En un contexto de crisis aerocomercial en Argentina y ‘saboteos’ en el mercado de cabotaje, Flybondi amenaza: “El Palomar o nada”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Flybondi+(1)

Flybondi es la primera aerolínea ultra low cost argentina que ofrece los precios más bajos gracias a la eficiencia en varios procesos: una única flota, alta utilización diaria de cada aeronave, optimización de tiempos de escalas, máxima capacidad de asientos en cada avión y la segmentación de productos y servicios.

Mediante un comunicado expresó su disconformidad con volar desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza considerando la incompatibilidad con un servicio de transporte aéreo low cost: “no es una opción comercial” para la compañía “ni tampoco para nuestros pasajeros”, fueron las palabras utilizadas por la línea aérea.

Cabe destacar que, desde el inicio de su operación comercial, en febrero de 2018, pasaron por el Aeropuerto El Palomar (EPA, su sigla aeronáutica) cerca de 2,9 millones de pasajeros, lo que convirtió a la terminal como la cuarta del país, en términos de cabotaje, y la sexta, incluyendo viajeros internacionales.

Flybondi amenaza: "El Palomar o nada"
En un contexto de crisis aerocomercial en Argentina y ‘saboteos’ en el mercado de cabotaje, Flybondi amenaza: “El Palomar o nada”

En dicho aeropuerto operan tanto Flybondi como la aerolínea low cost JetSmart, que el año pasado consolidaron una participación de mercado del 12 por ciento. Sin embargo criterios políticos parecen intervenir en la búsqueda de centralizar todas las operaciones aéreas en Ezeiza y deslegitimar la importancia de un aeropuerto como El Palomar. Incluso, muchos defienden la presencia de El Palomar debido a la gran fuente de empleo que representa: de los más de 1000 empleos que El Palomar genera de manera directa, el 80% son personas que viven en la zona, beneficiándose municipios como Morón, Hurlingham y Tres de Febrero.

Los principales inversionistas de Flybondi Líneas Aéreas son Cartesian Capital Group LLC, Yamasa Co. Limited. Los ejecutivos Michael Cawley (Ryanair) y Michael Powell (Wizz Air), son otros accionistas de la línea aérea de Argentina. En un contexto de poca credibilidad sobre el futuro económico en Argentina, con infinidad de rumores acerca de la posible salida del país de grandes e históricas empresas, Flybondi amenaza: “El Palomar o nada”.

En abril, durante las primeras semanas de la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina, Aeropuertos Argentina 2000, la empresa concesionaria de 35 terminales aéreas en el país, le pidió al Orsna el cierre del aeropuerto de las low cost al entender que, frente a un contexto de pandemia y con el cierre de Aeroparque hasta febrero por obras, toda la actividad aerocomercial debía concentrarse en Ezeiza.

La medida fue contemplada como apropiada ante un contexto de interrupción en los servicios, sin embargo, con el cumplimiento de un plazo prudencial de casi siete meses sin operación en el aeropuerto y la inminente reapertura del tráfico aéreo, las aerolíneas low cost buscan volver a su hogar.

El comunicado oficial de Flybondi

A raíz de la información que trascendió en los medios de comunicación, Flybondi tomó conocimiento de que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) informó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza es la única terminal aérea de AMBA que permanecerá operativa para vuelos regulares.  

Si bien la aerolínea aún no fue notificada oficialmente ni se conoce ningún detalle sobre el alcance de esta medida sobre el Aeropuerto Internacional El Palomar, se sobreentiende que la misma apuntaría a que no continúe operativo para ningún tipo de operaciones de transporte aéreo regular de pasajeros, provocando así el traslado de las operaciones de la compañía a Ezeiza.

Flybondi expresa su más absoluto rechazo a esta decisión, cuyos argumentos son íntegramente impugnables y maliciosos; pero lo que es más grave aún, es que deja al descubierto el desmanejo regulatorio y la ausencia total de planificación y coordinación, generando dos claros damnificados: los pasajeros y los trabajadores.  

Cabe recordar que el pasado 14 de octubre (hace tan solo 10 días), el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y acompañados por la Administradora Nacional de ANAC, Paola Tamburelli, confirmaron públicamente y en posteriores entrevistas en diversos medios de comunicación, que el Aeropuerto El Palomar continuaría operativo. 

Asimismo, el 6 de octubre (hace tan solo 18 días), los intentendentes Lucas Ghi, de Morón, Juan Zabaleta, de Hurlingham, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, fueron convocados por el Ministro Meoni a los fines de comunicarles su compromiso con la continuidad de los vuelos regulares en el Aeropuerto El Palomar, tomando como eje fundamental de valoración los miles de puestos de trabajo que la actividad del mismo genera y que serían puestos en riesgo si se avanzara con el cierre.   

“Volar desde Ezeiza no es una opción comercial para Flybondi ni tampoco para nuestros pasajeros, y las autoridades de gobierno y de los organismos reguladores conocen esta realidad. Su decisión demuestra el poco respeto hacia los pasajeros que adquirieron tickets para volar desde El Palomar y que hasta último momento no saben desde donde saldrá su vuelo, sumado a los miles de pasajeros que sólo pueden viajar en avión si lo hacen desde un aeropuerto al que pueden llegar en transporte público. También nos llama mucho la atención que en este contexto de complejidad económica y profunda crisis de la industria, se pongan en riesgo miles de puestos de trabajo”, declaró Esteban Tossutti, Presidente de la compañía. 

“Vamos a solicitarle a las autoridades la revisión de esta medida y realmente esperamos que puedan tomar decisiones idóneas, que pongan en el centro a los pasajeros, a los empleados y al trabajo genuino. Además, en el caso en que sea un aspecto valorado por quienes definieron esto, sería importante que sus decisiones no busquen afectar la continuidad de un modelo de negocio que en poco más de dos años ha logrado democratizar el avión como medio de transporte y transformarlo en una opción accesible para todas las personas de este país”, agregó el ejecutivo.

El Aeropuerto Internacional El Palomar (EPA) es el primer aeropuerto low cost de Argentina y único de América Latina. Genera empleo a más de 1.000 personas de manera directa, de los cuáles el 80% son personas que viven en la zona. 

Desde el inicio de su operación comercial en febrero del 2018, pasaron por EPA más de 2.890.000 pasajeros, de los cuáles el 20% son personas que viajaron en avión por primera vez en su vida. En casi tres años, El Palomar ya es el 4to. aeropuerto de Argentina con mayor cantidad de pasajeros de cabotaje y el 6to. con pasajeros totales. A su vez, fue el aeropuerto de Argentina que mayor crecimiento tuvo entre 2019 y 2020. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.