Confirmado: todas las playas de México se cierran para evitar propagación del coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
MXBEACHPARKING00000000

Después de que la pandemia de Covid-19 fuera declarada como emergencia sanitaria nacional en México, se suspenderá el turismo en todas las playas y centros vacacionales del país, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Explicó que durante una reunión virtual que tuvo este martes con los 32 titulares de los gobiernos estatales para atender la emergencia del coronavirus, se estableció dicha interrupción en el sector turístico.

 La orden ya se dio lo que lleva a que en el marco de la autoridad estatal y municipal se tomen medidas congruentes y se suspenda la actividad turística en playas, ya sea por turismo internacional o turismo local

La medida se aplicó luego de que hace unos días se registró gran afluencia en diversos destinos costeros como Acapulco, Guerrero, donde la ocupación hotelera alcanzó 90% a mediados de marzo y durante el último fin de semana largo.

López–Gatell aclaró que la suspensión de playas se realiza con base en medidas de sana distancia y que implican evitar la concentración de personas.

En ese contexto, el secretario de Seguridad Pública (SSP) en Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, advirtió medidas extremas en la entidad ante la pandemia del Covid-19, por lo que cerrará playas y calles en las próximas horas, debido a que aún hay muchas personas que no respetan el aislamiento, menos la sana distancia.

Este miércoles Quintana Roo alcanzó 50 casos positivos de coronavirus, con siete pacientes hospitalizados. Cancún y Playa del Carmen son las ciudades con más contagios con 35 y 10, respectivamente. A través de un video, el jefe policiaco explicó que la acción forma parte del acuerdo establecido dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Confirmado: todas las playas de México se cierran para evitar propagación del coronavirus 1

“Dos acciones importantes: establecer bloqueos en ciertas vialidades como premisa, y dos: el cierre absoluto determinante de todas las playas que tenemos en el estado”.

En su cuenta de Twitter, Capella señaló que la medida tiene enfoque principal en Cancún y Playa del Carmen.

“Urgente, en las próximas horas se tomarán acciones más determinantes que nos garanticen que las y los ciudadanos de Benito Juárez y Solidaridad atiendan el exhorto de mantenerse en sus casas. Las playas serán CERRADAS y las vialidades de mayor tránsito TAMBIÉN”.

La medida fue confirmada por la alcaldesa de Benito Juárez, Mara lezama.

La pandemia amenaza la supervivencia de más de 44,000 empleos en Quintana Roo, según estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en ingles).

Las limitaciones de movilidad a nivel mundial supondrán una pérdida de tres meses de viajes y provocará una reducción de entre 12 y 14% en los empleos dedicados a este rubro entre abril y junio de este año.

Gloria Guevara Manzopresidenta y CEO del WTTC, advirtió que el golpe para Cancún Playa del Carmen sería mucho mayor de lo esperado, ya que el 49.6% de su PIB proviene de esta actividad; mientras que en la entidad el 37.7% de los espacios laborales están relacionados a la actividad turística, lo que representa 148 mil 300 empleos.

La ocupación hotelera en Cancún se ha desplomado a los máximos niveles pasando del 93% que se tenía previsto para esta Semana Santa hasta el 6% de la actualidad debido a la pandemia de Covid-19. Con este panorama, los empresarios hoteleros ya dan por perdida la temporada vacacional.

gobierno de Guerrero determinó suspender las actividades recreativas en las playas del estado a partir de este jueves 2 de abril, a las 20:00 horas y hasta el próximo 30 de abril.

En un comunicado, señaló que en caso de que la pandemia exigiera la ampliación de este periodo, se hará́ del conocimiento público. Explicó que la suspensión general de actividades tiene el propósito de asumir la petición de las autoridades sanitarias de quedarse en casa para reducir la propagación del coronavirus en el país.

Diversos estados ya habían anunciado el cierre de algunas playas o la restricción en el paso de turistas. Entre estos se encuentran: SonoraTamaulipasTabasco y recientemente Baja California Sur Yucatán, con el argumento de que la actual jornada de aislamiento en casa no son vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.