini, director del negocio Alta Velocidad de Trenitalia, habla de los proyectos que están llevando a cabo el Grupo y sus unidades de negocio. planificación para los próximos años.

A través de un comunicado, Pietro Diamantini, director de Trenitalia High Speed ​​Business, detalla: “En cuanto a la sostenibilidad, hemos invertido en la compra de 40 nuevos trenes ETR1000 que, en términos de ingeniería, ciertamente ofrecen una rentabilidad mucho mayor que sus predecesores. Este hecho por sí solo significa que un viaje consume menos con el mismo nivel de servicio, velocidad y comodidad. De hecho, el nivel puede ser mejor”.

“En cuanto a la sostenibilidad global, nuestra atención se centra no sólo en los viajes en tren, sino también en todas nuestras instalaciones de mantenimiento, donde hemos instalado paneles solares para que los servicios se alimenten directamente del sol. De esta forma ahorramos energía para el mantenimiento. Mientras tanto, la reciclabilidad de nuestros trenes es muy alta: cuando tenemos que retirar trenes, o partes de ellos, la tarea de deshacerse de ellos es menos onerosa”.

Pietro Diamantini, director de Trenitalia High Speed ​​Business

Además, Diamantini sostuvo: “Tenemos una visión amplia de nuestra presencia en el proyecto de sostenibilidad y en garantizar lo que yo llamaría el posicionamiento verde de nuestra empresa. Podría poneros más ejemplos: todos los automóviles de nuestras instalaciones de mantenimiento de alta velocidad son eléctricos. Ya no utilizamos coches con motor de combustión. Entonces, tenemos una variedad de iniciativas que, en conjunto, producen un beneficio muy significativo”.

Gracias al mantenimiento preventivo, el número de trenes con pequeños defectos en sus equipamientos o averías a bordo será menor. Por tanto, la probabilidad de que surjan problemas durante un viaje seguirá disminuyendo. Con una digitalización avanzada, incluido el uso de inteligencia artificial, también es posible garantizar una mejor comunicación a bordo con los pasajeros.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.