Lufthansa también deja de reembolsar vuelos cancelados

Todas las aerolíneas del grupo Lufthansa, que incluye también a Brussels Airlines, Eurowings, Swiss y Austrian, han suspendido su política de devolución del importe de los billetes de avión vendidos que se corresponden con rutas que se han dejado de operar por culpa de la crisis del coronavirus.

La política de Lufthansa se suma a la postura bastante generalizada en la aviación europea, que salvo algunos pocos casos, ha optado por incumplir la legislación europea en este sentido. La Comisión Europea había emitido una interpretación que decía que se han de devolver los importes de los vuelos cancelados, aunque el incumplimiento por parte de las aerolíneas parece hoy absolutamente generalizado.

En Estados Unidos, también United o JetBlue parecen haber optado por la misma política. En general, las compañías ofrecen al viajero la posibilidad de efectivamente viajar en el futuro. Algunas compañías ofrecen crear un bono por el importe del viaje, disfrutable en un futuro en la misma aerolínea. Otras sólo aceptan que se repita el mismo viaje, lo cual en ocasiones es absurdo porque el viajero podría haber comprado el billete para un evento concreto (una boda, una enfermedad, un acontecimiento deportivo o social) que pierde sentido en fechas diferentes.

Recorte de horas y personal

El gigante alemán de aerolíneas Lufthansa dijo el viernes que solicitaría ayuda del gobierno para ubicar a 31,000 trabajadores en horarios más cortos hasta septiembre.

El grupo “ha solicitado horarios más cortos para la tripulación de cabina y de tierra hasta el 31 Agosto “en su aerolínea insignia, dijo el portavoz Jörg Waber a la AFP.

“Una solución está en camino para la tripulación de la cabina”, agregó.

Treinta y mil trabajadores representan casi uno de cada cuatro empleados en el grupo más amplio de Lufthansa, que también incluye a las aerolíneas Austrian y Brussels Airlines, Eurowings y Swiss.

Unos 700 de los 763 aviones de Lufthansa están “estacionados temporalmente” luego de reducciones masivas en sus operaciones de vuelo en las próximas semanas.

El presidente ejecutivo Carsten Spohr advirtió la semana pasada que “mientras más dure esta crisis, es más probable que el futuro de la aviación no pueda garantizarse sin ayuda estatal”.

En todo el mundo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha dicho que podrían necesitarse hasta $ 200 mil millones para rescatar a las aerolíneas.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.