LONDRES, 9 may (Reuters) – El Gobierno británico ha comunicado a las aerolíneas que introducirá un período de cuarentena de 14 días para la mayoría de las personas que lleguen desde el extranjero para tratar de evitar un segundo pico de la pandemia de coronavirus, dijo el sábado una asociación que representa a las aerolíneas.
Airlines UK, que incluye a British Airways, Easyjet y otras aerolíneas británicas, dijo que la medida requiere “un plan de salida creíble” y debe ser revisado semanalmente. Los operadores de los aeropuertos dijeron que la medida podría tener un impacto “devastador” en la industria de la aviación y la economía en general.
El plan de la cuarentena fue mencionado por primera vez por el periódico The Times, que dijo que el Primer Ministro Boris Johnson anunciaría el domingo que los pasajeros que llegaran a los aeropuertos y puertos, incluyendo a los británicos que regresan del extranjero, tendrán que aislarse durante una quincena.
Según las medidas, que probablemente entrarán en vigor a principios de junio, los viajeros tendrán que proporcionar a su llegada la dirección en la que se confinarán, dijo The Times.
“Estas medidas ayudarán a proteger al pueblo británico y reducirán la transmisión del virus a medida que pasemos a la siguiente fase de nuestra respuesta”, The Times citó a una fuente del Gobierno diciendo.
La oficina de Johnson en Downing Street y el Ministerio del Interior declinaron hacer comentarios.
Johnson tiene previsto anunciar el domingo los próximos pasos en la batalla de Reino Unido para hacer frente al nuevo coronavirus, tras la revisión por parte de los ministros de las medidas que casi han paralizado la economía y han mantenido a millones de personas en casa durante más de seis semanas.
Los operadores de aeropuertos dijeron que una cuarentena agravaría el daño causado por la pandemia a la industria de la aviación, ya que haría que la gente dejara de viajar aún cuando se levantaran las restricciones del confinamiento.
“La cuarentena no sólo tendría un impacto devastador en la industria de la aviación del Reino Unido, sino también en la economía en general”, dijo Karen Dee, directora ejecutiva de la Asociación de Operadores de Aeropuertos.
“Si el Gobierno cree que la cuarentena es médicamente necesaria, entonces debería aplicarse de forma selectiva siguiendo la ciencia, debería haber una clara estrategia de salida y debería mitigarse el impacto económico en los sectores clave”.