A partir de un nuevo y completo informe llevado a cabo por la Organización Mundial del Turismo (OMT), es posible identificar y analizar las restricciones a los viajes que gran parte de los países han establecido de cara ante el avance del coronavirus.
Mientras el turismo se enfrenta a la peor crisis económica que se haya visto, el informe revela cómo casi todos los destinos del mundo han impuesto nuevas restricciones a los viajes o intensificado las normas ya vigentes a partir de enero de 2020.
Según el estudio realizado por la entidad mencionada, al menos 90 países han establecido el cierre total o parcial de sus fronteras a los turistas a partir del surgimiento y expansión de la pandemia.
Por otra parte, alrededor de 40 países han indicado nuevas restricciones para el ingreso de ciertos viajeros, sobre todo dependiendo de qué país de origen llegan.
En cuanto a la localización de los países involucrados en estas medidas, el estudio refleja que en mayor medida se ha tenido una respuesta similar frente a la pandemia, con restricciones en el 100% de los destinos en África, Asia y el Pacífico y Medio Oriente.
En tanto, en el continente americano, el 92% de los destinos han adoptado e impuesto las mismas medidas; y en Europa, hasta el 6 de abril las restricciones regían para el 93% de los países.
“En muchos casos, algunos destinos han ajustado sus medidas restrictivas según ha ido evolucionando la situación. La OMT continuará haciendo un seguimiento regular de la evolución de las restricciones de viajes y desarrollando análisis, en un esfuerzo por apoyar de manera efectiva una recuperación responsable, pero también oportuna, del sector turístico”
Organización Mundial del Turismo (OMT)
Así mismo, en el informe se han detallado cuatro tipos de restricciones que son las que se han adquirido en los diferentes países del mundo: en primer lugar el cierre completo o parcial de las fronteras a los turistas; en segundo lugar las restricciones a los viajeros según los destinos de origen o escalas que hayan tenido; tercero es la suspensión total o parcial de los vuelos; y en cuarto lugar, los requisitos de cuarentena o autoconfinamiento, certificado médico, invalidación o suspensión de emisiones de visados, entre otros.