Atenas comienza un nuevo estudio sobre la capacidad de carga turística para impulsar mejores políticas de gestión

ATENAS / SÍDNEY, 29 DE JULIO DE 2021 – La Asociación Mundial de Turismo para la Cultura y el Patrimonio (WTACH) ha comenzado un estudio sobre la capacidad de carga turística de Atenas en una nueva asociación con la Agencia de Gestión de Destino y Desarrollo de Atenas (ADDMA). Los organismos mencionados establecerán los parámetros y guiarán la investigación, que se está llevando a cabo en cooperación con el Departamento de Estudios Turísticos de la Universidad del Pireo.

Según ha trascendido, el objetivo es concienciar sobre la capacidad de carga turística de la gran Atenas, especialmente en temporada alta, con el fin de aliviar la presión sobre la infraestructura urbana de la ciudad y difundir mejor los beneficios del turismo, tanto geográficamente como durante todo el año. Es importante tener en cuenta que Atenas atrajo a 6,4 millones de turistas internacionales en 2019, frente a los 3,1 millones de 2009, según el Aeropuerto Internacional de Atenas.

Cabe destacar que la Asociación Mundial de Turismo para la Cultura y el Patrimonio busca establecer metas, objetivos y estrategias claros para la protección del patrimonio cultural a través de prácticas de turismo responsable y sostenible. Trabajando en colaboración con organizaciones del sector académico público, privado y especializado, WTACH determina los principios y estándares éticos de las mejores prácticas en línea con la investigación global más sólida disponible. WTACH fue establecida en 2018 por Chris Flynn, ex Director – Pacífico, en la Asociación de Viajes de Asia Pacífico. WTACH tiene su sede en Nueva Gales del Sur, Australia. https://www.wtach.org.

Atenas comienza un nuevo estudio sobre la capacidad de carga turística para impulsar mejores políticas de gestión
Atenas comienza un nuevo estudio sobre la capacidad de carga turística para impulsar mejores políticas de gestión

Para poner en contexto, antes del Covid-19, varios cruceros a menudo llegaban el mismo día en temporada alta. Los picos localizados en el número de turistas, no solo de los pasajeros de cruceros, tienen el potencial de comprometer la capacidad de Atenas para brindar experiencias turísticas sostenibles, seguras y accesibles en toda la ciudad, que es conocida por atracciones de fama mundial como la Acrópolis, National Museo de Arqueología, Ágora Romana y barrios de Plaka y Anafiotika.

El estudio abordará estos desafíos y hará recomendaciones: la investigación recopilará las opiniones de grupos de residentes locales, asociaciones locales relacionadas con el turismo, líderes empresariales relevantes y funcionarios públicos.

“Nunca antes se había realizado un estudio como este en Atenas… La investigación ayudará a la gente de Atenas a asegurar la gestión de destinos que la comunidad merece. Ese proceso será inclusivo. El objetivo es alcanzar una visión más holística de lo que es correcto para Atenas“.

Carolyn Childs, fundadora de MyTravelResearch.com, miembro del Panel Asesor de WTACH y consultora principal de investigación del proyecto.

Dependiendo de los resultados, los hallazgos pueden ser útiles como una herramienta para presionar a los líderes políticos para asegurar mejores políticas de gestión del turismo. Vangelis Vlachos, CEO de ADDMA, expresó al respecto que el estudio proporcionará datos empíricos vitales que muestran el impacto de la economía de los visitantes en la capital griega. La investigación también le daría a la ciudad una “importante nueva herramienta de gestión de destinos”.

“Creemos que la calidad de vida es nuestro activo cultural más valioso y que puede ayudar al crecimiento del turismo en Atenas, pero solo si tratamos este patrimonio con cuidado para que sea accesible para todos… Estoy seguro de que aprenderemos lecciones valiosas que muestren cómo podemos hacer crecer el turismo de manera sostenible”.

Vangelis Vlachos, CEO de ADDMA

Por su parte, Chris Flynn, CEO de WTACH, dijo que la asociación con la Universidad de Piraeus era indicativa del valor que los miembros de WTACH podían agregar a los destinos culturales y patrimoniales. “WTACH está ayudando a Atenas a construir el futuro que su gente quiere ver en un mundo post-Covid”, dijo Flynn.

Se espera que los hallazgos preliminares del estudio WTACH / Universidad del Pireo estén listos en el segundo trimestre de 2022. Para más información, podés ingresar a: WTACH.org.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.