Las obras que se están iniciando en el Aeropuerto Suboficial Ayudante Santiago Germanó tienen como objetivo poner en valor el área operativa con la rehabilitación de la pista, las calles de rodaje, la plataforma y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento. Mientras, las obras sobre la estructura del edificio del Aeropuerto de San Rafael (nueva terminal de pasajeros) se iniciarán a mediados de marzo y se realizan para brindar mejores servicios y mayor capacidad para dar respuesta a la creciente demanda de pasajeros.
El Aeropuerto sanrafaelino permanecerá cerrado desde el 1° de febrero hasta los primeros días de abril de 2023. Las obras contemplarán la rehabilitación de los pavimentos de la pista, rodajes y plataforma existente revitalizando su vida útil y adecuándolos al tráfico previsto, así como la ampliación y reconfiguración de la plataforma existente y su calle de servicio que quedará integrada con la obra de remodelación de la terminal. Para esta obra se utilizarán 3200m3 de hormigón, 31.000TN de mezcla asfáltica, 9000m2 de demarcación horizontal.
Las intervenciones contemplan los siguientes trabajos:
- Nuevos sistemas de balizamiento de alta intensidad de bordes de pista, umbrales, extremos y luces de bordes de calle de rodaje
- Nuevo sistema de luces de Identificación de pistas RTIL en los umbrales 11 y 29, letreros de señalización vertical e indicadores de dirección de viento iluminados
- Nuevos Reguladores de corriente constante
- Nuevo edificio para alojar los reguladores de corriente del sistema de balizamiento.
- Nuevo sistema de energía ininterrumpida (UPS) para soportar todo el sistema de balizamiento
- Nuevo sistema de control de luces computarizado y redundante.
- Canalizaciones y cableados nuevos.
- Todo el equipamiento será nuevo con certificación OACI.
Por su parte, el nuevo Sistema de Balizamiento contempla la instalación contempla la instalación de 135 balizas, 26.500m de cable primario y la realización de 6300m de zanja.