El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez buscará duplicar la operación de vuelos por hora para 2025

Con el inicio de operaciones de la nueva torre de control y la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, previsto para los primeros días de abril de 2023, se fortalecerá la seguridad operacional en el despegue y aterrizaje de aeronaves, así como también se mejorará el servicio a los operadores aeroportuarios quienes tendrán espacios suficientes para aparcamiento de las aeronaves. Con este alentador escenario, en el 2025 el aeropuerto podría duplicar la operación de vuelos por hora.

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, anunció la firma de un acuerdo con Lima Airport Partners (LAP), que establece que desde el 1 de abril del 2023 se inicien las operaciones de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Relevado por un comunicado de prensa oficial emitido por Lima Airport Partners (LAP), según explicó la titular del MTC, la firma del acta, con el acuerdo de ambas partes, genera la fecha del inicio de operaciones de la nueva infraestructura construida en el primer terminal aéreo del país. Asimismo, dejó en claro que “esto no acarreará el pago de compensación ni otro tipo de indemnización a favor del concesionario”.

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez buscará duplicar la operación de vuelos por hora para 2025

La infraestructura de la segunda pista y la nueva torre de control se encuentran concluidas y en proceso de implementación. Por otro lado, el nuevo terminal de pasajeros se encuentra en construcción y al 2025 estará culminado lo que permitirá que se realicen 65 vuelos por hora, estando en capacidad de recibir un aproximado de 30 millones de pasajeros anualmente.

En lo que respecta a funcionalidad y oportunidades, la nueva torre de control tiene 65 metros de altura, equivalente a un edificio de 21 pisos, y desde allí se controlarán las dos pistas de aterrizaje y despegue del aeropuerto Jorge Chávez. En cuanto a la segunda pista de aterrizaje, esta podrá atender todo tipo de aeronaves y tiene 3480 metros de longitud y una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación, sistemas de balizamiento, entre otros.

Lima está cada vez más cerca de su “Ciudad Aeropuerto”

La Ciudad Aeropuerto de Lima es una visión de Lima Airport Partners (LAP) parar crear la primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica. Este gran proyecto tiene una dimensión de 900 hectáreas de terreno, equivalente al distrito de Miraflores y con inversión de LAP como operador de la infraestructura, se tendrá en el futuro dos pistas de aterrizajeun terminal único de pasajeros y diversas zonas comerciales.

Con una inversión de más de US$ 1.600 millones se tiene previsto poner en marcha para el 2025 un terminal de pasajeros y un centro empresarial y comercial: el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que se encuentra en la zona costera de Lima, busca convertirse en el complejo aéreo más grande de Sudamérica. De hecho, el concepto de “Ciudad Aeropuerto” ha sido incorporado teniendo en cuenta que el predio aeroportuario posee casi el mismo que un distrito de Miraflores.

Dentro de Ciudad Aeropuerto están las obras de construcción de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, trabajos que LAP viene ejecutando desde el 2018, cuando se recibieron la totalidad de los terrenos de parte del Estado Peruano. Según indicaron, estas obras han culminado con la construcción de la nueva torre de control, infraestructura que tiene 65 metros de altura, equivalente a un edificio de 21 pisos y se encuentra en manos de CORPAC (Corporación Peruana de Aviación Comercial) para la implementación de los sistemas de aeronavegación y su puesta en operación.

El Nuevo Jorge Chávez convertirá a Lima en un hub importante para la región y le permitirá crecer de acuerdo con la demanda de tráfico de pasajeros: se trata de la búsqueda de un impacto directo en el crecimiento económico. Al mismo tiempo, convertirá a Perú en el centro de conexiones de Sudamérica, respetando todos los alcances que se encuentran en el Contrato de Concesión firmado con el Estado, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.