Situado en Copenhague, Dinamarca, Noma es definido como la meca gastronómica del chef René Redzepi que ofrece menús de 20 platos de primera categoría. Quienes quieran admirar la cocina del lugar deberán apuntar pronto un viaje al país escandinavo, ya que pronto Noma dejará de funcionar como tal: “Para seguir siendo noma, debemos cambiar“, indicaba el restaurante a través de un tweet durante este lunes 9 de enero. Al parecer, el invierno de 2024 será la última temporada del lugar tal como se conoce actualmente.
Como no podía ser de otra manera, los medios internacionales se hicieron eco de lo expresado. La noticia ha causado un singular revuelo: uno de los restaurantes mejor calificados del mundo cierra sus puertas como tal para dar paso a una nueva etapa en la que oficiará como un “laboratorio gastronómico” capaz de innovar en tendencias y gastronomía de vanguardia.
Se trata de una propuesta culinaria inmersa en un restaurante ubicado en Nordatlantes Brygge, una antigua bodega de la ciudad danesa. El espacio ha sido considerado por Restaurant Magazine como el «Mejor restaurante del mundo» en 2010, 2011, 2012, 2014 y 2021, tiene también en su haber 3 estrellas en la Guía Michelin. A pesar de las buenas críticas y el éxito turístico que pueda registrar el establecimiento, en las últimas horas, el chef y propietario René Redzepi argumentó que mantener un restaurante de tan alto nivel es inviable.
A decir verdad, el anuncio no determina que Noma cerrará sus puertas, si no más bien que las expandirá a lugares ilimitados: “A partir de 2025, nuestro restaurante dejará de existir en su forma actual. En su lugar, aparecerán en diferentes partes del mundo, incluido Copenhague, mientras dedicamos más tiempo a la innovación y el desarrollo de productos”, expresa el equipo a cargo de la firma. Esto significa que, al convertirse en un laboratorio gastronómico, Noma tiene previsto compartir sus innovaciones e ideas a todos quienes quieran recibirlas.
De esta manera, Noma servirá sus tres menús de temporada -bautizados como vegetal, bosque y océano-, hasta finales del año 2024. A principios de 2025, volverán a viajar mientras se reconstruye el espacio para albergar la nueva noma. En su lugar, el restaurante se transformará en un espacio que pueda albergar toda la creatividad, la innovación y el crecimiento que imaginan para este nuevo capítulo. Esto dará lugar a una cocina de prueba más grande y un laboratorio ampliado; creando nuevos productos, explorando ideas y un comedor donde ocasionalmente se atenderá a invitados.
El comunicado oficial de Noma
La firma danesa anunció el imponente cambio que se avecina en sus servicios a través de un comunicado compartido en redes sociales. En el mismo acreditan:
En 2025, nuestro restaurante se está transformando en un laboratorio gigante: una cocina de prueba pionera dedicada al trabajo de innovación alimentaria y el desarrollo de nuevos sabores, que compartirá los frutos de nuestros esfuerzos más ampliamente que nunca.
En esta próxima fase, continuaremos viajando y buscando nuevas formas de compartir nuestro trabajo. ¿Hay algún lugar en el mundo al que debamos ir para aprender? Luego haremos un noma pop-up. Y cuando hayamos reunido suficientes ideas y sabores nuevos, haremos una temporada en Copenhague. Servir a los huéspedes seguirá siendo parte de lo que somos, pero ser un restaurante ya no nos definirá. En cambio, dedicaremos gran parte de nuestro tiempo a explorar nuevos proyectos y desarrollar muchas más ideas y productos.
Nuestro objetivo es crear una organización duradera dedicada al trabajo innovador en alimentos, pero también redefinir la base de un equipo de restaurante, un lugar donde puede aprender, puede tomar riesgos y puede crecer.
Hemos pasado los últimos dos años planificando y estamos listos para los próximos muchos años de alcanzar nuestra meta.
Esperamos que te unas a nosotros en este nuevo viaje.