Hace rato ya que la Inteligencia Artificial ha incursionado en el mundo de los viajes y el turismo: en esta oportunidad y de la mano de la aerolínea Qatar Airways, la innovación llega a un nuevo nivel con la creación de la primera tripulante de cabina humana digital del mundo, pensada para despegar… pero en las redes sociales.
Bautizada como “Sama”, la existencia de esta figura fue presentada durante la ITB de Berlín 2024 con gran éxito, representando especialmente el compromiso de Qatar Airways de combinar la innovación con el compromiso emocional. Como primer tripulante de cabina humano digital que debuta en las redes sociales, Sama está diseñado para conectar con una audiencia nativa digital a través de contenido inspirador y con el que se pueda identificar.
Como embajador digital de Qatar Airways, Sama tendrá como misión llevar la narración a nuevas alturas: a través de su cuenta de Instagram, @SamaOnTheMove, esta tripulante de cabina humana digital ofrecerá una combinación seleccionada de consejos de viaje, anécdotas personales de sus escalas y una perspectiva privilegiada sobre algunos de los destinos más emocionantes del mundo.
En el marco de su presentación oficial, Babar Rahman, vicepresidente sénior de marketing y comunicaciones corporativas de Qatar Airways, ha indicado: “La presentación de Sama en Instagram es una extensión de nuestra visión de combinar la conexión humana con la innovación tecnológica. Sama no es solo una persona digital; es un reflejo de cómo vemos el futuro de los viajes: personal, atractivo y profundamente conectado con las experiencias que importan”.
“Su presencia marca un paso adelante en la forma en que humanizamos nuestra marca y creamos momentos que resuenan con nuestra audiencia global”, culmina Rahman. Entre sus principales iniciativas, Sama mostrará la red de más de 170 destinos de Qatar Airways de una manera fresca e imaginativa. Con una super producción, su contenido invitará a los seguidores a explorar nuevas culturas, descubrir tradiciones inspiradoras y ver el mundo a través de sus ojos.
Cabe destacar que la aerolínea es desde los últimos años sinónimo absoluto de excelencia en viajes: ganó el premio a la “Mejor aerolínea del mundo” por octava vez, algo sin precedentes, en los premios World Airline Awards 2024, organizados por la organización internacional de calificación de transporte aéreo, Skytrax. Qatar Airways ha sido la Mejor aerolínea del mundo en 2011, 2012, 2015, 2017, 2019, 2021, 2022 y 2024. Logros que sin dudas buscará sostener e incrementar de la mano de Sama.
La compañía aérea también se ha llevado a casa los premios a la “Mejor clase ejecutiva del mundo”, la “Mejor sala VIP de clase ejecutiva del mundo” y la “Mejor aerolínea de Oriente Medio”. Como líder en innovación de la industria y adopción digital, Qatar Airways también fue votada recientemente como el “Mejor sitio web de aerolínea del mundo” por los premios World Travel Tech Awards.