El Airbus A321Neo es una de las últimas versiones de la aeronave presentada por primera vez en 1993 por Airbus, empresa europea que diseña, fabrica y vende aviones civiles, filial del conglomerado neerlandés Airbus SE. La misma arribó en el mercado para competir en el campo de las aeronaves de largo alcance de pasillo único compitiendo directamente con el modelo Boeing 757.
Fue precisamente en el año 2010 cuando fueron anunciadas nuevas versiones de la familia por Airbus bajo el concepto “Neo”, una propuesta comercial compuesta por el A319neo, A320neo y A321neo, que apunta a las necesidades de la industria y las nuevas aerolíneas Low Cost y Ultra Low Cost que buscan un modelo de avión que se adecue en mayor medida a los nuevos estándares ambientales, eficiencia en los costes, rango de operación y capacidad de pasajeros.
El avión prestará servicio en la flota de la empresa chilena low cost SKY, mediante un contrato de leasing con Air Lease Corporation (ALC). De esta manera, SKY se convierte así en la primera aerolínea en operar el A321neo en Chile y en la región. El avión con el prefijo CC-DCA salió de la base del fabricante en Hamburgo (XFW), Alemania, a altas horas de la noche, con destino a Santiago (SCL), con escalas en Keflavik (KEF), Islandia y West Palm Beach (PBI) en los Estados Unidos, llegando a territorio chileno el pasado martes 27 de julio.
En cuanto a las especificidades técnicas, el A321neo de SKY es propulsado por motores CFM Leap-1A y puede acomodar hasta 238 pasajeros en una configuración de dos clases.
Según han indicado desde la compañía, actualmente la aerolínea SKY se encuentra en un proceso de renovación de flota, que considera la incorporación de 20 A320Neo, con un pedido en firme por cinco aeronaves más del mismo, a lo que se suman siete A321Neo y 10 A321Neo XLR para aumentar su presencia en la región y poder realizar vuelos de larga distancia en continuación con su modelo de negocio Low-Cost, que busca conectar Chile y la región con Norteamérica bajo un concepto de bajas tarifas.