Luego de tres días de actividades en los que se reunieron 32 chefs y cocineros de todo el país, así como 14 finalistas del certamen continental, tanto el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas México 2024 como el Primer Concurso de Tapas de las Américas llegaron a su fin, habiendo recibido a expertos y profesionales que han presentado sus propuestas culinarias que integraron la cocina ibérica con los sabores y la cultura de sus regiones.
Durante la ceremonia de clausura, autoridades encabezadas por la secretaria de Turismo de la ciudad de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado; así como por representantes de la ciudad de Valladolid (España), refrendaron su compromiso de colaboración para continuar impulsando la gastronomía y el turismo en ambos destinos.
Al hacer uso de la voz, Adriana Vega expresó su compromiso de seguir promoviendo la gastronomía como un pilar fundamental para la atracción turística, destacando la importancia de eventos como este para fortalecer la oferta del estado y del país.
“En Querétaro, estamos convencidos de que la gastronomía es y seguirá siendo un pilar fundamental para la atracción turística. Por ello, continuaremos trabajando incansablemente para posicionar a nuestra cocina como un referente a nivel nacional e internacional. Queremos que cada visitante que llegue a nuestra tierra se lleve, junto con el sabor de nuestros platillos, un pedazo de nuestra cultura y hospitalidad” destacó Vega.
El evento contó también con la presencia de Blanca Jiménez, Concejala de Turismo de Valladolid, quien expresó el interés de su ciudad en fortalecer la relación con Querétaro en el ámbito gastronómico y cultural.
Tanto el certamen nacional y continental se realizaron por primera vez en Querétaro, consolidando al estado como sede de eventos gastronómicos que buscan posicionar a la entidad como un referente a nivel internacional. El ganador del concurso nacional fue Jordi Casas Castelán, proveniente del estado de Guanajuato; mientras que los ganadores del continente fueron Imrun Texeire, de Canadá (primer lugar); Óscar Santacoloma, de Ecuador (segundo lugar) y Brian Randolph, de Estados Unidos (tercer lugar), obtuvieron un lugar en el Mundial de Pinchos y Tapas en Valladolid, España, lo que les permitirá representar a sus países en un evento de proyección global.
Las propuestas presentadas en el concurso reflejaron una diversidad de técnicas y conceptos, así como el uso de ingredientes locales y regionales. El certamen se caracterizó por su enfoque en la promoción de la gastronomía como parte esencial de la identidad cultural y turística de los destinos participantes.