Crisis del turismo en Argentina: Empresas y agencias de viajes convocaron a una marcha nacional

Durante el mediodía de este lunes 21 de septiembre, y en la antesala de un Día Mundial del Turismo demasiado particular, empresas de turismo y agencias de viajes salieron a la calle para manifestarse en repudio de las medidas económicas tomadas en el último tiempo. Entre ellas, el impuesto solidario del 30% vigente, sumado también a la implementación del impuesto del 35% al turismo emisivo. También hubo lugar al reclamo para la pronta reanudación de los vuelos regulares.

La actividad fue convocada por el Foro Argentino de Consultores de Viaje (FACVE) con motivo de concentrarse a nivel nacional, desde los distintos puntos del país, para exigir medidas de protección a la actividad turística, ámbito en el que prevén una pérdida de más de US$ 25.000 millones y 882.000 puestos de trabajo. El encuentro más convocante fue frente al Ministerio de Turismo, en la ciudad de Buenos Aires.

En relación a lo mencionado anteriormente, el comunicado de prensa emitido por FACVE expresaba: “Todas las empresas del mundo vinculadas al Turismo nos encontramos en estado de emergencia como consecuencia de la pandemia Covid 19, la cual nos plantea la reducción de la movilidad y el distanciamiento como estrategia preventiva. En Argentina, se estima una pérdida de más USD 25.000 millones y 882.000 puestos de trabajo para el sector; en un contexto de total incertidumbre respecto de la vuelta a la actividad y sin horizonte de recuperación“.

En efecto, los principales puntos en el reclamo implican la eliminación del impuesto solidario del 30% y de la retención del 35 %; la unificación  de  los  protocolos  de  circulación,  alojamientos  y  actividades recreativas en todo el territorio nacional para el inicio del turismo; el inicio de vuelos regulares nacionales e internacionales en el marco de los protocolos establecidos por la OMT; la reglamentación de la Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la Actividad Turística Nacional; la extensión de los apoyos del Gobierno Nacional y eliminación de toda la carga tributaria hasta la vacunación de una gran proporción de los argentinos.

Por su parte, desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), no dudaron en bautizar a la marcha como “Turismo de Luto”. Al respecto señalaron que profesionales del sector y agencias de viajes no se iban a “quedar de brazos cruzados mientras el sector queda devastado y sin futuro”

El presidente de FAEVyT, Gustavo Hani, expresó su palabra sobre la medida del Banco Central y remarcó: “No hay un negocio en el mundo que pueda sostener una carga semejante, vamos a pelear para cambiar esta medida porque esto significa la muerte de las agencias de viaje”.

Crisis del turismo en Argentina: Empresas y agencias de viajes convocaron a una marcha nacional ante la disconformidad con medidas económicas y el reclamo por la reanudación de vuelos
Empresas y agencias de viajes convocaron a una marcha nacional ante la disconformidad con medidas económicas y el reclamo por la reanudación de vuelos
También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.