Cómo funciona GuruWalk: la plataforma de guías turísticos más grande del mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
GuruWalk

Hasta hace unos 6 años Juan Castillo trabajaba en el mundo del e-comerce alejado del negocio turístico. Sin embargo este emprendedor vio una oportunidad hace unos años a través de un ex compañero de piso con el que convivía en Berlín y se ganaba la vida como guía free tour.

Allí fue cuando vio que el crecimiento de esta actividad iba a ser exponencial, pero el modelo estaba muy atomizado y disperso, es decir, la gente buscaba guías y visitas de libre pago en cientos de webs y canales. Y, por otro lado, los guías no tenían herramientas para captar nuevos clientes.

Desarrolló una plataforma que pusiera en contacto a cualquier persona dada de alta como guía de libre pago con personas que buscaran visitar y experimentar y aprender de esos lugares. Así fue como surgió GuruWalk

GuruWalk es una comunidad internacional de free tours que conecta viajeros con guías alrededor del mundo. Está formada por “gurus” (guías locales) a las que definen como personas abiertas, atentas, divertidas, con gran conocimiento de la ciudad, y los “walkers” , viajeros interesados en este tipo de free tours.

Un “free tour” es una visita guiada por la ciudad donde se explica la historia, cultura y estilo de vida. Actualmente, ya es la primera opción elegida por los viajeros en cualquier ciudad que visitan. El concepto es un poco confuso ya que “free” significa “gratis” en inglés pero también “libre”. En este caso, quiere decir “tour de libre pago”, es decir, que el viajero decide cuánto le da al guía al final del recorrido basado en su experiencia. Es un modelo conocido como “taquilla inversa” que empodera al cliente y mejora el servicio que se ofrece.

Nuestra intención es que entiendan muy bien el concepto y recompensen justamente a los gurus, para que podamos disfrutar de estos recorridos en cualquier lugar del mundo.

Juan Castillo lleva 2 años levantando el startup con su propio dinero, de amigos o familiares y sin pagar anuncios y ahora puede ver que su idea ha merecido la pena. Al terminar el último cuatrimestre de 2019 multiplicó su volumen de negocio un 700%.

Cómo funciona GuruWalk: la plataforma de guías turísticos más grande del mundo 1

GuruWalk afirma que a lo largo de los últimos 6 meses, aumento no solo su facturación mensual un 50% pero también sus usuarios, «walkers», un 28% cada mes. Actualmente la empresa Valenciana dice contar con unos 70.000 viajeros y una facturación mensual de €34,900. Lo cual supera sus proyecciones originales por 175% y ayuda a situarla como referente en el sector hoy en día.

El exito de los free tours es claro, las personas quieren entender y descubrir lo más importante de la ciudad que visitan, pero no quieren hacerlo con un tour tradicional, porque les da miedo que sea aburrido o pesado. Con los guruwalks, los guias se esfuerzan al máximo para hacer que el tour sea super divertido y entretenid y así obtener el pago. Cuando alguien nos prueba, siempre repite y se lo dice a sus amigos. Ese es una gran parte de nuestro secreto para multiplicar tanto el volumen de negocio.

Contexto Covid19: ayuda e inversión

Al igual que muchas compañías, Guruwalk ha puesto a disposición su alcance como plataforma que conecta personas, y ha propuesto a sus guías colaborar en una iniciativa solidaria para ayudar a las personas mayores, grupos de riesgo que deben permanecer en sus casa, con la compra de productos de primera necesidad.

Cómo funciona GuruWalk: la plataforma de guías turísticos más grande del mundo 2

“Tenemos más de 2000 guías parados en España ahora mismo en nuestra plataforma y, ahora que no hay trabajo, les hemos propuesto colaborar con esta iniciativa, a la que la mayoría ya se ha apuntado”, ha asegurado una de las oranizadoras de esta acción. El servicio de compra de artículos de primera necesidad se llevará a cabo en un total de más de 100 ciudades españolas, quedando únicamente disponible a ciudadanos para los que salir a la calle supone un riesgo, tales como ancianos y personas con enfermedades inmunodepresora o respiratorias. Los voluntarios entenderán por artículos de primera necesidad productos tales como comida o fármacos.

Por otro lado, la compañía adelantó que invertirá en ampliar su plantel de gurús en mercados como Alemania, Italia, Inglaterra.

La visión es que el turismo se reactivará, pero en los mercados internos, y queremos estar listos para cuando eso suceda.

2 respuestas

  1. Hola
    Soy Guia Local calificado en Ecuador.
    Y tambien me estoy preparando para recibir a clientes extrajeros. Con los brazos abiertos sintiendo que son parte de mi familia
    Desearia pertenecer a este grupo.
    Gracias si me aceptan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.