Buena noticia para la actividad aérea nacional: desde este lunes 15 de marzo, el Aeroparque Jorge Newbery volverá a recibir y despachar aviones después de haber permanecido cerrado durante más de siete meses a raíz de diferentes obras de construcción y remodelación.
Las obras de modernización de Aeroparque, llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación como parte del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, abarcaron la construcción de una nueva pista que incrementa los márgenes de seguridad y permite la operatividad de vuelos de mayor alcance.
Con una nueva pista, que ahora tendrá 60 metros de ancho y casi 2.700 metros de longitud, la remodelación y ampliación del sector internacional, Aeroparque vuelve a ponerse en funcionamiento. En parte, la nueva pista permitirá las operaciones de aeronaves de mayor porte, como los Boeing 787 y los Airbus 330. Se hicieron 62.000 m3 de bases y sub bases granulares y se utilizaron 100.000 m3 de hormigón en pista y sectores de rodaje:
En cuanto al sector de arribos internacionales, el mismo fue ampliado con 800 m2 de superficie. Las 3 cintas de equipaje fueron separadas para brindar mayor comodidad con una superficie de 773 mts2:
Asimismo, también la Aduana quintuplicará su superficie, obteniendo un área de oficinas y sector para filas de 1200mts. La zona pública de arribos internacionales tendrá un hall de 887mts2 con una cafetería.
El primer vuelo en aterrizar en Aeroparque será el AR1505, un Embraer 190 de Aerolíneas Argentinas procedente de Córdoba, que reabrirá oficialmente la pista al tocar por primera vez el nuevo hormigón a las 19.10. A continuación, están previstos los arribos de cuatro vuelos desde Córdoba, Neuquén, Bariloche y Salta.
En tanto que para los días subsiguientes hay programadas partidas hacia destinos de cabotaje como Mar del Plata, San Luis y Mendoza y uno regional de Aerolíneas Argentinas hacia el Aeropuerto Internacional Viru Viru del Estado Plurinacional de Bolivia, entre otros, estimándose que serán más de 80 los programados para las primeras tres jornadas.