8 meses sin vuelos y la incertidumbre ante la reanudación de servicios regulares en Argentina marcan gran preocupación de IATA

La reanudación de servicios regulares en Argentina es un misterio. Si bien hay una fecha estimada que marcará el fin de la inactividad aérea interna para el próximo 12 de octubre, los vuelos regulares no han sido reestablecidos en sus cronogramas habituales. Dicho escenario genera gran preocupación en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

De concretarse esta vez la fecha indicada, para ese entonces Argentina estará alcanzando los ocho meses sin operaciones aéreas nacionales e internacionales, considerando que las mismas fueron suspendidas en conjunto con las medidas de aislamiento tomadas en el país desde fines de marzo.

8 meses sin vuelos y la incertidumbre ante la reanudación de servicios regulares en Argentina marcan gran preocupación de IATA
8 meses sin vuelos y la incertidumbre ante la reanudación de servicios regulares en Argentina marcan gran preocupación de IATA

Según reporta TN, en diálogo con periodismo especializado, el vicepresidente regional de IATA, Peter Cerdá, indicó: La Argentina lleva ocho meses con vuelos suspendidos. Es el período más largo en todo el mundo. Las aerolíneas necesitan certezas y le pedimos a las autoridades de la Argentina que sigan el ejemplo de otros países de la región, que ya reanudaron las operaciones”.

De igual manera, al mismo tiempo que describió la necesidad de contar con certezas, Cerdá hizo especial énfasis en la incertidumbre que se maneja alrededor de las decisiones del Gobierno argentino: “Se habla de que los vuelos volverán en octubre, pero las aerolíneas necesitan más tiempo e información. El Gobierno argentino acaba de implementar un impuesto del 35% para los pasajes internacionales, lo que es negativo para cualquier recuperación de la industria. No van a generar los ingresos que necesitan de una industria que está quebrada”.

Cabe destacar que, además de un alarmante escenario de nulas conexiones aéreas para con el resto del mundo, hay que sumar que tampoco se ha permitido la reanudación de vuelos de cabotaje, que prosigan una ruta aérea interna. En cuanto a los vuelos internacionales, en parte han sido habilitados para servicios de repatriación de pasajeros a sus países de orige, además de algunos otros vuelos especiales por trabajo o estudios.

Ante esto último, las conexiones pueden ser a lugares de destino como Estados Unidos, Europa y Asia. Las ventas de pasajes están a cargo de la compañías y no se involucra más la Cancillería como lo hizo en los de repatriación al comienzo de la cuarentena. 

Por su parte, no existen restricciones para salir de Argentina, aunque lo que sí debe cumplirse es con las condiciones sanitarias exigidas por el país de destino.

Por el contrario, por el momento está prohibido el ingreso de pasajeros extranjeros al país y no se ha comunicado ninguna política de control sanitario para quienes puedan venir a la Argentina. Quizás sea precisamente por ello que varias compañías internacionales que tenían rutas a nuestro país, han decidido suspender sus operaciones: así lo han hecho Air New Zeland, Qatar Airways y Emirates. 

En tanto la aerolínea neozelandesa, decidió abandonar la ruta a Buenos Aires definitivamente, y respecto a Qatar Airways y Emirates suspendieron sus operaciones a la Argentina por tiempo indefinido. Esto manifiesta una imposibilidad de muchas de las aerolíneas de poder sostener sus negocios de continuar las restricciones o cierre de fronteras. 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.