El mundo estrenará un nuevo protocolo para viajes en avión: estas son algunas de sus principales actualizaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
El mundo estrena un nuevo protocolo para los viajes

Uno de los criterios y/o escenarios que más temor o incógnitas genera, una vez que comience a disminuir el impacto del coronavirus, es el de los viajes. En especial, el que respecta al transporte aéreo, considerando el alto flujo de pasajeros de distintos destinos de origen que convergen en estaciones aeroportuarias, consideradas de alto riesgo en lo que respecta a circulación del virus.

En efecto, como propósito para “salvar” la industria y garantizar la seguridad tanto de los trabajadores en la industria como de los pasajeros, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se ha encomendado la elaboración de un nuevo protocolo para el mundo de los viajes post-coronavirus.

Según ha trascendido a través del medio argentino La Nación, se trata de una primera versión de la “hoja de ruta para reiniciar de forma segura la aviación”. Este nuevo operativo a adoptar para los pasajeros presenta instancias antes, durante y después de su vuelo y paso por el aeropuerto.

A continuación, algunas de las principales alteraciones a considerarse a partir de la pandemia:

Antes de ir al aeropuerto

-Información del pasajero. Será más exhaustivo que de costumbre, se recopilarán más detalles de información de contacto de la persona que viaja, la misma se podrá utilizar posteriormente también para fines de rastreo. Siempre que sea posible, los datos deben completarse en formulario electrónico y antes de que la persona llegue al aeropuerto.

Durante la estadía en el aeropuerto

-Control de temperatura. Esta acción se implementaría en los puntos de entrada a la terminal aeroportuaria y deberá ser realizado por personal capacitado, capaz de decidir si un pasajero está en condiciones de volar o no.

-Distanciamiento físico. Debe ser implementado de acuerdo con las normas y reglamentos locales, pero la IATA recomienda una distancia de entre uno y dos metros de separación. Para cumplir con este punto, deberá reorganizarse la disposición del flujo de pasajeros en la terminal y en los puestos de control y migraciones.

-Protección. Se recomienda el uso de tapabocas para pasajeros y de equipo de protección para el personal de las aerolíneas y aeropuertos.

-Limpieza. Aerolíneas, aeropuertos y gobiernos deberán coordinar esfuerzos para asegurar que los equipos e infraestructura sean desinfectados con frecuencia. Esto aplica también a carros, puertas corredizas, terminales de autoservicio, etcétera.

-Tests. Si bien IATA señala que no existen todavía test rápidos y absolutamente confiables, recomienda su uso. En caso de que se avance con esta tecnología, podrían ser aplicados a los pasajeros en la entrada de la terminal.

-Pasaportes de inmunidad. Si un pasajero puede documentar que estuvo infectado con Covid-19 y que se recuperó podría ser eximido de algunas medidas de protección como la obligación de uso de tapabocas o los controles de temperatura. De todos modos, IATA señala que esto dependerá de que la ciencia obtenga resultados concluyentes respecto de la inmunidad generada tras el contagio de Covid-19.

-Check-in. Los pasajeros deberán completar la mayor parte de la proceso de check-in antes de llegar al aeropuerto y podrán embarcar mostrando los tickets en sus dispositivos móviles o impresos en el hogar.

-Despacho de equipaje. El personal de las aerolíneas deberá guiar a los pasajeros para que puedan despachar ellos mismos su equipaje, minimizando la interacción humana y la manipulación de objetos.

-Embarque. Será necesario un proceso ordenado que asegure el distanciamiento físico. Para eso se deberán revisar los procesos actuales y, posiblemente, rediseñar los espacios junto a las puertas de embarque.

En el avión

Según IATA, el riesgo de transmisión de Covid-19 de un pasajero a otro durante un vuelo es muy bajo por la disposición de los asientos, el uso de filtros HEPA y la dirección del flujo de aire a bordo. Como protección adicional, recomienda el uso de máscaras faciales para los pasajeros. Considera que no será necesario sumar el distanciamiento físico a bordo que implicaría, por ejemplo, dejar asientos libres.

La tripulación de cabina también ajustará sus protocolos (la forma de servir alimentos y bebidas, entre otras cosas) y ofrecerá toallitas desinfectantes a los pasajeros para limpiar sus espacios.

En el aeropuerto de destino

-Desembarque. Al descender del avión se controlará la temperatura de los pasajeros con personal capacitado, que pueda lidiar con la posibilidad de un pasajero enfermo.

-Control de fronteras y aduanas. Los gobiernos deberán considerar opciones electrónicas de declaraciones juradas (aplicaciones móviles y códigos QR) para minimizar el contacto de persona a persona. Se sugiere que los gobiernos “simplifiquen las formalidades del control fronterizo” para reemplazar procesos físicos por otros virtuales (lectura del pasaporte, reconocimiento facial, etcétera). Además, se deberá reconfigurar la disposición de los carriles y entrenar a los agentes para detectar signos de pasajeros infectados.

-Recolección de equipaje. Se deben hacer todos los esfuerzos para proporcionar un servicio rápido y asegurar que los pasajeros no estén obligados a esperar demasiado tiempo en el área de reclamo de equipaje y puedan mantener la distancia.

-Pasajeros en tránsito. La cooperación entre países es clave para poder tomar como válidas las instancias de control realizadas en el aeropuerto de origen y evitar repetirlas íntegramente en las escalas subsiguientes.

189 respuestas

  1. Si no hay separación entre pasajeros ya en el avión, de que sirve que en las salas de espera y en las inmediaciones del aeropuerto se haga la sana distancia, si al final los juntas a todos, ya se conocen los espacios dentro del avión son muy reducidos no inventen, también tendrían que separarse de menos entre 2 lugares por pasajero

    1. Yo tampoco estoy deacuerdo con esta norma yo creo que debería pasarse 3 asientos de separación cómo mínimo y todos deberían usar guantes ,quizás uno de los pasajeros está infectado y no reporta quien sabe de quién debería haber un carnet o algo que diga sobre el cliente ..deberían todas más en serio las medidas de seguridad en aviones

        1. No porque ya son caros por si y para potenciar la movilidad y conocer mundo, turismo etc … Es necesario que los billetes sean económicos.

          1. Que pasa con los viajes internacionales de más de 30 horas donde tengo vuelos mayores de 11 horas y tengo que estar en tránsito más de 6 horas en dos aeropuertos, puedo llevar equipaje de mano con mis medicinas y utensilios de aseo

        2. No, ya son excesivamente caros por si, lo que hace falta es que el estado ayude a las grandes empresas de turismo porque si no se perderán muchos empleos y empresas y algunas terminarán en manos de fondos buitres extranjeros, es hora de que PEDRO Sánchez y socios de gobierno Ayuden a las grandes empresas también y no solo a las PIME porque también pagan impuestos las grandes empresas.

          1. No habrá comida en el vuelo y algún separador entre pasajeros en el asiento, como un plástico desechable etc, para que el infectado no te hable, tan cerca, como perdón boy al baño etc

        3. No se puede pagar más, el gobierno debe subsidiar los vuelos en esta crisis para evitar la caída de turismo y empleo, los gobiernos tienen que ayudar y no sólo estar para cobrar impuestos y a la hora de votarles

        4. Creo que mi vida vale más. Así que sí debo viajar antes que se descubra una vacuna pues tendré que pagar más si es necesario. Hasta que tengamos una vacuna la vida no va a ser igual a como la conocíamos.

        5. Los van a poner como producto en bolsas acondicionadas para viajar seguro ante las dudas y los poderosos viajaran hasta acostados…. así de simple jjjjj

        6. Yo creo que los pasajeros que tienen tanto miedo no deberían viajar y esperar que papá Gates les meta el chip en el dedo así rastrean todos sus actividades . Onde lo contrario infórmense bien con médicos que no han sido corruptos para entender bien sobre esta epidemia y todo el objetivo detrás de ella. Entreguen su libertad y sus derechos voluntariamente no es así lo que buscan los gobiernos mundiales estos días?

      1. Los guantes no son necesarios para los pasajeros, pero si para azafatas y sobre argos que se los podrán cambiar si eroe que sean necesarios. Los guante sde manejo son de un solo uso y por poco tiempo porque tampoco son seguros, mientras que el la ado y desinfección de las manos si lo es. Estos pueden ser fuente de contaminación. Además ya dicen que se les ofrecerá a los pasajeros toallas desinfectantes.

        1. Yo preveo que sera necesario utilizar trajes especiales y mascarillas tipo astronauta con filtros de aire para viajar en aviones. Ya que dentro del avion sera imposible guardar distancias. Ademas de los controles que se mencionan…. Esto afectará la demanda para volar en avion

      2. En el entendido que se separen por 2 asientos, me imagino que eso debe implicar un costo? Porque un avión con 170 asientos que deje de transportar 2 de 3 implica que lleva solo 56 pasajeros aprox…quien y como asumira el costo de los que falta para que el vuelo sea rentable? O.el boleto costará el triple….?

      3. El distanciamiento social aún dentro del avión me parece importante; pero claro eso les significa perder dinero a las aerolíneas con asientos vacíos o adecuaciones físicas en los aviones. Que triste, todo por la plata.

      4. Es simple. Simplemente no es negocio tener un avion al 50% de su capacidad. Por lo que pintan que todo está bien dentro del avión ✈️ y que el flujo del aire y no se que otros cuentos.

      5. Karina, puedes imaginarte el precio del pasaje si el avión debe llevar solamente 1/3 de los pasajeros? Quién podría viajar?

      6. Una vez q subas al avión….encomendate a Dios d llegar sano…en el avión t pegas cualquier resfrío …el flujo del aire se revuelve en todo el avión…no hay solución para ello…soy viajero frecuente y en viajes largos al sur m ha pasado d pegarme resfríos….no hay caso…

        1. Cierto.. Ahorita cuando me vine a Europa desde panamá,porque soy viajera frecuente y tenia al lado mio un señor con tos y llegué aquí y como a los 2 días me comenzó la tos y tuve qué ir al doctor porque creía qué tenia neumonia, me hicieron pruebas y era viral..

        2. Será muy difícil lograr la separación d pasajeros por el costo. La responsabilidad d cuidarse será ya de manera individual, procurando no tocar las mismas superficies, antebrazo y así. Usando gel o lavándose las manos, usar la careta y cubrebocas, no tocarse la cara etc. Es un tema difícil en general. Las demás medidas me parecen pertinentes y correctas.

      7. Yo apoyo la opción de escalar aunque sea una silla. Claro esto aumentará significativamente las tarifas de los tiquetes aereos; pero si van a viajar es porque tienen dinero.
        Viajar será un lujo !!!😍

        1. Si señora! De ahora en adelante viajar será por estricta necesidad y cómo tú dices: un lujo…y más que eso, una aventura que aumenta el riesgo de morir. Por tanto, será costoso y muy protocolario ingresar a un avión.

          Creo que con todo esto, va recuperando su espacio perdido el equipaje de bodega.

      8. Prepárate a pagar costos elevados, o quien va asumir el diferencial del costo operativo ?Las low cost ya desaparecieron o desaparecerán…

        1. Viajo con regularidad. Cada vez que viajo regreso muy enferma.
          Mi último viaje fue en Feb 2020 regresaba de Egipto y fue terrible la recuperación. Creíamos que era el covid pero todo fue negativo.

      9. Entonces los pasajes subirán en forma proporcional. Donde antes llevabas 3 pasajeros hoy llevas uno, pues no creo que haya gobierno que quiera subencionar los tickets. Si eso ocurre, lo del distanciamiento dentro de la cabina, el turismo interno se incrementará, por tierra esto es. Los filtros Hepa, que llevan los aviones y muchos autos de alta gama, son efectivos contra víruses, bacterias y hongos. Saludos

      10. Pagarias 4 veces mas por tu boleto?……habra que tomar mas medidas de proteccion sin aplicar la distancia pues esta es imposible en un avion donde los costos son sumamente caros. En dado caso ya no viajaria nadie en avion pues no le costearia a las ya quebradas aerolineas…..

      11. Poner cámaras desinfectantes en las entradas de los aeropuertos y en las entradas de la sala de pre embarque, lo mismo en todos los aeropuertos! Test rápidos! Y que ningún pasajero que tenga Tos ingrese a los aviones, que sean tajantes con eso, barbijos obligatorios y usos de guantes dentro del avión.

      12. Me parece que la distancia entre asientos debe existir. Se contradice con la recomendación de estar separados 2 metros. Las aerolíneas no deben pensar solo en las ganancias. Así la gente no va a comprar boletos yo no lo haría.

      13. por favor no creer que los guantes protegen porque no es así. más te protege lavarte las manos o tener alcohol en gel.

    2. Esa nota, como bien dice. Responde al flujo de aire dentro de la propia cabina del avión, puesto que hay varias entradas y salidas de aire que rediregen el flujo del mismo, para que se ventile y oxigene adecuadamente la cabina, los aspiradores de aire en cabina llevan unos filtros epa como mínimo, que son los encargados de filtrar las partículas y restos biológicos microscópicos que puedan soltar las personas en ella… obviamente no son infalibles, de ahí que se vuelva a hacer un control en el aeropuerto de destino..

      1. Pero si la persona de al lado tuyo tiene el virus en su ropa, en sus manos (o en sus guantes, que no es necesario utilizar), de que vale que sea buena la circulación?

      2. Para complementar: el flujo dentro del avión se recircula. Los AC packs no proveen 100% aire fresco porque consumiría mucho combustible. Es una mezcla entre el aire que entra desde los compresores de los motores y el que ya hay en la cabina. Este virus en particular, no muestra síntomas en promedio hasta 5 días después de la infección… así que quien haya propuesto esto lo hizo sin mucho criterio.

        1. Pero el aire que recircula constantemente, pasa por los filtros que capturan el virus y provee de aire limpio. El aire se renueva por completo aproximadamente en 3 minutos.

      1. Están buscando alguna forma de no quebrar, a nadie le conviene eso, estoy de acuerdo que debería haber más medidas, pero de que hay que buscar la firma de volver s trabajar hay que hacerlo

    3. Estar dentro del avión. Es más seguro el problema es afuera ya hay filtros en todos los aviones que cambien el aire.
      ” las aeronaves
      ‌modernas tienen una alta tasa de flujo de aire y los sistemas de filtración del aire de la cabina
      ‌están equipados con filtros HEPAHEPA del inglés (High Efficiency Particulate Air​), que filtran un 99,97 por ciento de los virus y los microbios
      ‌del aire que circula en la cabina. ”, dijo el Dr. David Powell, Asesor Médico de IATA.

    4. Si les hiciste un test inmediatamente pevio ingreso al aeropuerto y fue negativo, te ahorras algunas medidas… Creo que la idea es que sólo permenzcan dentro del mismo personas sanas, con las medidas básicas de higiene, que nos acompañaran a todos en todo de ahora en más…

    5. Es que ahí les duele el bolsillo, así que mejor Expongamos argumentos pacotilleros o hagamos vista gorda. No van a querer volar con pasajeros fila por medio y asiento por medio para cumplir el distanciamiento

    6. En la terminal hay personas de diferentes destinos, no asi sucede dentro de un avion, en caso de tener alguien contagiado que vaya a Bruselas y se junte con alguien que vaya a Nueva York, sera mas complicado luego de detectar a esas personas.

    7. exacto si dentro del avion pese alos filtros puede haber portadores asintomaticos y la gente se quita el tapabocas para comer o beber
      y los baños de por si estansiempre sucios

    8. En los aviones el aire se renueva cada 2 minutos, es más fácil que te contagies de algo haciendo cola para embarcar que dentro del avión.

    9. Deben establecer que solo vaya al aeropuerto la persona que viaja y no toda la familia para la despedida. Y cuando llega uno igual… pero solo que sea esperado por una persona si se da el caso.

    10. El avión, es un ambiente estéril, cuyo aire está permanente en circulación y se renueva completamente cada 3 minutos. El riesgo es bastante bajo.

      Las aerolíneas han bajado los costos del tiquete pensando en una ocupación alta, si bajan la ocupación, alguien debe pagar las sillas vacías.

    11. “Considera que no será necesario sumar el distanciamiento físico a bordo que implicaría, por ejemplo, dejar asientos libres.” Exactamente ¿de que sirve tanto chequeo y distanciamiento antes y después del vuelo si durante el vuelo iremos amontonados como de costumbre? ¡Que ridiculez!

    12. Es verdad y si el pasajero así esté alejado y estornuda ! O tose igual va a circular así ud esté a 10 metros ! Realmente están buscando es que se controle que el que viaje no tenga síntomas ! Porq bien se conoce que hay personas sin síntomas pero que lo tienen( 1 entre 1000), entonces es también como cuando se viaja con mercancías ocultas ! Y ps es una manera de reactivar

    13. Yo estoy de acuerdo con los protocolos de seguridad, las personas que tuvieron el Covid 19 también se les debe exigir el uso de tapabocas y en especial de guantes… Pienso que las aerolíneas no deben permitir es que entren personas que no tengan o no hagan uso del tapabocas y de los guantes. Eso si que sería bueno.. Que los operarios de las aerolíneas que estén en sala agilicen el proceso de entrada ya que esto evitaría que se formen largas filas lo cual evitaría congestión

    14. La mejor solución es el uso obligatorio del tapabocas y de los guantes, quien no los lleve puestos pues sencillamente que pierda su vuelo o se lo cambien.

    15. No habrá comida en el vuelo y algún separador entre pasajeros en el asiento, como un plástico desechable etc, para que el infectado no te hable, tan cerca, como perdón boy al baño etc

    16. Toda la razón ….. lo que pasa es que el distanciamiento en el avión no len conviene simplemente a la aerolínea que vende menos boletos … al fin y al
      Cabo la economía es lo que predomina …..

  2. Soy médico y se me hace ilógico E inaceptable que no hagan distanciamiento dentro del avión
    Esto más bien denota un interés principal en su economía más que en la salud de los usuarios

    1. Si en lugar de llevar 210 pasajeros se llevan 70, estaría dispuesto a pagar el triple por su boleto? Es cuestión de rentabilidad del vuelo, si es a pérdida que aerolínea va querer trabajar?

    2. Si no va a haber sana, distancia e. En avión, no tienen que tener tantas medidas y payasadas en el aeropuerto, en salas, de espera, en el abordaje del avión, en la recolección de equipaje, así como en el control aduanal. No estoy de acuerdo si se van a sentar igual La personas, en EL avión pues que sigan iguales los, abordajes. Pueden tomar la temperatura y hacer la prueba de COVID19 y listo.

    3. obvio…asi es… la capacidad de los aviones es cada vez mas reducida para cada pasajero en los vuelos turisticos…se trata de ganar la mayor cantidad de plata con el menor espacio posible…y esa logica no la cambiaran..

    4. Que hagan todo el distanciamiento que quieres, si quieren que un avión para 300 pasajeros vuelen sólo 20, pero esos 20, tendrán que pagar lo que dejaron de pagar los 280 asientos vacíos.
      Las líneas aéreas, como cualquier negocio, tienen que cubrir costos y ganar para crecer.

    5. Por mucho espacio que se deje, no servirá de mucho, ademas esta el factor euro, no saldria rentable si hay que dejar un metro o dos, de distanciamiento entre los pasajeros, no crees ?

    6. Tienes razón . Creo que los viajeros estaremos dispuestos a pagar algo más para que las aerolíneas puedan ordenar una distancia entre pasajeros.
      Viajar volverá a ser un lujo 😍

    1. Todas las medidas sin duda q ayudan, pero para que la distancia en la avión sea de a lo menos 2 espacios vacíos, tendrían que pagar todos los pasajeros por esos espacios, por ende serán mucho mayor el valor del ticket, si estan dispuestos a eso!! Que lo hagan..

  3. Mascarillas para todos en el avión y ultra aseo en baños. Es comprensible que no se dejen asientos vacíos por distanciamiento, sería impagable un vuelo en avión con venta al 50%. Simplemente inviable.

  4. Distancia en los aeropuertos, trámites más ágiles, te despachas vos las valijas, etc…pero después vamos todos amontonados en el avión!! Que vergüenza!

    1. Seria bueno que la aerolinea tmb incluya dentro del precio el.kit de salubridad como mascara ,guantes y recubrimiento de calzado como.sala de.operaciones y esto no sacartelo hasta.que hallas.recogido tus.maletas.

  5. El tema de los zapatos se debería proporcionar protector de zapatos desde el abordaje en la fila al ingreso del avión para mantener la nave limpia….. Sería bueno tomar en cuenta y usar esta medida por siempre. Y el uso de barbijo o tapa boca debe haber una cámara que fotofgrafie el rostro al ingreso de la nave😟un proceso largo pero seguro. Muchas gracias. Mirtha Imaná. Slds.

    1. María, te imaginas en un caso de aterrizaje forzoso o fuego dentro del avión cuánto costaría salir del asiento con un panel de policarbonato rígido entre pasajeros?

  6. No me es viable el protocolo,si las particulas están suspendidas en el aire y no están aisladas las personas,aun asi hay un encierro y la salida de aire se redirecciona igualmente si hay un portador en brote a alguien le va infectar,salvo que en los asientos se coloque como una cabina aislante de polietileno o algo asi,pero es un riesgo aún por de pronto.

  7. El protocolo de bioseguridad en el avión incluye distansamiento. Los aviones se deberán reducir en su capacidad a un 50% , es preferible un mayor valor en el vuelo, que hacer todo un proceso en el embarque y desembarque y no en el avión independiente de la ventilación en el avión… este artículo esta interesante y productivo, pero se nota que les da miedo reducir la capacidad del vuelo, debe ser por lis los costos, y porque al reducirse la cantidad de sillas del vuelo, habrá aumento en el precio de venta, lo que podría limitar la afluencia de viajeros, en ese punto; la estrategia podría ser otra.

  8. Deberían poner el distanciamiento en el avión ya qué hay gente que no presenta ningún síntoma y sería muy fácil el
    Contagio

  9. Todas las medidas que se adopten son inútiles si no se modifica la manera de asignar asientos en los aviones, mientras no se garantice las distancias mínimas de seguridad lo más probable que ocurra es que nadie desee volver a subirse en un avión. No tiene sentido cambiar comportamientos antes y después del vuelo, si durante el vuelo que es el periodo más largo del viaje no hay garantías.

    1. Previa a la compra de los pasajes, las personas tendrán que informarse a detalle de las condiciones de viaje para ver si son las convenientes o no, que hayan considerado todas las medidas protectivas de sus pasajeros, en ello estan trabajando actualmente. Lo cierto del caso es que, para las compañias aereas cada vuelo tiene un elevado costo y no se pueden permitir transportar un pasajero por cada tres asientos, es algo ilógico. Cierto, los pasajeros debemos velar por nuestra seguridad, pero que no sean requerimientos descabellados; a no ser, como muchos opinaron que estas personas esten dispuestas a pagar el triple del costo de los pasajes.

  10. Y esto si muchos países deciden abrir sus fronteras. Yo no veo viable, al menos en 2020, que esto suceda. Medio mundo se ha quedado sin empleo. De veras las aerolineas creen que esta todo el mundo en su casa con la maleta lista esperando viajar? Qué va. Y ahora con el Zoom las empresas han descubierto que viajes ejecutivos son un gasto innecesario.

  11. LA GENTE ESTA LOCA Y PARANOICA!
    CON EL SIDA NO SUCEDIÓ NADA DE ESTO.. Y UNA ENFERMEDAD VENEREA REALMENTE MORTAL!… Y AHORA X UNA GRIPE COMUN TANTO TERROR?… Q HARAN SI LES DUELE LA MUELA?… NO IRAN AL DENTISTA??…. Y ASI MUCHOS SERVICIOS Q NECESITAMOS LA CERCANÍA DE PERSONAS?!
    DEFINITIVAMENTE YA BASTA DE ESTAS INCOHERENCIAS DE GENTE MANIATICA X EL MIEDO…. ESTAN MUERTOS EN VIDA?? SI CAEN ENFERMOS DE CÁNCER Y LES DAN 1 MES DE VIDA Q QUISIERAB HACER?….. ENCERRARSE ?…….. NO LO CREO!

    1. Ya pasamos a lo absurdo de todo lo que he leído, el miedo ocasiona este tipo de comentarios ridículos, jamás creía leer tanta estupidez y que estemos viviendo esto, el ser humano actual( por no llamarlo de otra cosa despectiva ahora) se volvió tonto colectivamente, no tenía ni idea que era tan manejable, parecen un rebaño de ovejas miedosas, asustadas…el miedo ocasionó una parálisis de inteligencia que parece durará para siempre, un virus que mata al 1% de los 20% infectados, y que es menos de la mitad que mata una gripe común afectó el cerebro, espíritu y físico de todo el mundo a tal punto que parecen ya muertos en vida, se someterán a todo tipo de experimento social con tal de sentir una sensación de vida, serán zombies …..jamás creía que viviría algo así..están comprando la propia cuerda con la que los van ahorcar…….

      1. No es ignorancia, es la realidad, como es una realidad confirmada por todos los científicos que han declarado sobre el tema, que al final, nos vamos a contagiar y hasta es deseable, que nos contagiemos al menos el 60% de la población, porque recién a partir de ahí se empieza a dar lo que han llamado la inmunidad de manada, en ese nivel de contagiados con la inmunidad ganada, la propagación del virus, se reduce drásticamente. Con el aislamiento, lo único que se hace y busca, es que el contagio sea más lento, para no agobiar las capacidades del sistema de salud, pero que al final tenemos que contagiarnos, la mayoría, tenemos. Cuidar con medidas extremas a los más vulnerables, bien.
        Y es cierto lo que dice, por ogros resfríos, neumonías mueren igual o más personas en el mundo y no por eso se toman medidas que destrozan la economía, familias, vidas.

      1. Son todos unos borregos, el sarcov-2 es una gripe un poco más fuerte que la gripe estacional y hasta ahora su mortalidad a nivel mundial es del 0,0051%, o sea que no alcanza a ser pandemia, para serlo debería matar al 5% de la población mundial, todo este cuento es para meter más controles y restringir las libertades e instaurar un gobierno mundial PRIVATIZADO.

    2. El sida se contagia x intercambio de fluidos, sea relaciones sexuales o intercambio de jeringuillas. Esto no es una Gripe, es un virus muy contagioso y con una letalidad muy alta. O no ves las noticias? En España en 7 semanas más de 25000 muertes.

  12. Me parece que mientras los aviones tengan los asientos en clase turista tan próximos, todo lo que hagan no servirá para los pasajeros…. lamentable

  13. El requerido distanciamiento social,clave de la salida de esta pandemia, DEBE respetarse dentro del avión. Y perder de su margen de ganancias como lo hace todo el que trabaja hoy en día.
    Si no lo hacen verán como viaja menos la gente.

    1. No perderán y/o quebrarán lineas aéreas. Paises como España, donde la industria del turismo es vital, tendrá serios problemas: menos viajes, menos turistas, menos uso de restaurantes, menos uso de hoteles, menos ventas de tiendas, menos consumo general. Es muy simple decir: que las lineas aéreas lleven menos pasajeros, cobren más y que vuelen los pocos que pueden pagar los nuevos precios.

  14. Xq no mejor pensamos en que todos estaremos vacunados y libres de la enfermedad, en 2 años y se retomará la vida que hemos tenido durante los ultimos años, no seamos pesimistas. Sino como serán las relaciones a futuro???

    1. Yo soy el camino laverdad y la vida. Es mas facil que un camello paae por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos .

  15. Si dicen que emiten aire que elimina ó mata virus, como es que se pudo propagar el virus?, si se supone que el aire en el avión lo elimina, no hay lógica, más parece que su interés va por no perder cobrar por todos los asientos.
    Me parece muy mal, ojalá los fiscalicen y no haya coimas para callarlos.

    1. Suponiendo que los filtros de avión matan al virus que está en el aire, no curan al enfermo. Por lo tanto, a su pregunta; el virus se propagó, porque esos enfermeros llegaron a sus destinos. No es culpa ni de los aviones ni de las aerolineas.

  16. Es un fracaso… se de la necesidad de que el sector se reanude pero en esas condiciones sera mas peligroso operar ..y puede ser la muerte de la aviacion en muchos países…
    No se menciona para nada a quienes manipulan las maletas ..o de cuantas personas se van a permitir en el aerodromo, deberian ser solo viajeros….cuales son las aseguradoras que se encargaran de la responsabilidad del transportista, o sera exonerado y el contagio sera tomado como un riesgo aceptado por el pasajero?? Quien se subira en estas condiciones??,

  17. Es triste nada será igual jamás. Todo cambio que surja será para beneficio de la aerolíneas y saldrá del bolsillo del cliente pero bajo ninguna circunstancia nos darán el cuidado que deberían para la salud del cliente.
    Es contradictorio que paguemos más y no veamos los veneficios, porque ya veo que por un lado hacen que el cliente pase por varios procesos y protocolos para protegerlo, y al final el riesgo será el mismo. Todo lo que en realidad se verá y sentirá es el costo de voletos.

  18. Como siempre, el aspecto económico queda por encima de interés social. Se ha de guardar distanciamiento social en todas las area pero luego me dicen que no es necesario dentro del avión, cuando todos sabemos que los espacios son tan estrechos que, muchas veces, cuando el vecino de asiento se duerme termina casi encima de ti. No insulten la inteligencia de la ciudadania, respétennos un poco.

  19. Lo mejor en estos tiempos es dejar de volar hasta diciembre , que aproximadamente ya debería haber bajado los contagios a nivel global.

  20. Cooperación: minimo las aerolineas deben tener sensores de temperatura a distancia, minimo!! Mantener la distancia entre personas de 3 asientos. Guantes de latex, alcohol en gel, cubrebocas, gafas. Antes de sentarse que muestren saneamiento con alcohol al 70 por ciento en los asientos y respaldos, en el piso. Sistemas de ventilación, con filtros especiales. Los baños del avion, eso es un tema! Al llegar al aeropuerto chequear la temperatura nuevamente. Queremos volver a casa pero con salud y responsabilidad!!!

  21. Sugiero implementar presión negativa en el aire acondicionado dentro del avión (0,12mbar) para retirar el aire de retorno hacia los filtros HEPA (menores de 0,120micras) y arrastre el aire de exhalación de los pasajeros. Lo mismo en las salas de espera y en los mismos aeropuertos. También sugiero que los equipaje pasen por un túnel de desinfección con ozono y que aparte de la limpieza del interior de los aviones al final de cada vuelo se desinfecte el interior con radiación ultravioleta.

    En los aeropuertos colocar cámaras infrarrojas con zoom térmico para escanear aleatoriamente a las personas, permitiendo identificar personas que pudieran ser portadoras del COVID-19

  22. Si NO hay un distanciamiento dentro del avión, es evidente que IATA sólo trata de cuidar los intereses económicos de las empresas aéreas y NO les importa un pito la vida de los pasajeros, deberían de trabajar al 30% de su capacidad y coordinar con los gobiernos que correspondan, un costo menor en su combustible hasta que se encuentre la cura del COVID 19 y puedan trabajar nuevamente al 100%.
    IATA, con ese comunicado, está insultando y faltando el respeto a la capacidad intelectual de los pasajeros.

  23. Hola amigos . La información es errónea
    IATA jamás puede decir que los aviones no son un foco infeccioso.Soy técnico aeronáutico y les comento que aviones como Airbus 320 tienen un sistema de aire acondicionado donde tienen una unidad que se llama Mixer Unit que toma aire de la cabina lo reprocesa y lo vuelve a introducir en la cabina y se respira.Por eso la gente generalmente se resfria porque todos respiran el mismo aire.

  24. Buenos días a todos.

    Creo que la separación es algo inexcusable, pero también es lo que llevará a un aumento exponencial de tarifas y por tanto a una caída de viajeros e imposibilidad de sostenibilidad de muchas aerolíneas, por tanto volvemos a la disyuntiva de todos estos días: Salud o economía?

    Se me ocurren dos preguntas dando por bueno el artículo:
    . Que sucede con el importe del viaje del pasajero que, llegando al aeropuerto, no se le deje volar?
    . Las medidas, sean cuales sean las que se tomen, durarán hasta que se controle la enfermedad, sea con tratamiento o vacuna o, por lo que se lee, se pretende terminar con el turismo de masas?

  25. Opino igual que los demas que de nada sirve hacer mil cosas en tierra si dentro del avion no hay distanciamiento. Y respecto de las medidas en aeropuertos de salida y destino habra que contemplar al menos mas de 5 o 6 horas antes de subir al avion y al bajar otro tanto. Es decir que todo sera mas lento de lo que ya es.

  26. Claro…todo a su conveniencia… No Dejan nada de distancia en el avion pero si en todas Las demas areas… Que estupidez (independientemente de Lo que digan del sistema de flujo de aire… De por si la calidad del aire en un avion lleno es mala, basta haber viajado en un avion lleno). Si es asi no veo tanto el interes en no propagar el virus sino en llenar el avion)

  27. Muy de acuerdo con el Dr.en los últimos años las aerolíneas se han dedicado a sacarle el jugo a todo, cada día hay menos espacio dentro del avión y te cobran por todo, creo que ahora deberán empezar a quitar asientos y líneas para tener el espacio indicado, y estoy seguro que buscarán la forma de cobrar por esa “primera clase para todos”, aúnque ya también bastante nos han sacado.

  28. En los avions está previsto y no es de ayer en la mañana que, la circulación del aire dentro del avión se hace del techo para abajo, siendo el cambio completo de atmósfera en pocos minutos. De está manera solo se puede preveer tener una mascarilla como única protección.

  29. Los guantes no son necesarios para los pasajeros, pero si para azafatas y sobre argos que se los podrán cambiar si eroe que sean necesarios. Los guante sde manejo son de un solo uso y por poco tiempo porque tampoco son seguros, mientras que el la ado y desinfección de las manos si lo es. Estos pueden ser fuente de contaminación. Además ya dicen que se les ofrecerá a los pasajeros toallas desinfectantes.

  30. Ahora se impone un protocolo similar en el resto de las fronteras, marítimas y terrestres. Estas últimas me parecen más complicadas.

  31. Antes abordar SUSANA DISTANCIA, ya en avión todos como sardinas achocados uno junto a otro a cada lado y uno frente a otro a menos de 70 cm en la mayoría de los casos que ni las rodillas caben adecuadamente aquí no vuela SUSANA DISTANCIA, pésima recomendación

  32. Se denota la isteria colectiva y el miedo al viajar x esta situacion pero las medias que se interponen de desinfeccion y tenperatura a los pasajeros esta muy bien y distansiamiento en el avión y el aeropuerto está bien que más quieren sino que el que no esté cómodo que no viaje

  33. Hacen todo un protocolo de seguridad e higiene antes de abordar pero en el avión si hay confinamiento? No tiene sentido. Es muy importante que dentro del avión se respete el 35% de ocupación que es lo q se exige al transporte terrestre. No es viable ni seguro volar en confinamiento.

  34. Lo mismo q esta pasando en los buses y trenes piden distancia en las paradas y luego vamos como sardinas en lata deberian por lo.menos considerar no vender algunos asientos

  35. Quisiera se informe como será el trato y cuidado a los bebés y niños antes. del abordaje durante y. Llegada al destino final Comentario aparte
    Estimo debe ser muy dificil para las compañias aereas y aeropuertos. poder hacer posible los requerimientos. como seguridades para el pasajero por los altos costos que estos representan debemos ser comprensivos, analizar la tremenda carga economica. humana y social que representa el mover un avión, mantener aeropuertos en óptimas condiciones de salubridad comodidad seguridad etc.etc. es todo un engranage económico lo que significa un viaje para un usuario, que muchas veces es sólo para diversión

  36. Pensando en su bolsillo son capaces de sentar a tanta gente cerca, por lo menos yo no me arriesgaria a sentarme al.lado de alguien y seguro mucha gente tambien…que se hagan responsables si se determina el contagio por viajar de esa manera.

  37. Pienso que las medidas sanitarias no deberían utilizarse a conveniencia, resulta que existe un control estricto en los previos al abordaje y una vez dentro del avión los juntan a todos, aduciendo el flujo de aire. En las calles, existe suficiente flujo de aire y sin embargo, muchas personas se contagian.

  38. De que sirve tanto protocolo, si dentro del avión están demasiado cercas, aunque digan que adentro hay un aire especial, etc. Lo que las aerolíneas no quieren perder es, el espacio que dejarían de usar si se intercalan asientos. Muy lamentable que de todas formas, no les interesa el contagio, están velando sus propios intereses; deben mentalisarse que, por ahora, no van a percibir los mismos ingresos que antes.

  39. Pienso que todo viajero deberá presentar una certificación médica debidamente firmada de la cual guardará copia la aerolínea! Y llevar una indumentaria de protección! Sin embargo ahora que los aviones están en tierra esperamos que sus asientos, mesas y demás estén completamente desinfectadas!

  40. Hemos leído y oído que hay muchas personas automáticas que no son detectadas, de nada sirve un control antes del vuelo si al estar en el avión estaremos junto a un pasajero asintomatico, creo que obedece mas a que las aerolíneas no pierdan mas que protegernos, creo que deben quitar asientos y hacer mas seguro un viaje para todos.

  41. Claro que va a cambiar todo el sistema aeronáutico, una reingeniería de bioseguridad se antepone a todos los protocolos que hasta ayer se practicaban en el mundo….

  42. Bueno me parecen razonables pero jamás serán 100 seguras y confiables, tal y como lo es la seguridad en caso de accidentes cuando volamos.
    Seguramente habrá uno que otro caso y si no nos sentimos seguros y confiados y no tenemos que viajar pues mejor nos quedamos en tierra firme

  43. Es ilogico hacer el distanciamiento físico en salas de abordaje y otros antes de abordar la aeronave, si no se exige dentro de la misma. Se puede considerarse una falta de medida de seguridad, y poder decir que estamos frente a intereses económicos particulares.

  44. Esto no es una norma, sino una opinión. “Pasaporte de inmunidad” eso no existe y hay pruebas en muchos paises. Y despues de todas estas medidas, lo meten a uno como sardinas en lata en el avión para maximizar sus ganancias. No tiene ningún sentido.

  45. Pienso que aislamiento en el avión es muy necesario.
    Si una persona estornuda o tose a tu lado sino hay distanciamiento…que???

  46. Estoy de acuerdo con todo, excepto con la normativa dentro del avión. Entiendo el interés económico de las aerolíneas, pero ya es tiempo de sumarle a la consciencia y al respeto a la vida. Lo lógico es que por máxima prevención haya distancia de al menos dos asientos.

  47. Todos los pasajeros deben hacercen el examen de Coronavirus los diez días antes de volar y llevar la constancia del laboratorio donde tomaron la prueba

  48. Deberian ver alguna forma para mantener el distanciamiento a bordo y hacer cumplir la disposicion de uso de barbijos o tapabocas a los pasajeros y personal de abordo y aeropuertuario. Intensificar los controles y desinfeccion de los espacios asi como el uso de cabinas para este fin como estan usando en algunas partes del mundo. Una de las cosas que la mayoria teme es el aumento de los boletos aereos en estos tiempos , ademas porsupuesto del temor de ir a un aeropuerto o subir a un avion por esta pandemia mundial que aun no esta controlada.

  49. ILOGICO
    cual pasaporte de inmunidad?? Pacientes reincidentes estan mas expuestos …Como que eximir el tapa bocas…es exponerlos otea vez!!Check in en casa ? Acasi todos tienen impresoras !!Despacho de equipaje ( TACAÑOS ..quieren ahorrar personal ? ) imagine un emplando dando entrenamiento a todos los pasajeros … UNA ETERNIDAD LAS DEMORAS EN ESE PROCESO !!
    Rediseñar espacio ?? Que multiplicamos por 4 o 5 los grandisimos aeropuertos …ES IMPOSIBLE!!! Y dentro del avion que ?? Recircular el aire ( con los sistemas tan pobres ) es potenciar al virus …Y que hacemos aviones 3 o 4 veces mas grandes ,?? Con los vuelos repletos los pasajes son ostentosos y elevados con una o dos sillas de espacio que ?? Pagamos 3 o 4 veces un mayor precio??!!!!

  50. Si debe de haner distancia entre pasajero en cuestion de asientos al igual que hay en todo momento antes de subir al avion em problema es que no quieren dejar de vender vueloa al dejar un asiento de por medio vacio y dicen que el contagio es.minimo, eso no es cierto la sana distancia ya sabemos que lo requiere, no debemoa de admitir viajar con aeroñineas que no respeten minimo un asiento de por medio

  51. Sabemos por donde ataca el virus y cómo combatirlo. Esto es proteger nuestra boca, nariz y ojos. Podemos quedarnos duros, no hacer nada y ver cómo nuestra economía y la del vecino nos lleva a una muerte lenta y dolorosa. O podemos ver cómo enfrentar esto hasta que haya una vacuna. Hoy x hoy creo que todos pueden comprar sus víveres, tomar un ascensor, hacer una fila del banco, ir en busca de elementos a la ferretería para arreglar algo de la casa y hasta recibir un delivery. En todos los casos hay mayor y menor exposición. Pero el tema es cómo nos cuidamos, uso el cubre boca y nariz, tras tocar algo luego me lavo o uso el alcohol gel? Si cambiamos nuestros hábitos primero nosotros no deberíamos preocuparnos tanto por los otros. Riesgo siempre habrá, pero cuidado! Siempre lo hubo, siempre existieron los virus y otras enfermedades mortales. El miedo nos inmoviliza…

  52. A lo mejor podría resultar colocar acrílicos entre los asientos, a nivel del descansabrazos, y así aislar a los pasajeros. Pensando en que por rentabilidad, no es factible eliminar asientos.

  53. La idea de la IATA es buena pero debe haber una reunión de pilotos, azafatas etc y poder pulir esta iniciativa, el temor es que aún no se sabe bien el comportamiento del virus, puede pegarse a la ropa, carteras, maletines etc y en forma indirecta se puede transportar el virus. La aviación va a retener que comenzar perdiendo, si un avión transporta 200 pasajeros deberá llevar la mitad respetando la separación de asiento en asiento. Un ejemplo en el BN debes usar tapabocas porque el aire acondicionado puede expandir el virus. En el avión debe extremarse la seguridad, recuerden un pasajero infectado pueden poner en cuarentena a todos, eso sería desastrozo; piensen y púlan la normativa de la IATA. GRACIAS

  54. Una opcion seria que eliminaran la fila del medio , o sea en lugar de ser filas de 3 asientos podian ser 2 asientos por lado y asi serian filas AB CD EF y no ABC DEF ….obvio q eso encarecen los pasajes….aunq hay pasajes q es absurdo su valor . . …
    La ultima vez que viaje ibamos apretados como ganado …🤔..340 pasajaros ….un disparate . !!!!
    Podian ser aviones mas pequeños con menos filas lo q conlleva menos gastos y podian poner mayor frecuencia. .

  55. yo creo que entre las medidas fundamentales que se deberán tener en cuenta: 1 la desinfección de cada aeronave previo embarque de tripulación deberá ser inminente. 2 la posibilidad de colocar scanner de detección de temperatura y algún tipo de desinfectante a vapor al menos,para personas y objetos (como hacen con los detectores de metales en pre embarque… mismo método) a la entrada y salida del establecimiento aeroportuario. 3 misma medida de desinfección previo ingreso a la aeronave y al egresar del avión hacia el interior del aeropuerto (equipaje en bodega y cabina también que reciba desinfección vía cinta)….esto en conjunto con las medidas de precaución y cuidado podrá ser de gran ayuda!

  56. ¿De verdad?…estáis clamando por más espacio dentro del avión..cuando no sois capaces de respetar el mínimo de seguridad fuera. Entregáis la tarjeta de embarque en la puerta,y se os olvida todo por completo…solo cuenta correr para colocar la maleta de mano.
    Trabajo en una compañía aérea,no hablo de oídas,ni de hace un mes…hablo de ayer.
    Perdonad que sea tan dura.. pero ¿estamos exigiendo espacio.?..¿Donde?¿Solo dentro del avión?…¿ porque no respetais las medidas de distanciamiento fuera?…el virus es igual de dañino en todos sitios

  57. Qué hipócritas! Todos esos tramotes engorrosos para los pasajeros previos a embarcar y al desembarcar y sin embargo sin incapaces de perder plata separando asientos o dejando asientos libres. Cash is king. Qué vergüenza IATA. Y soy hija de un ex miembro del Executive Committee, cuando IATA era IATA y no un quiosco patético.

  58. Todas estas medidas me hacen pensar de que habrá un incremento en el costo de los pasajes, así también como el estar en el aeropuerto mucho más antes, ya que se aplicarán los protocolos de bioseguridad, eso quiere decir que si teníamos que estar 3 horas antes, ahora quizás tengamos que hacerlo 4 ó 5 horas antes.

  59. Mi humilde opinión,si se demuestra que el virus deja inmune a quien lo paso.
    Mas ,tener un test obligatorio para los que no lo hayan pasado , como si fuese un documento de identidad,o un visado ,que ahora tramitamos si o si ´para viajar a ciertos países ,saldrá mas económico que pagar por tres asientos. Y no dejar de viajar a los positivos ni enfermos .
    Se ahorrarían tantas medidas ,la enfermedad se pasa y podrán viajar sanos ,no son contagiosos de por vida

  60. La idea es tratar de viajar en caso de extrema necesidad y rogar a Dios; para que se descubra la vacuna lo mas rápido y yá vacunados y seguritos. Soltar la perra y largarse para Indonesia, China, Rusia, Japon, Francia. Donde sea.

  61. En esta pandemia mundial, no hay nada seguro aún. Pienso que para viajar seguros se debería esperar un tiempo prudencial, ya que este virus está mutando constantemente, ahora infectamos a las mascotas, más que el interés de viajar y por el momento nadie en su sano juicio lo hará deberían pensar más en la salud que en el dinero…

  62. Para minimizar el riesgo se deberá exigir prueba negativa de covid 19 para abordar un avion con vigencia no menor a 14 días, para algunas enfermedades ya se hace, por ejemplo fiebre amarilla; si no estás vacunado no te dejan abordar si el país destino lo requiere.

  63. Claro todo apunta al pasajero esto, pasajero lo otro, pero dentro del avion no quieren distanciar “porque los filtros EPA garantizar blah blah”… POR FAVOR AEROLINEAS! No quiere distanciar pasajeros para no disminuir sus ganancias y los pasajeros que se jodan. Los viajeros frecuentes sabemos que NO limpian los aviones durante, antes o despues de cada vuelo. No estoy hablando de “desinfeccion” sino de la mas minima limpieza. NO LO HACEN. Nos revisaran y chequeran hasta en las entrañas durante el transito por los aeropuertos, pero dentro de los aviones que???? Que no jodan las cochinas aerolineas!

  64. Ya de por sí los asientos están muy reducidos de espacio, a la gente con obesidad extrema debe asignárseles lugares separados o cobrarles doble espacio.

  65. Y una vez sentado en el avión, ¿Vas a estar a 1 m de distancia del pasajero de adelante, atrás y los costados? O ¿sólo se hace todo lo antes descripto para que un asintomático se siente a 50 cm de distancia en el asiento de al lado en el avión?

  66. El embarque y desembarque va a ser interesante. Actualmente:
    > la gente se aglomera en la puerta de
    entrada pese a las instrucciones que
    les dan.
    > avión llega a puerta de desembarque
    y tan pronto la luz del cinturón se
    apaga, el sal pa’ fuera comienza.

  67. Suspender viajes hasta diciembre, luego separar los asientos dentro del avión, en el lugar de llegada y salida deben obligar a una sola persona por pasajero… los guardias tener un listado electrónico de pasajeros que llegan asi poder ingresar a recibir a sus familiares.

  68. Yo lo que sugiero es que las aerolíneas dentro del costo del pasaje implementen uno con el rubro “traje de embarque” el cual debe consistir en un mameluco (enterizo) de color blanco con los respectivos guantes y cubrebotas. Asi como tambien protector facial y barbijo (mascarilla) incluidas.

  69. A ver seamos sinceros, si separamos y buscamos distancia antes y despues, para que dice IATA que arriba del avión la distancia no es lo importante ? Menos, que no somos giles. Y sabemos que tendrá que
    haber distancia. Y sabemos que los pasajes serán mas caro por esto, no nos engañemos. Serán nuevos tiempos.

  70. Veamos, seamos sinceros, si separamos y buscamos distancia antes y despues, para que dice IATA que arriba del avión la distancia no es lo importante ? Menos, que no somos giles. Y sabemos que tendrá que
    haber distancia. Y sabemos que los pasajes serán mas caro por esto, no nos engañemos. Serán nuevos tiempos.

  71. Solo usando mascarilla se podra reducir el contagio dentro de los aviones.
    El aire que respiramos en un avión es el mismo en todo momento, solo pasa por un proceso de filtrado y vuelve a la cabina, supuestamente después de la filtracion deberia estar purificafo, pero no sera al 100%
    ¿Cuantas veces os habeis resfriado despues de un vuelo?
    Yo bastante

  72. ¿Qué pasará con el riesgo de contagios? ¿Con las personas que viajan por muchas horas? ¿Personas con problemas respiratorios como los míos que necesitan medicamentos? ¿Qué se hará si hay accidentes en los aviones? ¿Cómo evacuarán las personas en algún accidente sin contagiarse de nada? ¿Las máscaras de oxígeno estarán ahí?¿ Las desinfectarán? ¿Qué pasará con el aire frío y seco de la cabina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.