El #8M traducido en campañas: Así resignificaron el Día de la Mujer algunas compañías aéreas del mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Diseño sin título - 2020-03-09T112508.923 (1)

Con motivo de ‘celebrar’ la llegada de un nuevo 8 de marzo, día destinado a la conmemoración del rol de la mujer y su lucha ante la importancia en obtener igualdad de derechos, muchas empresas se han hecho eco de los nuevos paradigmas y desafíos que surgen como sociedad. Al punto tal de que han decidido mandar al diablo los mensajes alusivos a ‘feliz’ y ‘celebración’, cuando lo más importante es hacer uso de una fecha tan especial como esta para comprometerse a dar v-i-s-i-b-i-l-i-d-a-d.

En el mundo del turismo, también se replicó esta iniciativa. Compañías como Iberia y Aerolíneas Argentinas se hicieron eco:

El talento necesita volar para existir‘ reza una de las frases que se expresan en un video minuto realizado por Iberia. En él se reflejan historias de mujeres que han destacado en disciplinas como el deporte, el arte, la moda, los negocios. En consecuencia, a modo de metáfora pero también como signo de realidad, la posibilidad de volar es en parte lo que las ha llevado a triunfar y hacerse reconocidas en el mundo, más allá de su lugar de origen:

Si el talento no hubiera volado más allá de nuestras ilusiones, de nuestros bocetos, seguiríamos cumpliendo expectativas, no sueños.

Así mismo, Iberia fue protagonista de una propuesta que ha sido ideada y co-creada entre la compañía aérea y la revista El Español, a fines de realizar y hacer una respectiva cobertura de un viaje tripulado y asistido en tierra sólo por mujeres.

Así fue como el vuelo IB3214 que cubría el viaje Madrid-Bruselas fue 100% liderado por mujeres a bordo de un avión Airbus A330/200 de Iberia. Desde una comandante, una copiloto, una sobrecargo y siete azafatas de vuelo, una coordinadora de pista, una supervisora de carga y tres trabajadoras, dos auxiliares de servicio de carga, una conductora del tractor de remolque y cuatro agentes de embarque, un número total de 22 mujeres se dispusieron a ocupar todos los roles y tareas pertinentes al vuelo.

El #8M traducido en campañas: Así resignificaron el Día de la Mujer algunas compañías aéreas del mundo 1
Foto: Jorge Barreno

Buenas tardes, señores pasajeros, les habla la comandante Marta Domínguez, les damos la bienvenida a bordo. En especial, una calurosa bienvenida al equipo de prensa del diario digital EL ESPAÑOL que hoy nos acompaña para vivir en primera persona un vuelo tripulado y asistido exclusivamente por mujeres.

Así daba inicio la comandante de vuelo

Cabe destacar que, según indican datos oficiales de la compañía, sólo un 38% del personal de trabajadores de Iberia en la actualidad son mujeres. En lo que respecta al colectivo de pilotos suponen un 6% y entre las posiciones ejecutivas representan un 27%.

Mientras en muchos lugares la mentalidad ha sido realizar un paro de fuerza laboral femenina para demostrar la importancia que tienen dentro de empresas, en el caso de Iberia han decidido una medida que pone en un lugar exclusivo al protagonismo de las mujeres, demostrando así que las mujeres, sin necesidad de hombres al lado, pueden cumplir sus objetivos y alcanzar sus metas profesionales.

En el marco de una cobertura periodística exclusiva, la revista El Español ha registrado e identificado a cada una de las 22 mujeres que formaron parte de una jornada única en la historia de la compañía:

El #8M traducido en campañas: Así resignificaron el Día de la Mujer algunas compañías aéreas del mundo 2
Foto: Jorge Barreno
El #8M traducido en campañas: Así resignificaron el Día de la Mujer algunas compañías aéreas del mundo 3
Foto: Jorge Barreno
El #8M traducido en campañas: Así resignificaron el Día de la Mujer algunas compañías aéreas del mundo 4
Foto: Jorge Barreno

Por otra parte, en vísperas de una nueva edición del Día de la Mujer, Aerolíneas Argentinas se sumó a la resignificación de la lucha femenina reflexionando acerca de prácticas instauradas en el mundo de la aviación: particularmente aquella que determina el código de vestimenta limitando a las mujeres a tener el deber de usar pollera y tacos altos para ejercer su profesión.

Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera del territorio argentino, estableció una nueva reforma en la que se deja manifestado que las mujeres trabajadoras en tripulación y en tierra podrán escoger entre vestir pollera o pantalón, y acompañar con calzado de zapatos taco alto o bajo.

El #8M traducido en campañas: Así resignificaron el Día de la Mujer algunas compañías aéreas del mundo 5

De esta manera, se suman nuevas posibilidades a lo que históricamente estuvo relegado a la pollera y tacos altos como ‘condición’ de la profesión. Algo que a fin de cuentas podría significar un detalle absurdo.

A su vez, Aerolíneas Argentinas agrega: “En este marco, también presentamos la Coordinación de Género y Diversidad para promover un cambio cultural en la compañía, con una mirada inclusiva y transversal a todas las áreas“. Esta se ha vuelto una iniciativa a tomar por muchas de las grandes compañías e instituciones del mundo tales como grandes empresas multinacionales, entidades públicas, clubes deportivos, entre otros:

Además, con motivo de conmemorar el 70º aniversario de existencia de la empresa, lanzaron un video especial en el que reconocen errores machistas y cosificadores que han llevado a cabo desde su origen:

Este año cumplimos 70 años llenos de historia. Pero al mirar hacia atrás, hay cosas que no nos dan orgullo. Ofrecimos viajes de negocios sólo a los varones y pusimos a la mujer únicamente en el rol de madre. Hablamos de su cuerpo, su ropa, su peinado y su edad. Mostramos sus piernas para vender pasajes. Mostramos que las mujeres estaban para servir y que un avión no podía ser piloteado por ellas. Entendimos el problema y fuimos parte del problema. Hoy queremos participar de la solución, mirando al presente con otra perspectiva.

Aerolíneas Argentinas

Por supuesto que hay un largo camino que recorrer en la comprensión de nuevas problemáticas y desafíos ante la inclusión e igualdad de género, pero reconocer y asumir algunas modificaciones ya son un gran paso. ¿Qué opinas al respecto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.