Argentina: Empresas de viajes y turismo expresan preocupación por medidas en contra de la industria

La medida fue tomada por la nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Aída Batakis: la decisión de elevar del 35% al 45% la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales para las operaciones en moneda extranjera implica en los hechos un nuevo ajuste a las restricciones cambiarias vigentes. Empresas vinculadas a viajes y turismo han expresado su extrema preocupación por considerar la decisión como algo ofensivo para el desarrollo de la industria.

En efecto, desde este jueves 14 de julio quedaron alcanzados por el aumento de la percepción de impuestos las compras de bienes y servicios en el exterior: la medida implica viajes y otros gastos que se realicen afuera pero también consumos como aplicaciones de streaming (Neflix o Amazon Primer Video) y juegos.

La ministra de Economía ya había expuesto en televisión un polémico análisis sobre el impacto del turismo en las reservas del BCRA aunque, entre los varios lineamientos a seguir por parte de su gabinete, no se incluía ni contemplaba el aumento en el dólar turista.

Argentina: Empresas de viajes y turismo expresan preocupación por medidas en contra de la industria
Argentina: Empresas de viajes y turismo expresan preocupación por medidas en contra de la industria

Por su parte, el Foro Argentino de Consultores & Empresas de Viajes (FACVE) emitió un comunicado a raíz de las medidas de la AFIP que impactan la cotización del dólar turista, perjudicando la industria de viajes y turismo:

“En relación a la nueva resolución de la AFIP que aumenta la alícuota de la percepción a impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales del 35% al 45%, impactando en la cotización del dólar turista, desde FACVE, expresamos nuestra extrema preocupación por el cambio constante de las reglas de juego y la falta de previsibilidad que tiene el sector para operar con normalidad. Representamos a una industria que es generadora e impulsora de empleo genuino en el mundo y en la Argentina.

Esta nueva medida, anunciada de forma imprevista y brindando muy poco margen de tiempo para que las empresas puedan adecuarse, pone en mayor dificultad a una industria que todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años.

La presión fiscal que se le impone a la industria supera el 80% ya que al impuesto país y al 35% se le deben sumar otras cargas como el impuesto de la Dirección Nacional de Turismo, tasas (municipales, aeropuertos y otras), impuesto al cheque, IVA e Ingresos Brutos.

Este anuncio se suma a medidas que venimos sufriendo como sector desde 2019, como el Impuesto País; el anticipo de ganancias; la cancelación de las cuotas para viajes al exterior con tarjetas de crédito, etc. Ninguna de ellas ha cumplido con los objetivos para las que fueron creadas y no hacen más que limitar a una industria pujante que da empleo genuino en cada rincón de Argentina.

Es importante resaltar, una vez más, que la significación de la cuenta “turismo” en el déficit del Banco Central es insignificante. La confusión aquí es que contemplan todos los ítems realizados con tarjeta en moneda extranjera. Tal como expresó FAEVYT, 75% de esas salidas de divisas corresponde a consumos en moneda extranjera hechas a través de compras online en buena medida. El turismo propiamente dicho, pasajes, estadías y demás, es sólo la cuarta parte.

El cambio constante de reglas en el juego hace que cada vez existan menos opciones para los clientes, lo que impacta de forma contundente en el mercado y en el desarrollo de la industria”.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.