SOSTENIBILIDAD 4.0 – La Nueva Utopía Posible

Desde hace un tiempo viene rondando en mi cabeza el concepto Sostenibilidad 4.0, en esa definición he estado procurando resumir y reunir elementos con los que vengo trabajando y con los que me siento muy identificado y comprometido profesionalmente como son la Sostenibilidad y la Industria 4.0. 

Cuando pienso en la sostenibilidad imagino iniciativas, proyectos, negocios, organizaciones y personas para las que el equilibrio entre el desarrollo económico, el cuidado del ambiente y la vinculación con la comunidad y sus valores es posible. Aquí es posible pensar una matriz productiva en la que empresas e individuos piensan y actúan como agentes económicos sin perder de vista el bienestar de la sociedad en su conjunto y de las generaciones futuras.

Cuando pienso en Industria 4.0, o resumiendo 4.0, imagino personas conectadas que brindan y reciben servicios digitales para y desde cualquier lugar del planeta y que ponen en valor económico su capacidad y conocimiento a través de Internet, y lo hacen de una manera colaborativa e integrada.

Entonces, cuando conecto los puntos (Steve Jobs) aparece la Sostenibilidad 4.0, una nueva manera de concebir el desarrollo de las personas, las organizaciones, las empresas y el consumo. En este universo las personas son parte del proceso de co-creación de productos y servicios (digitales o no digitales), a la vez que priorizan el bienestar, el disfrute y el cuidado de la naturaleza por sobre la acumulación de recursos y el consumo masivo. 

Aquellos que han sabido interpretar esta tendencia o bien se han incorporado a ella de manera natural e intuitiva lideran y lideraran la construcción de un mundo que, a la vez,  ya ha llegado y está viniendo. Un mundo interconectado, en el que el acceso a Internet nos permitirá llegar a cualquier lugar del mundo y estar influenciado por eventos y personas que suceden y residen del otro lado del planeta o a la vuelta de la esquina. La Sostenibilidad 4.0, a través de la logística que proponen las plataformas digitales, le permitirá a un emprendedor o productor local llegar de manera directa a individuos de cualquier lugar del planeta desde las áreas más descentralizadas, menos urbanas y más naturales  (siempre y cuando estén conectadas a Internet) y la glocalización (ser globales desde lo local) comenzará a tener mayor trascendencia.

La Sostenibilidad 4.0 promueve, promoverá y fortalecerá la aparición de espacios de trabajo y de incubación de negocios colaborativos. Las oficinas serán abiertas y las relaciones productivas serán más asociativas que de competencia y haremos un uso más eficiente (económica y ambientalmente hablando) de los espacios físicos de trabajo y de producción.

SOSTENIBILIDAD 4.0 - La Nueva Utopía Posible 1

Los destinos turísticos (con buena conectividad a internet) recibirán knowmads (nómades digitales) y trabajadores y emprendedores remotos, así como equipos descentralizados de startups o empresas de servicios digitales que sin la limitación física del trabajo localizado, optarán por desarrollar su actividad productiva en territorios que le garanticen mayor calidad de vida y bienestar, algo así como ser turistas a tiempo completo.

SOSTENIBILIDAD 4.0 - La Nueva Utopía Posible 2

La sociedad siempre ha estado en un proceso de permanente transformación y la Sostenibilidad 4.0 hubiera llegado de una manera u otra. El Covid-19, aceleró procesos y conductas vinculados con la sostenibilidad y la digitalización que ya eran preexistentes y que hoy no solo son posibles si no que ya son prácticas habituales para quienes hemos interpretado esta tendencia y nos hemos animado a vivir y ser productivos de esta manera.

Como no podía ser de otra manera, recurrí a Google para ver si mi brainstorming individual tenía algún asidero conceptual y aunque me sorprendió el poco material relacionado con el tema, encontré un artículo (en inglés)  de la ONG Resilience con el que me sentí muy identificado. 

Según Resilience.org 

“Hay una dimensión de la Sostenibilidad 4.0 fuertemente conectada con la digitalización. Desde este punto de vista, la Sostenibilidad 4.0 es el matrimonio de la Sostenibilidad y la Economía digital. Y como el principio fundamental de la economía digital es la cocreación, la Sostenibilidad 4.0 implica la co creación empoderada de prosumidores para remodelar la economía y la sociedad hacia la inclusión social y la solidez ecológica”

Sin importar a qué generación, territorio o espacio social pertenecemos, la Sostenibilidad 4.0 ya está golpeando nuestras puertas (y nuestras mentes). Hoy estamos frente a la gran oportunidad y desafío de concebir e integrarnos a un modelo de desarrollo sostenible en el que la calidad de vida, la conectividad, la inclusión, la colaboración y el cuidado del ambiente sean posibles.

LA SOSTENIBILIDAD 4.0 ES NUESTRA NUEVA UTOPÍA POSIBLE

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.