España cuenta con el mayor centro de almacenamiento de larga duración, mantenimiento y reciclado de aviones de Europa. Un predio que, desafortunadamente y como consecuencia del impacto que el coronavirus ha ocasionado en la industria aérea, se ha visto obligado a recibir más aviones que los esperados provocando así un excedente de aeronaves para la inmensidad del espacio disponible.
Se trata del aeropuerto de Teruel, propiedad de un consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, que no pertenece a red de Aena. La crisis del coronavirus, cuyos efectos han llevado a que al menos más de dos tercios de los aviones se encuentren en tierra ante la imposibilidad de gestionar conexiones entre diferentes países, ha provocado que el espacio de estacionamiento se haya quedado pequeño.
En el último año, el número de aviones aparcados en el lugar ha pasado de 78 a 113, aunque en 2020 llegó a tener 120 aparatos. Y la plantilla de la empresa que explota las instalaciones, Tarmac, se ha incrementado en un tercio, de los 130 hasta los 170 de hoy. El presidente del consorcio público, José Luis Soro, expresaba al respecto: “La situación provocada por la pandemia en las compañías aéreas ha evidenciado más si cabe la necesidad de este tipo de infraestructuras“. Como respuesta a esta problemática, ha surgido la necesidad por parte de las autoridades de poner en marcha trabajos de ampliación en el lugar.
Las nuevas obras permitirán al predio crecer unas 195 hectáreas y duplicar su aparcamiento hasta llegar a los casi 500 aviones. Lufthansa. Etihad, TAP Portugal, British Airways o Air France son algunas de las compañías que tienen sus aviones aparcados en esta planicie que fue antiguamente una base aérea del Ejército del Aire. Según ha trascendido al momento, entre los aparatos estacionados en sus instalaciones se encuentran 18 aviones A380, el mayor avión de pasajeros del mundo.
Asimismo, cabe destacar que, en la actualidad, en el aeródromo hay en marcha obras por más de 25 millones de euros. Entre las actuaciones más destacadas en estos momentos se sitúan el hangar con capacidad para dos Airbus A-380, con un presupuesto de 16,9 millones de euros; el hangar de pintura, con 4,3 millones de euros presupuestados, o la cuarta fase de pavimentación de la campa, con 3,6 millones de euros de inversión.