Avianca Holdings, la compañía con sede en Colombia considerada como la segunda aerolínea más antigua del mundo, ha anunciado su estado de quiebra debido a la pandemia de Covid-19.
Según ha trascendido, la aerolínea se acogió el domingo al capítulo 11 del código de bancarrota en el Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos.
Esta “petición voluntaria” se ha presentado como consecuencia directa del “impacto imprevisible de la pandemia de Covid-19”, según expresaron en un comunicado publicado en su sitio web el domingo por la tarde.
Desde el pasado 23 de marzo, la aerolínea de bandera colombiana –que supone el 50% de los servicios en el mercado interno– mantiene sus aviones en tierra por la prohibición de vuelos ordenada por el Gobierno. Así mismo, cabe destacar también que, a pesar de los intentos por reanudar la operación de la aerolínea, el 88% de los países en los que Avianca opera actualmente se encuentran bajo restricciones de viaje totales o parciales.
En el comunicado de prensa lanzado por Avianca se admite que la decisión de declararse en quiebra se tomó con la intención de “proteger y preservar las operaciones” durante la pandemia. Esta aerolínea emplea directamente a 21.000 personas en toda América Latina, por lo que buscará un apoyo estatal para poder sobrevivir a la crisis.
“Los efectos de la pandemia nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía”.
Presidente ejecutivo de Avianca, Anko van der Werff.