El gobierno argentino le pidió a las aerolíneas que reduzcan a la mitad los vuelos desde y hacia Brasil y en un 30% por ciento las frecuencias con Estados Unidos, Europa y México. La solicitud de las autoridades argentinas para limitar los vuelos que conectan Ezeiza con diferentes destinos tiene como principal motivo contener la situación epidemiológica del coronavirus.
Así, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) elevó una carta a las aerolíneas por pedido del Ministerio de Salud de la Nación mediante la cual se pide que, a partir del próximo 1° de febrero, se reduzcan frecuencias de vuelos internacionales a destinos como Brasil, México, Estados Unidos y Europa.
En efecto, esta nueva disposición comprende una formalización dado que ya existía una reducción de pasajeros, considerando la resolución vigente del pasado 23 de diciembre. Cabe destacar que, en la misma, se establece que solamente pueden ingresar al país ciudadanos argentinos y residentes, con la presentación de un test de PCR negativo en coronavirus y la realización de una cuarentena obligatoria de 10 días (a partir de la realización del examen).
“Se pone en su conocimiento que de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación (…) las líneas aéreas que operen desde y hacia Estados Unidos, México y Europa deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento (30%) los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos“, expresa el texto de ANAC a las aerolíneas.
Agrega: “Asimismo, las líneas aéreas que operen desde y hacia la República Federativa de Brasil deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un cincuenta por ciento (50%) los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos“.
La carta concluye: “Cabe señalar que la citada cartera aclara que realizará una revisión periódica de la situación epidemiológica, con miras a restablecer los ingresos a la mayor brevedad posible. Hasta tanto ello sea posible, esta Autoridad aprobará las programaciones horarias en función de la decisión informada“.