Aeroméxico se declara en contra del tráfico de vida silvestre y destaca qué acciones llevan a cabo para evitarlo

Actualmente el tráfico de vida silvestre ocupa el cuarto lugar en el listado de comercios ilegales en el mundo, por debajo del comercio ilegal de drogas, armas y trata de personas. El transporte aéreo es el medio más utilizado para llevar a cabo este delito, por lo que la aviación juega un papel fundamental para la detección y prevención de esta actividad ilícita. Ante esta problemática, Grupo Aeroméxico reiteró su Declaración sobre el tráfico ilícito de vida silvestre en el que destaca las acciones que lleva a cabo para evitar este delito.

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aérea Internacional (IATA) anualmente se pueden generar hasta 23 mil millones de dólares a partir del negocio del tráfico de vida silvestre, y es una acción penada casi en todos los países por la afectación a ecosistema, especies y la salud e integridad de los pasajeros. La compañía aérea señala en un documento oficial, que revela sus acciones a desarrollar, que el transporte aéreo es uno de los medios utilizados por quienes cometen este delito y, precisamente por esta razón, la aviación juega un papel fundamental en su detección y prevención, sobre todo porque las cifras muestran un incremento notorio en los últimos años.

Aeroméxico se declara en contra del tráfico de vida silvestre y destaca qué acciones llevan a cabo para evitarlo
Aeroméxico se declara en contra del tráfico de vida silvestre y destaca qué acciones llevan a cabo para evitarlo

El trafico ilícito de vida silvestre involucra desde la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies de flora y/o fauna silvestre, mediante la caza y colecta. Como parte de su estrategia de sostenibilidad, la aerolínea ha implementado diferentes iniciativas para contrarrestar este delito dentro de la industria aérea. En su Declaración contra el tráfico ilícito de vida silvestre presenta tres pilares en los que enfocan y enfocarán sus esfuerzos:

-Capacitar a nuestros colaboradores que tienen un papel clave en tierra y a bordo.

-Crear políticas y procedimientos para involucrar a todas las áreas que intervienen en nuestros procesos.

-Sensibilizar a nuestros clientes para que puedan formar parte de esta iniciativa y ayuden a denunciar y erradicar.

Si bien Aeroméxico ya cuenta con un camino recorrido en materia de prevención del tráfico de vida silvestre, con esta iniciativa buscan reforzar el compromiso en el cumplimiento de las responsabilidades y así seguir volando cada vez más alto respetando las leyes, la sociedad y el medio ambiente. Al respecto, la aerolínea indicó que desde el 2012 se encuentran adheridos al Pacto Mundial de Naciones Unidos del cual forman parte del Consejo desde el 2019.

En efecto, como parte de sus objetivos al formar parte de dicho acuerdo, se encuentra hacer cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”. De acuerdo con lo declarado por Aeroméxico, se centra en adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas. Asimismo, desde el año 2016, Aeroméxico fue la primera línea aérea en México que firmó la Declaración de Buckingham Palace, la cual invita a las aerolíneas a implementar iniciativas relacionadas con la prevención y detección de posibles casos de traslado ilícito de vida silvestre.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.