Con gran entusiasmo y esperanza, la feria FITUR ha comenzado a desplegar las alas de lo que enmarca como su edición número 41, en la que participarán 55 países y alrededor de unas 5.000 empresas, un puñado de ellas de modo virtual. FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En esta ocasión, se trata de un encuentro por demás especial en donde, además de llevarse a cabo la promoción turística fiel al estilo del evento, también se mencionarán herramientas para la reactivación del turismo a partir del impacto de la pandemia de coronavirus.
Durante los próximos cinco días, en Fitur se darán a conocer las novedades de los destinos participantes y se debatirá, asimismo, sobre cómo será la vuelta a los viajes a partir de ahora y qué condiciones se instalarán para garantizar la seguridad de los mismos. Entre ellas, el famoso certificado digital verde, también llamado pasaporte Covid, será presentado durante el transcurso de la feria por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Está previsto que este año se den cita y acudan a Fitur, que tendrá lugar hasta el domingo 23 de mayo, unos 50.000 profesionales nacionales e internacionales, y otras 50.000 personas del público en general. Cabe destacar que Fitur, evento que se celebra anualmente en el Ifema, en la ciudad de Madrid, España y que tiene lugar durante cinco días en los meses de enero y febrero, fue la última de las grandes ferias internacionales que se celebró el pasado invierno europeo del 2020, poco más de un mes antes de que el mundo se parara. Con una industria en recuperación por delante, es ahora también la primera feria internacional dedicada en exclusiva al mundo del turismo en volver.
La celebración de dicho encuentro se llevará a cabo con condiciones de seguridad muy restrictivas: el aforo se ha reducido al 50%, las exposiciones y los pasillos serán más amplios para reducir las aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad y en las jornadas para los profesionales (con vigencia desde el miércoles 18 hasta el viernes 21 de mayo) será obligatoria la presentación de una prueba de antígenos o PCR con resultado negativo. Durante el fin de semana, cuando la feria abra al público en general, las restricciones serán más suaves y, aunque se controlará el aforo y se tomará la temperatura de los asistentes, no será necesaria tener una prueba negativa.
Según ha trascendido, en esta oportunidad la feria ocupará más de 46.000 metros cuadrados distribuidos en siete pabellones. África y América estarán en el pabellón 3, mientras que Europa, Asia, Pacífico y Oriente Próximo se repartirán el 6. Las entidades y organismos oficiales españoles (entre ellos las Comunidades Autónomas) se distribuirán por el pabellón 5, 7 y 9; y las empresas, por el pabellón 8 y el 10.
Como era de esperar, los protagonistas serán los destinos nacionales y la Comunidad de Madrid, enfocada en promocionar la capital como destino preferente para el turismo internacional bajo el lema Together we are a Greater Madrid, tendrá una presencia especial como destino SOCIO FITUR 2021.
En clave 2021: nuevas apuestas y temas para potenciar
Además de la ya conocida y muy aclamada promoción de destinos, hoteles y empresas de transporte, en esta oportunidad se impondrá como novedad de este año la presencia de propuestas temáticas que contemplan:
Para aprender idiomas: El turismo idiomático estrena espacio en FITUR. Organizado por IFEMA/FITUR en colaboración con FEDELE, ofrecerá un punto de encuentro entre los profesionales de la industria turística y los principales actores del turismo idiomático, como son las escuelas de enseñanza del idioma que se habla en los destinos turísticos
De esta manera, FITUR LINGUA se concretará en una sesión técnica para profesionales, el viernes 21 de mayo, que abordará el importante valor del turismo idiomático y el potencial que representa nuestra riqueza cultural, lingüística, paisajística e histórica para que España se convierta en un líder mundial en el ámbito del turismo idiomático
Para estudiar la figura de la mujer en el sector del turismo y hablar de viajes en clave femenina. Con la colaboración de WOMEN LEADING TOURISM – WLT, FITUR WOMAN ofrecerá un punto de encuentro para la concienciación, el debate y diálogo que contribuya a impulsar el papel de la mujer en esta industria en clave de liderazgo y sostenibilidad.
Entre algunas de las novedades que incorpora este año FITUR en su edición “Especial recuperación Turismo” se encuentra la sección FITUR WOMAN, un espacio que cuenta con la colaboración de WOMEN LEADING TOURISM – WLT, y que alineado con los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en cuanto a contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento femenino en el sector del turismo (objetivo 5), nace con la vocación de ofrecer un punto de encuentro para la concienciación, el debate y diálogo enfocado a impulsar el papel de la mujer en esta industria en clave de liderazgo y sostenibilidad.
Un espacio innovador que tiene como propósito reunir a proveedores de tecnología y soluciones innovadoras: “Al igual que el agua toma la forma del recipiente que lo contiene, la tecnología se adapta a nuestras necesidades y nos ayuda a trabajar en condiciones más seguras, a que el turista confíe su integridad en entornos seguros cuando viaja fuera de su domicilio y, poco a poco, se recobre la normalidad“.