Dulce espera para los hoteles en Argentina: El 97% de los establecimientos ya está en condiciones de recibir turistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Dulce espera para los hoteles en Argentina el 97% de los establecimientos ya está en condiciones de recibir turistas 1

Una encuesta difundida recientemente por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) permite revelar que el 97% de los establecimientos y hoteles en Argentina ya han adoptado los protocolos indicados para reanudar su actividad y retomar la recepción de turistas una vez que puedan levantarse las restricciones de viajes debido a la pandemia.

Se trata de un relevamiento que ha sido realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana de la AHT en un total de 200 establecimientos de todo el país. Como resultado, indicaron que un 95% ya cuenta la infraestructura adecuada para operar en forma segura y atender de manera eficaz a los huéspedes.

Dulce espera para los hoteles en Argentina: El 97% de los establecimientos ya está en condiciones de recibir turistas
El 97% de los hoteles en Argentina ya están en condiciones de recibir turistas

Por su parte, el relevamiento también permitió apreciar que el 94% de los hoteles cuenta con ayuda del Estado para pagar los salarios y que el 52% suspendió inversiones programadas para atravesar la crisis provocada por la pandemia. En tanto, un 47% de los hoteles analizados tomó créditos bancarios subsidiados. Desafortunadamente, un 8% de hoteles en Argentina tuvo que cerrar definitivamente como consecuencia de la imprevista falta de actividad.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Roberto Amengual, expresó en diálogo con Télam que el informe demuestra que “está claro que el sector está en condiciones de volver a la actividad cuando la situación sanitaria lo permita… es pertinente la reapertura para que no se profundice la crisis“.

La encuesta de la AHT reveló que un dramático 92% de los hoteles en Argentina no tuvo actividad en los 173 días del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que tan solo un 8% restante tuvo un mínimo movimiento de gente, pero que esto último se debió por alojar personas en cuarentena y trabajadores esenciales.

Como consecuencia del inesperado cierre de rutas aéreas y la obligatoriedad de cumplir con aislamientos y la suspensión de actividades del rubro hotelero, Amengual confesó que entre el mes de marzo y junio en Argentina se han perdido unos 74.000 puestos de trabajo: “Hubo mucho perjuicio en las economías regionales, muchas de las cuales dependen casi exclusivamente de la industria turística“.

Y, desafortunadamente, como si fuera poco las expectativas y proyecciones a futuro del sector turístico hotelero tampoco son las mejores. En caso de continuar la parálisis e inactividad, el 14% de los hoteles consideran “muy probable” las posibilidades de cierre definitivo, mientras que el 32% cree que esa alternativa “es algo probable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.