Cómo funcionará Amau, el primer hotel escuela de Latinoamérica impulsado por una universidad pública

Son tres las características que hacen único a Amau, el nuevo hotel que tendrá sede en La Plata y cuya marca ha sido lanzada oficialmente el pasado 12 de agosto: está gestionado y financiado completamente por la universidad pública; es un hotel escuela -siendo así el primero de universidad pública en América Latina- y estará abierto al público para hospedar a quien quisiera, independientemente de si se encuentra vinculado o no a la Universidad.

Ubicado estratégicamente sobre la calle 51 entre 8 y 9, a pocos metros de la Catedral de la Inmaculada Concepción -conocida popularmente como Catedral de La Plata-,​ cuenta con 42 habitaciones -de las cuales 41 estarán a servicio de huéspedes y una se dispondrá a modo de oficina para la operación interna del hotel-, aulas, una sala de reuniones, espacio de coworking, un área de bar y salón para usos múltiples. Así, tendrán capacidad para hospedar a unas 84 personas y contarán con un auditorio con aforo para 180 personas.

En cuanto al nombre asignado para el primer Hotel Escuela de universidad pública en América Latina, Amau es una palabra derivada del término ‘amauta‘. La palabra ‘amauta’ significa “casa del saber” en lengua aymara y “persona de gran sabiduría” en quechua. De forma tal que también se hace alusión al rol y vínculo de la universidad con los pueblos originarios. En cuanto a juego de palabras, también se fusiona la idea de AMA la Universidad.

Amau, el primer hotel escuela de Latinoamérica impulsado por una universidad pública
Gestionado y operado por la UNLP, Amau es el primer hotel escuela de Latinoamérica impulsado por una universidad pública.
Cómo funcionará Amau, el primer hotel escuela de Latinoamérica impulsado por una universidad pública 1

Como se mencionaba anteriormente, Amau está y estará gestionado y financiado completamente por la universidad pública -solo hubo una parte del financiamiento otorgado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación a partir de un subsidio- y es un hotel escuela, por lo que el principal objetivo es capacitar gente al mismo tiempo que funciona y servir de complemento a los estudiantes de la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Cabe destacar que, como universidad, la UNLP es un ente autónomo: elige sus propias autoridades y administra su propio patrimonio cultural, físico y económico-financiero.

La UNLP cumple el sueño de un alojamiento propio

Con sede en la capital de la provincia de Buenos Aires y más de un siglo de trayectoria, la Universidad Nacional de La Plata está considerada como una de las dos principales universidades públicas en Argentina y una de las más conocidas de América Latina. Con más de 110 carreras, cuenta con la oferta académica más amplia y variada del país, destacándose como pionera en estudios y desarrollos culturales, artísticos y científicos.

La idea de un hotel escuela empezó a gestarse en el año 2015. En ese momento, con el arquitecto y Doctor en Comunicación Fernando Tauber a cargo de la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata -puesto que desempeña en la actualidad-, se anuncia un subsidio de obras para mejoras y/o creación de infraestructura en universidades, con presupuesto designado a este tipo de inversiones. Dentro de todos los servicios que ofrecía la Universidad en aquel entonces, uno de los aspectos que encontraban como carencia era no contar con un alojamiento propio.

Con la carrera de Licenciatura en Turismo en marcha y la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas Martín López Armengol, se consultó qué tan factible sería tener un hotel para la carrera de Turismo, que lo pueda gestionar la misma universidad. Se presentó un proyecto con la participación de Pablo Montero, director del Departamento de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas, con el fin de poner de relevancia los beneficios de contar con un Hotel Escuela para incentivar prácticas profesionales y capacitaciones, y que a su vez le diera a la Universidad la posibilidad de tener su propio alojamiento.

Nuestro primer cliente va a ser la misma Universidad. Por los mismos eventos académicos que se generan. Esto es un hotel relativamente chico y puede que la misma Universidad lo complete: docentes de posgrado, estudiantes de posgrado, participantes en congresos, otros. Aún así, cualquier persona que pase por la calle y quiera quedarse a dormir puede hacerlo” afirma Virginia Sahores Avalís, gerente del hotel y docente de la casa de estudios.

Al respecto, Virginia amplia: “La Universidad Nacional de La Plata de por sí genera mucha demanda de alojamiento. Una vez aprobada la idea, se consideró este terreno por su ubicación y comenzó todo el proceso de construcción. La obra comenzó a construirse en el 2017 y, afortunadamente, durante la pandemia no sufrieron inconvenientes para su desarrollo ya que la misma siguió por estar inscrita como obra pública“.

amau hotel escuela de la unlp
Amau empezó a construirse en 2017 y esperan que su inauguración sea a fines de este año

Particularmente, Amau está levantado sobre un terreno perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, en el que anteriormente se encontraba una antigua casa con fines administrativos -entre ellos el trámite para la libreta sanitaria estudiantil para alumnos regulares-.

Las habitaciones se ofrecerán dobles, simples, matrimoniales y accesibles. Estarán acondiconadas con camas sommier, baño privado completo, amenities, aire acondicionado frío-calor, frigobar, pava eléctrica, set de vajilla, cofre de seguridad, secador de pelo, TV 32 pulgadas, teléfono, WiFi y TV por cable. Además, cada habitación cuenta con un escritorio con luz de lectura y un cómodo asiento otorgando el espacio de trabajo o estudio que necesiten los huéspedes.

Cómo funcionará Amau, el primer hotel escuela de Latinoamérica impulsado por una universidad pública 2

Sentido de pertenencia y compromiso: un hotel en el que todos sean parte

El diseño de la obra civil y la estructura estuvo a cargo de la Secretaría de Obras de la Universidad Nacional de La Plata. El proyecto está dirigido y ejecutado por arquitectos egresados de la misma casa de estudios. “Cuando entramos nosotros como gestión desde la Facultad de Ciencias Económicas, que fue a principios de 2019, contratamos un equipo de ambientación externo. Primero tuvimos un asesoramiento de la Facultad de Bellas Artes y después recurrimos a un equipo de profesionales que, si bien también tienen paso por la Universidad en su trayectoria, se desempeñan por fuera de la misma” relata Virginia.

La incipiente gestión y operación del hotel ha requerido la intervención de alrededor de 30 personas, sin contar la estructura: “Nadie de los que participaron en el proyecto estuvieron con fin de lucro. Lo que se ha pagado tiene que ver con, mínimo, el respeto por la hora de trabajo de quienes han participado“.

Además, cuenta con la participación de Lumera, un equipo que fue conformado específicamente para acompañar, en paralelo, con la creación de la identidad de marca y la estrategia de comunicación del Hotel Escuela. El grupo está dirigido por Damián Demaro, profesor de Diseño y Comunicación Visual, y cuenta con la participación de Ángeles Navamuel, también docente de la Facultad de Bellas Artes, y otros integrantes que son estudiantes y egresados de las carreras de Artes y Comunicación Social de la UNLP.

Por su parte, todo lo que es interior de mobiliario está diseñado, armado y hasta fue colocado por alumnos de la Escuela Universitaria de Oficios, un programa que depende de la Prosecretaría de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y que se proyecta como una herramienta para inclusión laboral a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales.

Cómo funcionará Amau, el primer hotel escuela de Latinoamérica impulsado por una universidad pública 3
El mobiliario necesario para el Hotel Escuela de la UNLP ha sido diseñado por la Escuela de Oficios, correspondiente a la misma casa de estudios
Cómo funcionará Amau, el primer hotel escuela de Latinoamérica impulsado por una universidad pública 4

¿Quiénes podrán realizar prácticas en el Hotel Escuela de la UNLP?

La idea es que este hotel pertenezca a la Universidad en su totalidad. Lo gestiona sí la Facultad de Ciencias Económicas pero no por eso es exclusivo. En cuanto a los espacios en donde nosotros podemos generar prácticas para estudiantes, hoy en día lo prioritario es destinarlo para la carrera de Turismo. Sí se pensó en que, a partir de la apertura, distintas facultades puedan realizar muestras en algunos pisos o que las mismas facultades puedan utilizar servicios e instalaciones si lo necesitaran.

Virginia Sahores Avalís, gerente del hotel

Teniendo en cuenta la capacidad de trabajo, en principio, las prácticas de lo que tiene que ver con la operatoria hotelera van a ser destinadas para alumnos de la carrera de Turismo. Las contrataciones se realizarán mediante Inserción Laboral de la Facultad de Ciencias Económicas y se priorizarán alumnos de la carrera de Turismo que tengan experiencia en hotelería.

Las posiciones a cubrir incluyen recepción, administración, coordinación académica, comunicación, marketing, servicios de buffet. Las personas que formen parte del staff, integrado por entre 12 y 15 personas, estarán contratadas bajo las reglas de contratación que maneja la Universidad Nacional de La Plata como ámbito público. A su vez, los empleados estarán acompañados por un pasante. En cuanto a la parte de house keeping, estaría subcontratada teniendo en cuenta que se trata de un servicio más especializado en materia de seguridad e higiene.

Por otra parte, contarán también con la posibilidad de disponer de prácticas profesionalizantes supervisadas: “Cada uno de los chicos puede venir acá y realizar una práctica no rentada“. Si bien la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de La Plata no exige prácticas profesionalizantes, a futuro la idea es re-pensar cómo las asignaturas del plan de estudios pueden ir aportando e integrándose a la gestión y funcionamiento del hotel.

Algunas características de Amau, el Hotel Escuela de la UNLP

  • Se trata de un alojamiento propio de la Universidad Nacional de La Plata en la misma ciudad donde funciona (existe ya un complejo de cabañas en La Rioja que fueron cedidas por el mismísimo Joaquín V. González, gobernador de dicha provincia y nacionalizador de la Universidad de La Plata).
  • El primer Hotel Escuela de universidad pública en América Latina: entre sus principales objetivos se destacan incentivar prácticas profesionales y capacitaciones.
  • Orgullo UNLP: para su gestión y operación se ha solicitado la intervención en su mayoría de profesionales y estudiantes pertenecientes a la misma casa de estudios.
  • Dispondrá de un funcionamiento 100% eléctrico.
  • El primer piso del hotel cuenta con habitaciones adaptadas a personas con discapacidades motrices.
  • En cuanto a fecha de inauguración, estiman una apertura a principios del mes de diciembre.
También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.