Casi 450 pilotos de Argentina se quedan sin licencia para volar por una norma que les exige “experiencia reciente”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
jetsmart-y-flybondi

Las compañías aéreas ‘low cost’ que operan en Argentina, Jetsmart y Flybondi, se enfrentan a un problema a los tres meses de dictarse la cuarentena obligatoria en AMBA y que ha repercutido en toda la Argentina. Con los aviones en tierra, los pilotos no pueden cumplir con la obligación de aterrizar y despegar al menos tres veces en los últimos 90 días. Si bien, el Gobierno habilitó esta semana el uso de simuladores, las dos compañías aseguran que la medida llegó tarde y que prácticamente toda su tripulación tiene la licencia vencida.

Gonzalo Pérez Corral, gerente general de Jetsmart en Argentina, explicó:

“De los 97 pilotos que tenemos, la gran mayoría se nos venció ayer y solo nos quedan cuatro habilitados para volar hasta mañana”.

Las licencias de la mayoría de los 415 pilotos de las líneas aéreas privadas que operan en el país caducaron o están próximas a hacerlo, por una norma que exige tener “experiencia reciente” para volar.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, publicó la Decisión Administrativa 1061 en el Boletín Oficial, que exceptúa del aislamiento y de la prohibición de circular a la actividad de vuelo y simuladores de vuelo, “al solo efecto de
mantener la experiencia reciente, con el fin de evitar la afectación de los estándares de seguridad operacional de la aviación civil en nuestro país”. Aún debe ser publicada por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) dentro de la AIC (Circular de Información Aeronáutica) para entrar en vigencia.

Jetsmart solicitó la realización de un vuelo con urgencia para poder conservar al menos la habilitación de los cuatro tripulantes que les quedan. De lo contrario, señaló el ejecutivo, no tendrán personal para concretar un vuelo especial entre Perú y la Argentina.

Por su parte, Eduardo Gaspari, director de Operaciones de Flybondi, detalló:

“Desde el momento en que cesaron las operaciones en marzo hemos estado esperando una decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para mantener la vigencia de las habilitaciones de los pilotos. Hoy de los 58 pilotos que tiene la empresa tenemos 56”.

Los pilotos seguirían habilitados al realizar tres despegues y aterrizajes con los aviones que suelen operar o al hacerlo en simuladores. Se estima que en una hora pueden hacerlo, tanto en un avión como en simulador. Pero el costo no es el mismo: mientras una hora en simulador varía de u$s 370 a u$s 550, operar un avión cuesta 20 veces más, de u$s 7400 a u$s 11.000.

Sólo Aerolíneas Argentinas tiene simuladores en el país para dos modelos de Boeing, uno de Airbus y uno de Embraer, que empezó a utilizar hace dos semanas para sus 1500 pilotos. Si bien podría alquilar horas a otras aéreas para generar ingresos en un contexto de ventas casi nulas, desde Aerolíneas explicaron que, ahora, están abocados a atender a sus pilotos, con lo cual no podrían ofrecerlos a terceros por entre 45 y 60 días.

Las aerolíneas ‘low cost’ del país tampoco creen que los vuelos sin pasajeros sean una solución deseable.

“Es un plan ‘B’ que sugerimos, pero no es ideal salir a quemar combustible y seguir consumiendo dinero que no tenemos para mantener vigente a las tripulaciones”,

Apuntó Pérez Corral, para quien sería mejor que la ANAC prorrogue las habilitaciones de un plazo de 90 a 120 días.

Desde Flybondi, apuntaron: “Nosotros le informamos a las autoridades de esto desde marzo. Ahora no podemos hacer despegar a contrarreloj un avión de 189 plazas solo para dos pilotos”, argumentó Gaspari. “La resolución llegó fuera de tiempo. Entramos en otro cuello de botella que es esperar otra decisión oficial para resolver esta situación”, añadió.

Respecto de la posibilidad de recurrir a una prórroga de las habilitaciones, en ANAC dijeron que no es posible “por cuestiones de seguridad”. “Es una práctica que lo pilotos necesitan tener. Otras licencias sí se renovaron automáticamente, pero no se puede hacer en este caso”, señalaron.

2 respuestas

  1. Mi humilde comentario a su nota refieren a una sola palabra, “seguridad”, sin dudas como usuario requeriria que los Pilotos mantengan su entrenamiento. Slds

  2. Ahí alguna novedad de cuando empiezan a funcionar los vuelos de cabotaje ya que estoy varado en Buenos Aires y nesecito volver a Córdoba y no tengo otro medio para hacerlo que no sea el transporte público gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.