Workation: una nueva forma de combinar trabajo y vacaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
DCIM100MEDIADJI_0191.JPG

El término Workation viene de la combinación de work (trabajo) + vacation (vacaciones). En vez de tener unas semanas de vacaciones en el año que se concentran en uno o máximo dos viajes, cada vez más personas eligen viajar más tiempo y trabajar remotamente, mientras que viven una experiencia distinta, solos, con su familia o con su equipo de trabajo.

Los nómades digitales son un público objetivo que busca este tipo de viajes, pero no son el único. Con el nuevo mercado laboral, gracias a las herramientas digitales y a través del teletrabajo, permite contar recursos humanos disponibles para trabajar desde cualquier lugar del mundo, cada vez son más las empresas que tienen programas Workation para sus equipos. 

Qué necesitan los destinos para poder atraer estos segmentos de viajeros

  • Infraestructura digital de primera: conectividad a internet de primera calidad (con velocidades óptimas de subida y bajada de datos),  con wi-fi estable, telefonía celular y equipamiento de soporte como pantallas, entre otros. 
  • Mobiliario y equipamiento físico de calidad: mesas, sillas ergonómicas y espacios para el trabajo de equipo e individual. 
  • Alojamiento: habitaciones para que los integrantes de los equipos tengan un hospedaje placentero. 
  • Servicios gastronómicos: como cualquier experiencia turística, estos destinos deben tener una oferta gastronómica de calidad, adecuada para el mercado actual: con opciones vegetarianas, veganas, para celíacos, e idealmente con un menú que contenga platos típicos y que esté  basado en productos locales.  
  • Actividades: además de trabajar, se va a disfrutar, es por esto que la oferta de actividades debe ser diversa tanto para individuos como para grupos.
  • Una experiencia natural: el mercado principal de viajeras y viajeros de este segmento viene de grandes ciudades y buscan lugares marcados por su maravilla natural. Montañas y playas predominan en este tipo de destinos.

Trabajar y disfrutar en el paraíso: el caso de Villa La Angostura

AiEspacio es uno de los primeros Coworking Spaces de la Patagonia y precursor de esta modalidad de trabajo en Villa La Angostura. Allí están creando tendencia a través del desarrollo de una modalidad de trabajo que incluye experiencias turísticas a las que denominan Workation.

Mariana y Andrés, los fundadores de AiEspacio, aseguran que todos los días al terminar su jornada de trabajo aprovechan las bondades de la naturaleza que los rodea, como lo hace todo visitante de esta ciudad cuando está de vacaciones.

Workation: una nueva forma de combinar trabajo y vacaciones 1

El coworking se encuentra para el caminante, a 15 minutos del lago Nahuel Huapi, a 40 minutos del río y el lago Correntoso y a menos de 10 minutos del centro comercial de Villa La Angostura.

Con más de un día libre podes pensar en ir hasta Bariloche, recorrer el circuito de los Siete Lagos camino a San Martín de los Andes, o incluso cruzar la frontera para visitar Chile.

Concurso Workation junto AIEspacio e Intriper

En Diciembre 2019 se lanzó un concurso entre AIEspacio e Intriper para invitar a un grupo de freelancers a experimentar este mix de trabajo en un espacio de co-working y vacaciones en un lugar soñado.

Se presentaron más de 80 proyectos asociados a diferentes sectores: tecnología, arte, viajes. Para la elección del ganador, se consideraron las siguientes premisas:

1) Que los participantes formaran un equipo de trabajo cumpliendo con el titulo de la Convocatoria. “Buscan un equipo de 4-6 freelancers para experimentar ¨Workation¨ en Villa La Angostura”

2) Que en las “razones para utilizar el Workation” expresaran como la experiencia podría contribuir al desarrollo del grupo de trabajo o emprendimiento

3) Que la iniciativa o emprendimiento que motivaba el uso del Workation estuviera vinculada con las actividades y valores de AiEspacio e Intriper

4) Que los usuarios propusieran un uso activo y positivo de las instalaciones de AiEspacio Coworking Space.

Y finalmente, que pudieran realizar efectivamente la experiencia de viajar y trabajar en Villa la Angostura.

Después de seleccionar todos los participantes que tuvieran estas condiciones, se eligió entre un jurado comprendido por un equipo de AIEspacio e Intriper al emprendimiento Foodball. Sobre ellos:

Foodball es un emprendimiento que comenzará en este 2020, el cual se compone de una serie de eventos, que incluyen algunas de las pasiones principales de los argentinos: el deporte, la comida y la música. Somos 4 estudiantes del último año de ingeniería industrial en la Universidad Nacional de La Plata y amamos lo que hacemos”
“Nos gustaría participar, porque creemos que es un espacio ideal para 4 emprendedores que están a meses de lanzar lo que vienen soñando, y un espacio como este podría ayudar muchísimo. Además, nos encantaría vivir esta experiencia ya que nos encanta viajar, y mezclaríamos nuestras dos pasiones en 7 días, de lo cual puede surgir muchísimo. Lo vemos como algo que puede resultar muy productivo”

Gracias a todos los participantes y para más información sobre AIEspacio pueden contactarlos en su sitio web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.