Una de las actividades que más enseñanzas me deja cada vez que la realizo es trabajar con destinos emergentes, aquellos lugares que se han propuesto un desarrollo turístico a partir de sus atractivos naturales, culturales, gastronómicos o una combinación de todos ellos.
Una característica recurrente que he observado es la voluntad de los prestadores por llevar sus ideas adelante, con una visión a largo plazo, coincidente con la visión de los actores del sector público.
Cuando estas dos visiones confluyen, se produce una articulación virtuosa que proporciona el contexto ideal para el desarrollo turístico.
¿Cuándo necesita el sector público al privado?
El sector público necesita al privado para canalizar las políticas públicas, proporcionar herramientas clave y, sobre todo, aportar la visión del cliente, ya que el prestador convive con sus necesidades.
Por ejemplo, si llevamos adelante una promoción sobre los atractivos de un destino de montaña, destacando las propiedades y bondades que un viaje a dicho destino dejará a sus visitantes, los prestadores serán los destinatarios de esa promoción, canalizando la demanda en ofertas concretas, diversificadas para cada preferencia, adaptadas a diferentes métodos de adquisición, medios de pago y sistemas de reserva.
¿Cuándo el sector privado necesita al público?
El sector privado necesita al público cuando se detectan necesidades que no se pueden abordar de forma individual, como la llegada a grandes medios de promoción, rondas de negocio, ferias o grandes campañas publicitarias.
Durante la realización del Travel Update en el Caribe Colombiano, el sector público fue clave para posibilitar el desarrollo de la capacitación, el desarrollo y la promoción de los destinos involucrados, como las ciudades de Coveñas, Moñitos o la Isla Fuerte.
De la misma manera, por iniciativas del sector privado se realizó el Travel Update Rosario, acompañado por la gestión pública y el sector académico.
Los emprendedores, actores clave del ecosistema turístico
En todo ecosistema encontramos perfiles de prestadores turísticos emprendedores, que suelen tener inquietudes y proyectos con una visión de largo plazo, quienes normalmente han estado trabajando en la consecución de esos objetivos.
Personalmente, creo que son quienes deben tener un espacio de escucha activa, ya que son quienes accionan, proponen y sostienen la mayor parte de las iniciativas para el desarrollo turístico.
Pueden aportar grandes ideas, muchas ya validadas con el cliente, un gran paso en el desarrollo que permite conocer mejor a las audiencias objetivo y, de esa manera, optimizar los esfuerzos de promoción.
Como vemos en esta columna, aunque en forma muy sintética, la relación entre ambos sectores es clave para el desarrollo turístico. Podemos encontrar múltiples casos de éxito en esta sinergia.
Otro punto interesante a tener en cuenta es la agilidad que han aportado a la actividad varios entes mixtos, que con esta figura han logrado dinamizar esfuerzos conjuntos como un solo equipo.
Mirando al horizonte
Podemos recorrer este camino teniendo en cuenta la importancia de esta relación entre sectores y ampliar nuestras posibilidades con una mirada participativa.
Mientras tanto, nos reencontramos pronto por los caminos.
*Hernán Couste es fundador de Travel Update y presidente de la Asociación de Marketing Turístico (AMTUR), entidad con presencia en Argentina, Colombia, Costa Rica y Paraguay.