Despegar: la plataforma online de viajes vale 55% menos que hace tres meses

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
5541143

La agencia digital sufre el impacto de la crisis y deja de ser un unicornio. Sus planes y por qué sus fundadores y directivos creen que se recuperará.

El mundo de los negocios bautizó con esta figura mítica, el unicornio, a los proyectos de base tecnológica que llegan a valer más de USD 1.000 millones. Y también encontró un término para definir a los ya no lo son más. Eso le pasa hoy a Despegar, una de las empresas emblema de los negocios digitales en la Argentina, el primer unicorpse local.

La cuarentena global ha tenido un gran efecto en lo relacionado al mundo turístico. Despegar, una plataforma tech fundada hace 20 años por cinco emprendedores, que hoy es una multinacional con negocios en 20 países y unos 3.500 empleados; es una de las referentes en su rubro y una de las empresas golpeadas por la pandemia

 “En pocos meses todo va a volver a funcionar normalmente, la gente va a volver a viajar igual. Si no es en 6 meses será en 12. Creo que este es un contexto parecido al 11 de septiembre de 2001, cuando parecía que la gente se iba a quedar con miedo a volar durante mucho tiempo y luego se pasó. Pero es verdad que este contexto podría durar un poco más”

dijo Tamer, uno de sus fundadores.

Según el precio de sus acciones que cotizan en Wall Street, la empresa hoy tiene un market cap de poco más de USD 420 millones. En su pico histórico, en 2018, la empresa llegó a valer más de USD 2.200 millones. Hoy, como casi todas las acciones, su papel es un subibaja: el lunes cayó 27%, ayer subió 19 por ciento.

“Seguimos confiando en la fortaleza de la compañía para navegar a través de esta situación de fuerza mayor aprovechando su fuerte estructura de capital, su sólida presencia y las competencias de su management. A medida que esta situación se desarrolla, ponemos foco en atender a nuestros clientes, en trabajar de cerca con nuestros partners y en el compromiso con la seguridad de nuestros empleados”

dijo Damián Scokin, CEO de la empresa.

“Estamos ante un panorama sin precedentes. Es difícil predecir cómo evolucionarán las cosas, porque los acontecimientos cambian de un momento a otro y la posibilidad de anticiparse es muy limitada. No obstante, el turismo es un sector capaz de aportar significativamente a la recuperación económica, generador de empleo de calidad y promotor del crecimiento. Estamos evaluando distintas alternativas para asegurar la salud de la compañía en el corto y largo plazo. Sabemos que es momento de ser pacientes en medio de la coyuntura y estar preparados para volver a crecer”

– ¿Cuál es la situación de los empleados de la empresa?

“Despegar esta con un alto nivel de actividad, dedicando todos nuestros esfuerzos a mantener a nuestros usuarios informados y atender con prioridad a los que están viajando o estaban próximos a viajar. Priorizamos la salud de nuestros colaboradores: en 24 horas y con gran esfuerzo de las unidades de tecnología, estamos todos en modalidad de teletrabajo. Del mismo modo, hemos sido escuchados por el Gobierno, especialmente por el ministerio de Desarrollo Productivo, y les trasladamos inquietudes y el estado crítico del sector. Recibido con beneplácito ciertas medidas ya adoptadas y las valoramos. No obstante, el estado crítico de la industria requiere de otra serie de medidas adicionales, que ya han sido propuestas”

 ¿Impacta en términos del negocio haber dejado de ser un unicornio?

“En estos momentos la prioridad absoluta es brindar atención a nuestros clientes y mantener una Despegar fuerte. El impacto de esta pandemia es profundo, pero también contamos con las herramientas necesarias para poder reafirmar nuestro negocio una vez que pase la situación crítica. Para eso es fundamental que podamos mantener una estructura ágil y tener los marcos fiscales y legales necesarios para poder operar. Miramos la valoración en el largo plazo. Sin embargo, estamos sujetos a los ciclos de mercado que impactaron materialmente en el sector de viajes, con niveles que claramente no reflejan el valor de la plataforma Despegar”

Una respuesta

  1. Cara dura. Estafadores . No tienen vergüenza. Lo bueno que a gente pasa factura. Y esto que ustedes hacen con sus clientes le va a costar caro..de mí parte despegar nunca mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.