LATAM Airlines Perú ha comenzado a implementar drones en sus procesos de mantenimiento e inspección de aeronaves, específicamente los modelos Airbus A319 y A320. Esta iniciativa tecnológica forma parte del programa “Eagle Tank”, que impulsa ideas innovadoras dentro de la compañía. El uso de drones permite capturar hasta 2 000 imágenes del fuselaje, las cuales se analizan mediante inteligencia artificial para detectar posibles daños o anomalías. Gracias a esta tecnología, el tiempo requerido para una inspección exterior se ha reducido drásticamente, pasando de aproximadamente 8 horas a solo 40 minutos, lo que agiliza las operaciones, refuerza la seguridad laboral y facilita la rápida reactivación de la aeronave. LATAM planea extender esta metodología a otros modelos de su flota, como los Boeing 767 y 787, y a áreas adicionales en aeropuertos, lo que promete una mayor escalabilidad del proyecto.
Casos similares en la industria
- LATAM Airlines (grupo) en Brasil
Ya en 2022 el Grupo LATAM había iniciado un piloto con drones para inspección exterior de fuselajes en su hangar de São Carlos (Brasil): se redujo de 8 horas a solo 40 minutos, combinando drones e inteligencia artificial - Delta Air Lines (EE.UU.)
Delta obtuvo la aprobación de la FAA para usar drones en inspecciones de mantenimiento en su flota (Airbus y Boeing). Esto incluye inspecciones tras impactos de rayos para acelerar los tiempos de reactivación del avión - Jet Aviation (Suiza)
Obtuvo la autorización de su autoridad civil para inspecciones visuales generales y por impactos de rayos en múltiples modelos (Airbus, Boeing, Bombardier…), integrando drones e IA - EasyJet (Reino Unido)
Ya en 2015 usó drones (como RISER) para detectar daños por rayos en fuselajes, reduciendo inspecciones de un día a solo unas pocas horas - Donecle y proyectos europeos
La startup francesa Donecle desarrolló drones autónomos y enjambres de drones usados por AFI-KLM y LATAM Brasil para inspeccionar fuselajes en minutos comparado con las 6‑10 h manuales. También existen proyectos como Air-Cobot (robot terrestre complementario) y Aircam de Airbus.