El restó de Margay Lodge, en Misiones, fue galardonado con el Prix Baron B – Édition Cuisine 2024 por un jurado de lujo internacional, presidido por el reconocido chef Mauro Colagreco. El proyecto, premiado por su aporte a la regeneración de la selva y al desarrollo de productores agroecológicos, destacó junto a otros dos finalistas en el evento celebrado en Buenos Aires.
El miércoles 28 de agosto se celebró la final del concurso, al cual se postularon 100 propuestas de toda Argentina, para presentar sus proyectos al premio a la excelencia gastronómica y a la sustentabilidad en la cocina.
Gunther Moros, al frente de la “Experiencia Cocina Regenerativa” de Margay, Reserva Natural & Lodge, se consagró como el ganador con el plato “Bajo Monte”, que desborda biodiversidad e identidad regional, y que busca homenajear a la selva y a quienes producen cuidando la Tierra.
Margay se gesta en lo profundo de Misiones, en el área de amortiguación de la Reserva de Biósfera Yabotí, en El Soberbio. La reserva privada abarca 65 hectáreas dedicadas a proteger uno de los últimos fragmentos del bosque atlántico en el mundo y su biodiversidad.
La cocina del restaurante se basa en la utilización de alimentos agroecológicos, provenientes de las chacras vecinas, y productos nativos. Esta propuesta gastronómica busca proteger la selva y apoyar a las comunidades locales. Cada plato realza los sabores autóctonos y valora el trabajo de los productores de la región.
Además, la experiencia está alineada con los proyectos de la reserva, que se enfocan en combatir la destrucción de la selva misionera. Entre estos proyectos se encuentran un vivero de árboles nativos, un programa de protección de fauna, campañas de reforestación y restauración, y diversas experiencias transformadoras ofrecidas en el lodge.
La cocina de Margay minimiza el desperdicio mediante el compostaje de desechos orgánicos y el uso de energía renovable. El agua que utilizan proviene de vertientes protegidas. Esta propuesta culinaria pone en valor las culturas guaraní, paraguaya e inmigrante, que resalta la importancia de los productos frescos y de estación. Además, trabajan estrechamente con los productores locales para garantizar la calidad y autenticidad de cada ingrediente.
Gunther Moros es oriundo de Misiones y cuenta con 25 años de experiencia en gastronomía, de los cuales 17 han sido dedicados a la cocina regional, fusionando técnicas modernas con recetas ancestrales y tradicionales. Su pasión por recolectar productos nativos y su compromiso con la sostenibilidad se evidencian en cada plato.
Para la final, preparó su plato “Bajo monte”, consistente en pirá paquete en barro ña’ỹi, salsa cítrica nativa con caviar de mandioca, tubérculos de monte, kiveve guaraní y reviro de yuyos con hongos auricularia.