El Sustainable Flight Challenge (TSFC), conocido en español como Desafío de Vuelo Sostenible, se creó para desafiar a la industria de la aviación a estimular y acelerar la innovación hacia un futuro sostenible para los viajes aéreos. TSFC es presentado por SkyTeam, la alianza de aerolíneas líder con aerolíneas miembro en todo el mundo.
Bajo esta propuesta, las principales aerolíneas unen sus fuerzas en la primera iniciativa de sostenibilidad de la industria para un futuro más verde para los viajes aéreos. Lanzado en mayo de 2022, el Desafío de Vuelo Sostenible ha inspirado a las aerolíneas a encontrar sus soluciones más sostenibles y compartir sus hallazgos entre sí. Este concurso amistoso es un paso más en el camino de la industria de la aviación hacia un futuro más sostenible.
En los últimos días, SkyTeam, la alianza global de aerolíneas, ha anunciado que su segundo Desafío de vuelo sostenible tendrá lugar en mayo de 2023, justo un año después de la apuesta inaugural, y contará con el apoyo entusiasta de su miembro directores ejecutivos de aerolíneas.
El Sustainable Flight Challenge (TSFC) es una forma poderosa de alentar a las aerolíneas globales a acelerar sus viajes de sostenibilidad al encontrar nuevas formas de reducir la huella de carbono de los viajes aéreos. Este año, TSFC se ha ampliado a las aerolíneas de “amigos y familiares” cercanas a SkyTeam, ya que la alianza busca impulsar un cambio más amplio en la industria.
El Desafío de Vuelo Sostenible inaugural reunió a 16 aerolíneas para buscar las soluciones más innovadoras para hacer que los vuelos sean lo más ambientalmente sostenibles posible. Basándose en el conocimiento y probando nuevas ideas, estas aerolíneas completaron un total de 22 vuelos de media y larga distancia que ya formaban parte de sus redes existentes.
TSFC generó cientos de nuevas ideas para hacer que los viajes aéreos sean más ecológicos y colectivamente mejoró la eficiencia operativa en un 15 % en todos los vuelos operados como parte del desafío, medido por la intensidad de CO2. Sobre la base de estos esfuerzos de sostenibilidad, muchas de las nuevas ideas del desafío del año pasado serán adoptadas por las aerolíneas participantes como parte de TSFC 2023.
“La transformación necesaria para reducir el impacto ambiental de la aviación no puede ocurrir trabajando de forma aislada. Nuestros miembros comparten una gran cantidad de ideas creativas y muestran un inmenso compromiso con nuestra audaz ambición de hacer de The Sustainable Flight Challenge una fuerza para el cambio”, dijo Patrick Roux, CEO y director general de SkyTeam.
“Con sustentabilidad un pilar clave de la estrategia de SkyTeam, nos complace extender el desafío de este año a otras aerolíneas y socios de la industria para generar más creatividad y encontrar más innovaciones. Al compartir conocimientos y soluciones viables, podemos ofrecer una experiencia más sostenible para los clientes, al mismo tiempo que ayudamos a descarbonizar la aviación para proteger mejor el planeta”.
Patrick Roux, CEO y director general de SkyTeam
Según explican desde la mismísima alianza SkyTeam, TSFC es más que una competencia: el aprendizaje colectivo es fundamental para el programa. Todas las aerolíneas participantes se comprometen a compartir aprendizajes de código abierto, respetando los límites de la ley de competencia, para ayudar a impulsar el cambio en la industria. En agosto de 2022, las aerolíneas participantes exhibieron sus mejores innovaciones en un seminario de dos días para promover las mejores prácticas que se pueden implementar para ayudar a que los viajes de los miembros de SkyTeam sean más sostenibles.
Las aerolíneas que participaron en el Desafío de Vuelo Sostenible inaugural incluyeron Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Europa, Air France, China Airlines, Delta Air Lines, Garuda Indonesia, ITA Airways, Kenya Airways, KLM, KLM Cityhopper, Korean Air, Saudia, TAROM, Vietnam Airlines y Xiamen Airlines.
Cada uno de los vuelos de TSFC del año pasado fueron evaluados en 14 categorías por un panel de jueces independiente, en su mayoría expertos internacionales en sustentabilidad y la industria de la aviación, encabezados por el ex primer ministro holandés y activista ambiental, el profesor Dr. Jan Peter Balkenende.
Las categorías de premios y las métricas para el Sustainable Flight Challenge fueron determinadas de forma independiente por la consultora internacional Bain & Company:
- Mayor reducción de CO2 a largo plazo
- Máxima reducción de CO2 Media distancia
- Las emisiones de CO2 más bajas a largo plazo
- Mínimas emisiones de CO2 Media distancia
- Manejo en tierra con las emisiones de CO2 más bajas
- Emisiones de CO2 más bajas Alimentos y bebidas
- Mejor Gestión de Residuos
- Mejor innovación sostenible a bordo
- Mejor carga de innovación sostenible
- Mejor valor económico de innovación sostenible
- El movimiento más audaz
- Mejor Asociación
- Mejor compromiso con el cliente
- Mejor compromiso de los empleados
2 respuestas