“A matar”: presidente de Filipinas no tolerará a los que infrinjan la cuarentena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
descarga

MANILA, 2 abr (Reuters) – El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha advertido a los posibles infractores de las medidas de confinamiento por el coronavirus que podrían ser matados a tiros por causar problemas y ha afirmado que la agresión a los trabajadores médicos es un delito grave que no se tolerará.

En un discurso televisado, Duterte dijo que es vital que todos cooperen y sigan las medidas de cuarentena domiciliaria, en un momento en que las autoridades filipinas tratan de frenar los contagios y evitar que el frágil sistema sanitario del país se vea desbordado.

En Filipinas se han registrado 96 muertes por coronavirus y 2.311 casos confirmados, todos salvo tres en las últimas tres semanas, con cientos de nuevos casos notificados cada día.

“Está empeorando, así que una vez más os reitero la seriedad del problema y vuestra deber de escuchar”, dijo Duterte a última hora del miércoles.

“Mis órdenes a la policía y al ejército (...) son que si hay problemas y se produce una situación en la que alguien se defiende y pone vuestras vidas están en peligro, disparen a matar”.
“¿Entendido? Muertos. En lugar de causar problemas, os voy a enterrar”.

Sus comentarios siguieron a la información publicada en varios medios de comunicación sobre un disturbio que dejó varios arrestos el miércoles entre los residentes de una zona pobre de Manila, que protestaban por la insuficiente ayuda alimentaria del Gobierno.

También siguen a la indignación entre la comunidad médica sobre el estigma social y los casos de trabajadores sanitarios que sufren agresiones físicas y discriminación, lo cual Duterte dijo ha de cesar.

Los críticos de Duterte censuran su feroz retórica y lo acusan de promover la violencia y la delación, como lo demuestra su guerra contra las drogas, durante la cual la policía y grupos de pistoleros anónimos han matado a miles de personas acusadas de consumir o vender drogas.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.