A través de su Coordinación de Género y Diversidad, Aerolíneas Argentinas ha anunciado su adhesión a los 7 principios para el empoderamiento de las Mujeres desarrollados por ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas, con los que ya se encuentran alineadas otras 3000 empresas a nivel mundial.
ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo. De esta manera, la aerolínea de bandera argentina se ha comprometido a implementar siete políticas concretas en busca de la paridad de género entre sus trabajadores.
Nos adherimos a los Principios WEP que desarrolla y difunde @OnuMujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas, para seguir trabajando en generar un ámbito laboral igualitario, que garantice respeto y oportunidades para todos y todas. pic.twitter.com/Cq7cUBffxc
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) July 16, 2020
Al respecto, su presidente Pablo Ceriani sostuvo: “En Aerolíneas Argentinas trabajamos para generar un ámbito laboral igualitario que garantice respeto y oportunidades para todos y todas en nuestros equipos de trabajo. Estamos comprometidos con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, por eso es muy gratificante y enriquecedor para la compañía poder participar de las iniciativas que lleva adelante ONU Mujeres. Tenemos mucho trabajo por delante”.
Los siete principios a los que la compañía suscribió en pos de garantizar un trato de paridad y más equitativo son los siguientes:
1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, sin ningún tipo de discriminación.
3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo.
7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.
Estos principios se inscriben en un marco integral para construir la dimensión de género dentro de las empresas mediante la generación de políticas que promuevan la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en el lugar de trabajo, el mercado y la sociedad. Su adhesión implica, además, la participación de programas para el desarrollo de iniciativas monitoreo y seguimiento de la problemática.
A principios de marzo, Aerolíneas Argentinas creó la Coordinación de Género y Diversidad, un espacio integrado por una coordinadora y por diferentes mesas de trabajo conformadas por referentes de las diversas áreas de la compañía y representantes de las asociaciones gremiales aeronáuticas. Entre algunas de las más destacadas medidas a tomar, se han realizado modificaciones a los uniformes para que el personal pudiera utilizar indistintamente pollera o pantalón y zapatos con o sin taco.