Las operaciones de Aeroparque y El Palomar se ‘mudarían’ al Aeropuerto Internacional de Ezeiza durante la reducción de servicios por Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Aeropuerto El Palomar polémica por cierre temporario durante crisis Covid 19

Durante las últimas horas de la jornada del jueves 23 de abril, circuló la medida impulsada por Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) a fines de solicitar el cierre del aeropuerto El Palomar.

Sin dudas, el pedido resultó en una gran polémica tratándose de un aeropuerto inaugurado desde no hace mucho tiempo para ser funcional a la operación de aerolíneas low cost, quienes inmediatamente tomaron postura frente a la especulación con su cierre definitivo y cancelación de vuelos.

No obstante, según el comunicado emitido por AA 2000, esta decisión sería temporaria de acuerdo a la drástica reducción de las operaciones aéreas que se realizan tanto en El Palomar como en Aeroparque y el aeropuerto de Ezeiza. En efecto, buscan concentrar las operaciones en un mismo predio mayor en el cual puedan asegurar la efectividad de todos los controles de seguridad e higiene y medidas de distanciamiento oficial pertinentes para luchar contra la pandemia de Covid-19.

El comunicado oficial

Información sobre solicitud de cierre temporario de El Palomar

La aviación civil se encuentra en su peor crisis histórica, y sin certezas de su futuro inmediato y a mediano plazo.

En ese marco, la compañía ha visto sus ingresos reducidos drásticamente. Ante los desafíos que plantea la parálisis provocada por la pandemia de COVID-19 y la restricción de vuelos, ha solicitado al Organismo Regulador de Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) el cierre temporario del aeropuerto de El Palomar, y el traslado de sus operaciones a Ezeiza. La decisión y la duración de esta medida será determinada por las autoridades correspondientes.

El área metropolitana de Buenos Aires cuenta con tres aeropuertos con vuelos comerciales regulares (Ezeiza, Aeroparque y El Palomar). Hoy, la compañía está arbitrando los estudios para realizar una solicitud similar respecto de Aeroparque, y así consolidar todas las operaciones en Ezeiza durante la pandemia hasta que vuelvan a permitirse las operaciones regulares.

Hoy no hay vuelos regulares en El Palomar, salvo algunos vuelos esporádicos de repatriación. El traslado temporario mejoraría la distribución de pasajeros dentro de la terminal, facilitando la distancia recomendada y colaborando de esa manera con el cuidado y la protección de los mismos. Adicionalmente, Ezeiza se encuentra mejor preparado para realizar todos los controles sanitarios que el protocolo exige. Hoy El Palomar no tiene capacidad para cumplir con el distanciamiento social y los controles necesarios para enfrentar el COVID-19.

Cabe mencionar el ejemplo de Italia, donde se centralizó la operación en distintas ciudades, con cierre temporales de aeropuertos. En Toscana el gobierno concentró la operación en Pisa, cerrando temporariamente durante la pandemia, el aeropuerto de Florencia. El objetivo fue concentrar temporariamente por región en un aeropuerto, y no duplicar operaciones. Lo mismo que se está planteando hacer en nuestro país.

Lo cierto es que se ha desatado una importante polémica ante el suspenso de qué es lo que puede llegar a suceder con el aeropuerto El Palomar y las líneas aéreas low cost que allí operan normalmente una vez que la crisis por Covid-19 esté superada.

Incluso, según ha trascendido, el carácter de “mudanza temporaria” no es algo que se destaque en la carta oficial que se ha presentado ante el organismo que regula los aeropuertos:

Las operaciones de Aeroparque y El Palomar se 'mudarían' al Aeropuerto Internacional de Ezeiza durante la reducción de servicios por Covid-19 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.