Coronavirus: El comunicado oficial de la FAEVYT ante la preocupación de viajeros y las inminentes consecuencias en el turismo en Argentina

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viaje y Turismo, conocida comúnmente por sus siglas FAEVYT, consiste en un ente nacional que se encuentra integrado por 28 Asociaciones Regionales distribuidas en todo el territorio argentino y cuenta, como socios, con más de 1.800 Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de todo el país.

Entre los principales objetivos de la FAEVYT se incluyen el estudio de las problemáticas que afectan a la actividad turística, y la consecuente colaboración en la búsqueda de soluciones adecuadas para aquellos diferentes problemas, entre otros.

Es por ello que, ante la propagación del virus COVID-19, conocido mediáticamente como coronavirus, la FAEVYT ha afirmado que desde Argentina se han oficializado cancelaciones de viajes de Argentina hacia el mundo, y entre los motivos se prioriza la vinculación a este brote. Entre los principales destinos afectados se destacan primordialmente los que se sitúan en el continente asiático. Así mismo, a partir de las repercusiones ocasionadas por el considerable aumento de afectados en zonas como Venecia, también se ha visto vulnerado el turismo en Italia.

Desde la Federación comentaron también que, un dato importante a tener en cuenta es que en los últimos años la cantidad de turismo chino a Argentina se encontraba en ascenso. De hecho, durante el 2018 llegaron casi 72.000 turistas chinos y en 2019 este número creció más de un 6% superando los 76.500 turistas. De esta manera, Argentina se consolidaba como el segundo destino de Latinoamérica en crecer más ante la elección del turismo chino. El primer lugar bajo este lineamiento es para México.

En efecto, desde la FAEVYT afirman que, sin dudas, Argentina podría percibir de manera notable los efectos en las restricciones en China para que los habitantes no salgan del país. Aunque lo cierto es que habrá que esperar un poco más para medir los posibles impactos negativos de ello.

A su vez, la FAEVYT ha aprovechado la oportunidad para recordar al público viajero argentino sobre el valor que representa la contratación de un servicio a través de una agencia de viajes:

La situación y preocupación actual por coronavirus, es un gran ejemplo de por qué desde la FAEVYT insistimos con la importancia de contratar los viajes a través de una agencia de viajes y turismo habilitada.

Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viaje y Turismo

Además, agrega: “Todo aquel pasajero que tenga un viaje programado a cualquiera de los destinos afectados por coronavirus tiene la posibilidad de contactarse con su agente de viajes y consultar las políticas tanto de cancelación como de reprogramación de viajes que en cada caso – dependiendo de la aerolínea, el hotel o paquete del que se trate – serán distintas. Contar con la asesoría y conocimiento de un agente de viajes en casos como éstos, por ejemplo, es indispensable ya que sólo un agente podrá tener toda la información y alternativas posibles para poner a disposición de las necesidades del pasajero“.

Desde el sector turístico la Organización Mundial del Turismo en conjunto con la Organización Mundial de la Salud han informado a través de una declaración conjunta que están trabajando para “ayudar a los Estados a garantizar que las medidas sanitarias se implementen de manera que se minimice cualquier interferencia innecesaria con el tráfico y el comercio internacional” en el que se destaca también que “la respuesta del turismo debe ser medida, coherente y proporcionada a la amenaza para la salud pública, y debe basarse en una evaluación del riesgo local, teniendo en cuenta cada eslabón de la cadena de valor del turismo –las entidades públicas, las compañías privadas y los turistas–, en sintonía con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS”. A su vez, indica que “imponer restricciones a los viajes más allá de eso puede promover una interferencia innecesaria con el tráfico internacional y repercutir negativamente en el sector turístico”.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.