La prestigiosa revista de viajes Condé Nast Traveler acaba de publicar la última edición de sus clásicos Traveler Reader’s Choice Award y en la categoría de mejores resorts de Sudamérica hay lugar para la distinción a uno de los mejores destinos del territorio argentino: Casa de Uco Vineyards & Wine Resort, en Valle de Uco, fue galardonado con el puesto 14 de una lista que contempla a las mejores quince propiedades en la región.
Con una calificación de 92,59 puntos, el resort ubicado en la provincia de Mendoza es la única ubicación argentina en aparecer en esta selección, curada de forma independiente por los editores de la revista internacional especializada en turismo de lujo y estilo de vida.
Tal como su nombre lo indica, Casa de Uco Vineyard & Wine Resort es un resort enmarcado por viñedos dentro de la provincia de Mendoza y ubicado al pie de la Cordillera de los Andes. En diálogo con Business Intriper, Juan Tonconogy, director del proyecto Casa de Uco Vineyards & Wine Resort, detalla sobre sus inicios: “Nació en 2008 con la idea original de un proyecto inmobiliario para que la gente pueda tener su propio viñedo, su propio vino y, que a la vez, haya un hotel en donde pueda disfrutar y quedarse cada vez que visite su viñedo… Pero, con el paso del tiempo, el hotel fue tomando impulso porque no existía hotelería de alta gama en la zona y comenzamos a posicionarnos muy bien con él“.
Según han indicado desde el complejo turístico de lujo, ubicado en un terreno de 320 hectáreas y a una distancia de tan solo 28 km de la emblemática Ruta Nacional 40, este es el cuarto año que Casa de Uco Vineyard & Wine Resort recibe este premio, algo que no sólo es un gran honor para el proyecto y todo su equipo sino que también opera como un gran empujón para toda la industria de hospitalidad y gastronomía en la provincia de Mendoza.
Muchos viajeros internacionales utilizan los Reader’s Choice Awards para decidir dónde será su próximo viaje y, sin dudas, esta mención posiciona a la provincia argentina del vino como un destino aún más interesante para aquellos visitantes y turistas que persiguen experiencias de lujo.
En esta línea, Tonconogy explica que, para ellos, este reconocimiento es un aval genuino de sus huéspedes y les confirma que los han hecho sentir especiales en su visita a Casa de Uco: “Nos llena de alegría que tanto nuestro staff como la región donde estamos, Valle de Uco, logre superar año a año las expectativas de nuestros huéspedes”.
Sobre Casa de Uco Vineyard & Wine Resort
El proyecto que, tal como hemos mencionado antes, comenzó en el año 2008 con la idea original de un proyecto inmobiliario para que la gente pueda tener su propio viñedo, su propio vino y, que a la vez, pudiera tener acceso a un hotel en donde disfrutar y quedarse cada vez que visite su viñedo, dispone hoy en su totalidad -entre hotel y viñedo- de la presencia y prestación de servicio de alrededor de 100 personas.
En el trascurso de los primeros años de desarrollo, mientras en Casa de Uco se diseñaba la bodega para que los dueños de los viñedos produzcan sus vinos y se disponían a potenciar esta visión de negocio, el hotel parecía ir tomando mayor impulso de lo esperado. La ausencia de hotelería de alta gama en la zona llevó a que la demanda de esta propuesta fuera en aumento y la propiedad comenzara a posicionarse muy bien en la zona, algo que impactó de manera más que positiva en la imagen y percepción de la firma.
Foco en la hotelería
“Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer experiencias auténticas y en armonía con la naturaleza. No se trata solo de pasar la noche, sino de vivir experiencias únicas: disfrutar de un asado al aire libre entre los viñedos, explorar la bodega con nuestros expertos, participar en una cosecha o simplemente desconectarse en nuestro entorno a los pies de los Andes. Quien visita Casa de Uco se siente bienvenido en una casa amiga, familiar”, cuenta Tonconogy.
El hotel se abrió como apuesta al turismo en el año 2014 por lo que este año se encuentran cumpliendo 10 años: sus visitantes provienen principalmente de Brasil y el segundo mercado más fuerte es Estados Unidos. “El tercero se podría decir recién que es el argentino, mercado que cobró gran impulso durante la época de pospandemia”, identifica Juan.
El wine resort & spa está acondicionado con 16 habitaciones y 3 villas. “Recientemente, también lanzamos lotes a la venta para Residencias Privadas que se suman a la oferta de alojamiento de alta gama. Los dueños de estas residencias pueden alquilar sus propiedades y ofrecer a sus huéspedes los mismos servicios que ofrecemos desde el hotel”, explica. Actualmente, Casa de Uco puede recibir hasta 55 personas considerando todas las plazas.
En cuanto a servicios y experiencias, se ofrece una amplia gama de propuestas para que el huésped viva una experiencia auténtica en el Valle de Uco: desde actividades gastronómicas al aire libre, cabalgatas, trekkings y, por supuesto, degustaciones de vinos. También está disponible la visita a la bodega, donde es posible caminar entre las barricas y degustar los vinos (estas visitas son para 8 personas como máximo con la intención de lograr una actividad más personalizada).
Desde su sitio web, Casa de Uco Vineyard & Wine Resort discierne sobre la posibilidad de ofrecer programas especiales para distintos perfiles de viajeros: por un lado, Wine & Relax, una propuesta que, de acuerdo a lo explicado por el director del proyecto está “enfocado a gente que quiera hacer un plan más tranquilo e incluye actividades de spa, como masajes y tratamientos, asado en el viñedo, visita a la bodega, clases de cocina y también una visita a otras bodegas de la zona para que conozcan otras zonas de Valle de Uco” .
Y por otro lado, Adventure & Wine, combina visitas a bodegas con actividades con vino dentro de Casa de Uco y también gastronomía. Esta experiencia también incluye actividades de montaña, trekking, cabalgatas guiadas, entre otras novedosas propuestas: “Estar al pie de la Cordillera de los Andes nos permite diseñar experiencias únicas como un picnic especial en el medio de montaña y disfrutar de vistas increíbles. Estamos inmersos en la cordillera”.
Foco en la producción vitivinícola
“En Casa de Uco elaboramos vinos premium ya que estamos en una zona privilegiada para su elaboración; tenemos un excelente terroir: combinación de altura, suelo y clima. Y es muy importante destacar que los viñedos y los vinos son orgánicos. Nuestra misión es hacer vinos naturales respetando el terroir”, explica Juan. Actualmente, la bodega exporta vino a 10 países: Brasil, USA, Canada, Peru, UK, Dinamarca, Irlanda, Australia, Taiwan, Alemania.
En cuanto a los procesos de elaboración, la bodega cuenta con equipos de última generación para la producción de vino, la cosecha y la creación de alta calidad. Se encuentra a cargo, además, de un enólogo muy reconocido: Alberto Antonini, asesor italiano de gran renombre y mencionado por la revista The Drink Business como el 5° enólogo más influyente del mundo.
Casa de Uco, un proyecto distinguido en la industria
Consultado por la existencia de otros reconocimientos tanto nacionales como internacionales, sea en prensa especializada en turismo y hotelería como en premios dedicados a la actividad vitivinícola, Tonconogy enumera: “Casa de Uco fue incluido en la HOT LIST de Condé Nast en 2015 como uno de los mejores hoteles nuevos del mundo“, coincidiendo con unos pocos meses de su apertura. “También ha sido elegido en los Readers’ Choice Awards de la misma revista en 2020, 2021, 2023 y 2024“, completa. En paralelo, en Travel & Leisure, también distinguida como una de las publicaciones de viajes y turismo más influyentes del mundo, han sido reconocidos con el resort dentro de los TOP de Sudamérica.
El complejo cuenta, además, con la certificación de Hoteles Más Verdes, un programa de sustentabilidad hotelera que distingue a los establecimientos que implementan prácticas de turismo sustentable en Argentina. También ha sido reconocido por el Ministerio de Turismo de Argentina (Mintur) por su compromiso con las Directrices de Turismo Sustentable en el marco del Sistema Argentino de Calidad Turística.
En cuanto a la calidad vitivinícola, Tonconogy destaca: “Todos los años tenemos excelentes reseñas de nuestros vinos hechas por críticos internacionales de vinos como Tim Atikin y James Suckling”.